Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

allmy

#1559 Pues no. En una economía libre, donde haya muchas empresas diferentes dando, por ejemplo, un servicio de transporte. Si bajas la calidad demasiado, o subes los precios demasiado, los viajeros se van a otra compañía, y te quedas sin beneficios.

En eso estarás de acuerdo conmigo.

Ahora claro, si solo hay una, y la controla el gobierno, pues puede bajar la calidad del servicio lo que le de la gana, tienes para elegir entre esa y esa.

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Mako666

#1558 De hecho en su momento las lineas de tren no se crearon pensando en su productividad económica sino en la migración de gente de pueblos a grandes ciudades, por lo que tenían toda la razón de ser.

El problema es que la gente no sabe historia, por eso no entiende una puta mierda, se cree que el mundo nació ayer y pasa de analizar lo que está ocurriendo con un mínimo de criterio.

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Zendel

#1561 Al ejemplo me remito; las telecos en nuestro país ofrecen y han ofrecido durante muchos años un servicio de vergüenza en comparación con nuestros vecinos de Europa.

Un mercado liberal, que ofrece un servicio publico no asegura un buen funcionamiento. Me gustaría que me contestaras a mi anterior pregunta:

¿No crees que gran parte de la culpa de las publicas lo tienen la puertas giratorias -políticos que luego se piran a los consejos de administracion a hacer negocios- y la mala gestión de inútiles puestos a dedo?

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allmy

#1562 El AVE construido en 2007 por pueblos de 500 habitantes tiene mucho de histórico.

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Mako666

#1564 De hecho en su momento las lineas de tren no se crearon pensando en su productividad económica sino en la migración de gente de pueblos a grandes ciudades, por lo que tenían toda la razón de ser.

El párrafo ya tal.

W

#1557 Público: Casi cualquiera puede acceder al servicio.
Privado: Eliminamos las líneas que no dan grandes beneficios (es decir, la mayoría) y la gente que se quede aislada que se joda porque no me da billetes. Eso sí, a final de año las cuentas geniales. Y los usuarios de la línea Barcelona-Madrid contentos. El resto, ¿a quién importan?

La misma gilipollez que pedir sanidad, educación o seguridad privadas. Que exista el egoísmo no significa que deje de ser una lacra para el ser humano en sociedad.

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allmy

#1563 Las telecos no, la teleco que había, telefónica. Ahora puedes elegir. Yo por ejemplo tengo la tarifa barata de Pepephone, cosa que de la anterior manera no podría hacer.

Darle el poder de negociación al usuario final es la mejor opción lo mires por donde lo mires, y eso es lo que no logras con un monopolio gubernamental.

No entiendo tu pregunta por varios motivos:

  • Puertas giratorias solo hay de funcionarios a privadas, no a públicas. Las públicas han sido un asco siempre, porque el usuario nunca ha opdido elegir.
  • No se exactamente qué hacen esos políticos dentro de los consejos, ni que favores ha podido conllevar eso. Hablar sobre suposiciones, me parecería aventurado.
  • La mala gestión en una privada se la come el accionista, y los clientes se van a otra empresa. La mala gestión en la pública se la comen los ciudadanos, y los clientes, y no tienen otra opción.

Lo siento pero no hago más que verle desventajas a tener oligopolios y monopolios públicos.

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Polakoooo

Si promete mucho, hace populismo.
Si se muestra cauto, no está concretando.

Está claro que cada uno ve lo que quiere.

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Mubris

#1566 Hombre, se supone que el habitante de un pueblajo primero va al pueblo grande de al lado en autobús y de ahí ya en tren xD Y creo que es lo lógico vamos.

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K

#1569 Mientras tanto en Cantabria no tenemos ave.

Por ejemplo xD

W

#1568 Y qué menos que ser cauto (dentro de lo que cabe) cuando este programa fue anterior a la asamblea convocada para constituir las bases profundas del porvenir de Podemos.

#1569 Yo vivo en un núcleo de 10.000 habitantes. Si quiero ir a la capital de mi comunidad puedo coger un tren que en hora y media y por 10 euros me lleva. Si no, tengo que utilizar un servicio privado de buses que me cuesta el doble de dinero, me quita el doble de tiempo y me obliga a hacer un trasbordo. Me confundes xD

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Zendel

#1567 Pero es que donde tu ves monopolio, yo veo protección a la ciudadanía, siempre y cuando se gestione bien, claro esta.

