Vamos a ver, lo que tiene que importarte no es lo que piensen los demás, sino lo que pienses tú. Tal y como yo lo veo, no es que te guste o no te guste salir... es que tienes miedo a que las cosas no salgan como tú las piensas y eso te acojona. Es decir, que no es que haya obstáculos en las cosas que haces o quieres hacer sino que, para colmo, los vas poniendo tú.
Lo importante no es salir de fiesta, ni hacer una barbacoa, o irte a tomar un café o hacer cualquier actividad que tenga algún componente social: lo importante es que seas consciente de que haces o dejas de hacer las cosas porque te sale de los cojones y no porque tienes miedo a hacerlo. ¿Que no te gusta ir con la gente? Pues no vayas. ¿Que te gusta pero tienes miedo? Pues quítate el miedo. ¿Y cómo lo consigues? Pensando y quedándote en casa no, eso te lo aseguro xd
En realidad, uno siempre tiende a hacer las cosas más grandes de lo que son. Si la gente te está mirando, curiosamente, también los estás mirando tú (no sabrías que te miran si no lo hicieras) pero, lo que tu mente se inventa, es que están pensando mal de ti. Tienes que intentar relajarte, hacer lo que quieras hacer sin ideas preconcebidas de lo que va a ocurrir. ¿Que vais a un bar y no te gusta? Pues vete. ¿Que te mola? Pues quédate... pero no vayas pensando en que si vais al garito XYZ será una mierda porque tendrás que volverte solo porque ya sales con la idea de que será una mierda de noche.
Vamos, cuando he vivido en otras ciudades era libre para hacer o no hacer (de las cadenas de la mente), si quería quedarme viendo películas y jugando al pc toda la noche, lo hacía, y si me apateceía ir con el grupo de la residencia/clase/residencia vecina, etc, pues también.
Además, y esto es importante, a menos que seas una persona totalmente independiente que no tiene ningún tipo de necesidad de socializar con nadie... terminarás amargándote si no sales, y cada vez te costará más dar el paso. Es evidente que empiezas con el grupo que tienes más a mano... pero o encontrarás otro si te quedas encerrado en casa, y tú mismo podrás comprobar que te sientes más cómodo cuando estás en tu salsa: ahora, y esto es importante, no es lo mismo que estés más aburrido que una ostra.. que el hecho de que tengas miedo por el "qué dirán" y te quedes encerrado en la cueva. Todos cambiamos en función de con quién vayamos...