Sánchez quiere instituir Comisión de la Verdad sobre guerra civil

mxz239

#177 Toda una fuente de inspiración para el caballero oscuro de Nolan.

No era el dictador qué mereciamos, pero si el que necesitabamos.

PD: por lo que a mí respecta, gente que diga lo que tú o lo demuestra en juicio o va a chirona un par de meses por justificar el franquismo

B

Y mientras se habla de ésto no se habla de que ha colocado a la parienta, de que no convoca elecciones y tiene secuestrado al país sabiendo que no puede hacer nada más que a golpe de decreto, que lleva 7 u 8 decretos en 2 meses, que tiene el mayor caso de corrupción de la Historia, que está cambiando muñecos en todos los Entes Públicos a dedo, ETC ETC ETC.

Las fobias chavales, que sois muy jóvenes para estar todo el día preocupados por una momia y no porque os suban el alquiler y os bajen el sueldo. Que parecéis tontos

Popino

#155 Otro renacido del barbecho.

Go away lol

Belerum
S

Como lloran los demócratas de extremo centro porque se vaya a saber la verdad.

1 respuesta
B

#163 la VERDAD™, con mayusculas

E

#185 Y luego te dicen que lo de Franco no es importante, que es un tema pasado... Pero son los primeros ofendiditos cuando se señala la dictadura franquista y cuando se levanta el cuerpo del enano asesino. Pero eh, que a ellos ese tema no les importa nada eh, que ellos son solamente políticamente incorrectos ni de izquierdas ni de derechas :lying_face:

1 respuesta
B

Me ha gustado esta columna de Jorge Galindo de hoy en El País

https://elpais.com/elpais/2018/08/29/opinion/1535554398_616477.html

Verdad. Justicia. Reparación. Garantía de no repetición. Para las víctimas, pero también para el conjunto de la sociedad. Estos son los cuatro pilares del sistema integral de justicia transicional colombiano. Un país que durante cinco décadas ha sufrido su propio conflicto civil diseñó un mecanismo para transitar hacia un estadio de paz (todavía no completamente logrado) que se basaba en cuatro premisas claras. España, pese a cumplir este mismo año más tiempo como democracia del que pasó como dictadura, parece que solo se ha ocupado por completo del último pilar, dejando a medias los otros tres.

Podría decirse que nuestro modelo de transición se basó en la premisa de que existía un dilema entre garantizar la no repetición del ciclo guerra civil-dictadura, y sacar a la luz toda la verdad, incluyendo además procesos de justicia y reparación a las víctimas. Que había razones para pensar en esos términos es algo que quedó demostrado, por desgracia, el 23-F. Al fin y al cabo, el actor con más poder de veto en cualquier proceso transicional es el Ejército. Y el español, en ese momento, demostró que estaba lo suficientemente alejado de las premisas democráticas como para suponer una amenaza.

Por fortuna, el golpe del 23-F también demostró que dicha amenaza no estaba en condiciones de imponer su voluntad. Pero sí mantuvo el miedo suspendido sobre las cabezas de los demócratas de uno y otro bando. La estrategia seguida por ambos fue sin duda pragmática, pero también adquirió una deuda. Completamos la transición a la democracia como mecanismo de autogobierno, pero no completamos la transición a un entorno político en el que todas las posiciones, pasadas y presentes, sientan que no existen deudas por saldar.

Tal vez ha llegado el momento de hacerlo, dado que la garantía de no repetición ya quedó más que asegurada. Para que el proceso sea ecuánime y conciliatorio debería contar con el consenso de todas las fuerzas políticas. Si no, acabaremos construyendo varias verdades, ofreciendo justicias y reparaciones matizables o reversibles. Justo lo contrario de lo que pretende una transición completa.

2 respuestas
S

#188 Clara y concisa, sí señor.

thrazz

#188 -> #178 psss

1 respuesta
B

#190 mis disculpas, no me había leído el hilo.

Los hilos de Cataluña y los de la exhumación de Franco ni me los leo porque solo hay sectarismos. Menos mal que aún existen voces de concordia.

B

#60 En esa reunión o acto participan, según leo en el cartel, Paul Preston, Juan Pablo Fusi e Ian Gibson.

Solo he conocido a Fusi personalmente que fue profesor mio y es un Historiador de gran nivel. Y los otros de lo poco que he leído son también notables.
Y siempre ponéis el vídeo de Reverte que es de los presentes de los que menos nivel tiene (siendo educado), junto a Almudena Grandes vamos, dos periodistas que lo que mejor escriben se le puede llamar panfleto. Se ve que el postureo de "tipo duro" en Twitter y su equidistancia es algo que vende entre el público.

Hobbes

#92 no digo que sea el mejor de los ponentes, pero si está delante de personas tan ilustres, no creo que diga mentiras con ellos manteniendo el silencio.

1 respuesta
B

#193 Hombre no creo que todos vayan todos los días, irán uno cada uno y ya. Y tampoco creo que Reverte diga mentiras directamente, simplemente su discurso de equidistancia y de guerra entre hermanos es un discurso que creía yo (iluso de mi) que se había superado.