Estoy de acuerdo contigo que en sectores donde no se jueguen con servicios básicos de las personas, el libre mercado no es que sea la mejor opción -que la es-, si no que es muy necesario, para la innovación y el desarrollo, pero esta formula no se puede aplicar a todo en la vida.

En el sector de las telecos -te hablo con propiedad porque me toca muy de cerca- hemos tenido durante muchos años (y aun tenemos) un mercado vergonzoso, tanto en calidad, como en infraestructura como en oferta. Por no hablar del sector de innovación.

Yo también soy de Pepephone desde sus inicios, haces bien estando con ellos. Un saludo compañero :)

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Mubris

#1571 Si comparas el precio de público-privado a lo primero súmale también los impuestos, porque los españoles de media trabajamos más de la mitad de la jornada para el Estado. Es una locura xD

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allmy

#1572 Pero es que donde tu ves monopolio, yo veo protección a la ciudadanía, siempre y cuando se gestione bien, claro esta.

Deja de hablar de ciudadanía. Estámos hablando de clientes. Ciudadanos somos todos, clientes solo unos pocos. Yo nunca he montado en un AVE (comercialmente hablando). No protege a la ciudadanía, ya que todos pagan el déficit, y el billete de los clientes. Tampoco protege a los clientes porque les arrebata todo el poder de negociación al ser la única opción. Mañana Renfe podría triplicar los billetes de AVE y el cliente se come los mocos, y si a raíz de ello tuvieran pérdidas, la ciudadanía lo pagaría.

Más opciones, implica más competencia, mayor capacidad para elegir, y en última instancia, mayor poder de negociación, y precios más económicos. Esa es según mi manera de ver, como mejor podríamos proteger, tanto a los clientes, como a la ciudadanía.

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W

#1573 Y al segundo súmale intereses privados, comisiones, beneficios del empresario y los euros reservados a corrupción general, que deberían empezar a declararlos abiertamente en el balance. Ya te he dicho que a mi me sale más barato, más rápido y más cómodo el tren, como a muchos otros. El problema es cuando el beneficio es mucho más importante que las personas, y por eso el liberalismo nunca dejará de ser una corriente anti-humana como sociedad. Y como he dicho, si Renfe diera beneficios ya estaría en manos de uno de esos empresarios que actualmente manejan a los políticos de este país. No es conspiranoia, es realidad sabida y demostrada con infinidad de pruebas y evidencias comprobables en los mismos documentos oficiales. Hablan de utopía con Podemos y luego abogan por un mundo dominado por el billete, a mi no me parece lógico sin intereses personales de por medio. Los servicios públicos básicos son eso, básicos, para eso hemos atravesado miles de años de evolución como grupo.

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pyroslipknot

#1561 Vivo en inglaterra, ejemplo de país liberal en Europa, donde por ejemplo (entre muchos otros) el ferrocarril está privatizado, tienes decenas de compañias: First Great Western, Virgin, CrossCountry...
El liberalismo, como bien dices, nos da a elegir todas ellas, pero tu teoría tiene un gran agujero, el oligopolio, si no te gusta una compañía, te vas a joder, porque con el resto cuestan exactamente lo mismo, para hacer el mismo viaje. Por no hablar de la calidad del servicio, que siempre que llueve (gracioso, que aqui en UK está lloviendo) el servicio se CANCELA (que no retrasa), por no hablar de que ponen poquísimos trenes para trayectos con previsiones ENORMES de gente.
Un billete anual de Reading a Londres cuesta 3.000 libras.

A esto hay que añadir que hace 20 años se intentó privatizar el servicio de infraestructuras ferroviarias, con un resultado nefasto, aumentó el número de accidentes, al no invertirse lo debido en seguridad, por lo que el Estado tuvo que volver a coger el mando.

Deja el PC y sal un poco de España, aprende a saber de lo que estás hablando y defendiendo y luego debate.

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W

Las evidencias están ahí, pero con avaricia e intereses de por medio no sirven de nada.

Mako666

#1576 Y en Argentina al privatizar el servicio de trenes también se lo follaron.

Prácticamente ha sido así en cada país que se ha privatizado, Italia también.

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allmy

#1576 En EEUU hay libre comercio, y leyes muy fuertes contra la fijación de precios.

La última vez que pillaron a dos ejecutivos de compañías de electrodomésticos en un motel de carretera con un catálogo de productos, los enchironaron bastantes años. Las empresas se andan con pies de plomo.

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Zendel

#1574 Has dado en el punto; para los servicios básicos no se ha de hablar de clientes si no de ciudadanos.

Y te vuelvo a poner el ejemplo de las telecos, allmy, de que mas opciones no es seguridad de mejor oferta y calidad. Ahora parece que desde hace unos 3 años vamos despegando un poquito pero nuestros vecinos europeos nos llevan aun bastante ventaja.

Y si no también podemos hablar de las petroquimicas o energéticas y otros ejemplos que demuestran que en esta vida no todo es blanco o negro, si no que existen matices que merecen la pena concretar.

W

#1579 >Leyes

Mubris

#1575 Hablábamos del precio. A mí me da igual que haya ricos, otra cosa es que lo sean por aprovecharse de la gente normal, algo que pareces dar por hecho y que yo no tengo nada claro.

B

#1579 pero tu en que mundo vives? El lobbismo es problema muy gordo en EEUU. Nada es blanco o negro, cada modelo tiene sus vicios y sus virtudes. No entiendo la gente radical en estos aspectos, es como ponerse una venda en los ojos. En los tres.

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allmy

#1583 No tienes ni idea de que es un lobby xD

Te ilustro:

  • Lobbys, grupo de presión política. Nos unimos los del barrio X, negociamos con nuestros votos, y somo un lobby.
  • Fijación de precios: dos empresas se juntan y ponen precios comunes.

Ahora mejor?

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B

#1584 gracias por explicarme algo que ya sabia! No estoy hablando de la fijada de precios solo, si no de tu discurso neoliberal en general, a mi me parece muy simple. Debo ser yo que estoy retard. Gracias otra vez por explicarme las cosas ;D

Por cierto, por muchas leyes que pongan para evitar la fijada de precios (leyes los liberales coherentes también rechazan) se sigue dando fraudes a tofos los niveles, si no eres capaz de ver relación entre un lobby y eso, pues nada rey.

W

Ya vale de la farsa.

Estamos en 2014. Cualquier persona informada sabe ya qué suponen las privatizaciones y a quién interesan. ¿Por qué no quitarnos las caretas? .¿Acaso hay una necesidad desesperada de crear nuevos y forzados argumentos para acallar una crisis de conciencia interna? ¿Acaso la vergüenza es en el fondo poderosa? ¿Acaso el objetivo es aprovechar el vacío existencial de esta época para intentar engañar a la gente sobre lo que le conviene?

Con una educación pública y de calidad poco debate habría. Por eso hay que destrozarla desde dentro y desde fuera, no vaya a ser que los jóvenes piensen, lean y/o estudien a los grandes pensadores. Si se diera el caso quizá tendríamos un gobierno decente al servicio del pueblo llano y eso es impensable para quienes quieren mantener sus privilegios heredados y sus ideas primitivas.

Poca esperanza guardaba hasta que vi a esas personas asustadas por primera vez ante la posibilidad de un cambio. Algo se está haciendo bien desde que la calle española despertó hace unos años. O volvió a despertar mejor dicho.

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allmy

#1586 ¿Acaso el objetivo es aprovechar el vacío existencial de esta época para intentar engañar a la gente sobre lo que le conviene?

Mira Podemos!!

Tienes razón, lo mejor es no poder elegir y carecer por completo de poder de negociación.

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W

#1587 Mientras sigas usando como ejemplo de lo público a un grupo de personas de cierta clase rendidas precisamente al poder de lo privado...

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allmy

#1588 En ningún momento he dicho que esté de acuerdo en como se privatizan las cosas en España. No leas lo que no he escrito. De lo que estoy seguro es de que lo público, a mi, como cliente, no me da ninguna ventaja.

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Grimmer8

Entiendo que para muchos de los que discrepan, nacionalizar es un crimen. Para mi lo es hacerlo como en el caso de Bankia y no ponerlo al servicio de los ciudadanos.

Si les pagamos las deudas nos lo quedamos. Y si hacen negocios hasta el punto que hay gente que no puede permitirse bienes básicos, se intenta razonar o se les nacionaliza. Ya veremos cuanto duran los ex-ministros de consejeros.

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