Pues es propio además, de la historiografia Franquista. La guerra como algo inevitable, la tragedia de la lucha entre hermanos con el caudillo como salvador necesario. Obviamente Reverte no es tan estúpido, y camufla esta vieja tesis con equidistancia y una falsa neutralidad y objetividad.

PD: te cito porque creo que va dirigido a mi.
También es cierto que no me gustan los periodistas y menos aun las estrellitas. Y menos aun un tipejo que falseaba sus crónicas desde la guerra. Pero se ve que a la gente le ha caído en gracia.

1 respuesta
B

Qué ridículos sonáis los de "la verdad". Anda que si llega a ser Aznar el que crea "la verdad".

La fobia de niños pijos de extrema izquierda a una cosa que no vivieron ni sus padres... Lo que hay que leer

1 respuesta
Karch

hacen bien, como tito Paco, no se meten en politica

Hobbes

#194 pues no va dirigido a ti, quizás te tengas tanta en estima que creas que va para ti, pero no, es en general.

Y segundo, soy de recorrer mundo y hablar con gente, lo último ha sido los balcanes y no tienen mucha diferencia con respecto a la guerra civil española, casi ninguna aunque nos lo quieran pintar como guerra entre religiones o afines a EEUU/Rusia.

1 respuesta
S

#195

No, los que sonáis ridículos sois los que entráis al hilo a defender los crímenes y a los criminales de la dictadura y ni siquiera sabéis que es una comisión de la verdad.

1 respuesta
Meleagant

Veo que el hilo es básicamente lo que me esperaba. O estás de acuerdo o eres franquista.

A mi no me parece mal si se trata de un proceso de investigación profesional y objetivo, pero no me parece incomprensible que haya quien tema que esto se use como forma de revanchismo y blanqueamiento de uno de los bandos.

A estas alturas tampoco sé qué van a descubrir que no hayan investigado los historiadores ya, pero veremos qué sale.

1 respuesta
B
#197Hobbes:

Y segundo, soy de recorrer mundo y hablar con gente

Anda que si te pones a hablar aquí de la Guerra Civil española con gente de la calle, entre analfabetos y fascistas menuda historia te contarían. La gente no suele tener ni puta idea de Historia en general. En los Balcanes sucederá lo mismo. La Historia hay que dejársela a los historiadores. Los periodistas a manipular que es su campo de especialidad.

No me tengo en estima, se por ejemplo que en Matemáticas cualquier Matemático me funde rápido. Y Reverte será mucho mejor que yo en Gramática o en Escritura, y en mentir también, que eso se le da muy bien.

1 respuesta
Hobbes

#200 pues entre facistas/comunistas y analfabetos se que la gente se mataba por gilipolleces, porque uno le tenía manía al de al lado, por una discusión de una linde y demás mierdas. Un historiador me va a contar como la cagan por arriba pero no como la lian por debajo (a ver si te crees que los de arriba en su momento son conscientes de la que liaron).

1 respuesta
B

#198 Porque todos sabemos que "la comisión de la verdad" es lo que Pablo Igledias y su marioneta guapa nos digan a todos.

Venga, pasad página chiquitos y a currar joder. Que currando duro se cura el pijiprogresismo nulo ese que gastan los de los chalets de 1.2 millones de euros.

Pd: y mientras el país patas arriba. Hito conseguido.

2 respuestas
1 comentario moderado
Kaiserlau

#202 llevas como 3 post tu solo desfilando con tu sectarismo. Que si Aznar que si Pi..

Es ridículo.

Belerum

#187 También puede ser que se cabreen porque se centren todos los esfuerzos en mover a un fiambre que en priorizar otras cosas mas importantes y necesarias como el paro y la economía a nivel nacional. De hecho han conseguido que las mayores preocupaciones de muchos españoles pase de ser el paro o la economía a lo que se debe de hacer o no con Franco sin haber solucionado lo anterior que es mas importante, todo un logro. Como ya dije en otro hilo, tontos no son, han sabido crear una cortina de humo que ni Zapatero.

Hay personas que les da igual que se haga con una pila de huesos, pero hay cosas mas importantes actualmente que solucionar: las que teníamos con Rajoy mas las que esta añadiendo ahora este, que lejos de solucionar nada esta dejando peor las cosas de como estaban, por no hablar de la subida de impuestos a las clases altas (a las bajas por supuesto no les afecta como decía) para poder pagar todas las nominas de sus dedazos y nuevos ministerios.

Hay gente que ve mas allá de derechas o izquierdas en este país afortunadamente. El problema es que para un izquierdoso estos son fachas de derechas; y para los rancios de derechas estos son perroflautas de la izquierda.

1 respuesta
B

A ver cuándo os enteráis que la verdad es lo que diga la izquierda y punto. Todo lo demás es facha. O aceptas mi verdad o eres un facha y por eso te molesta.

Ese es el nivel :D

1 respuesta
Ninja-Killer

Venga seamos serios, ¿alguien se fía de que un tema así lo impulsen nuestros políticos?
Debería haber un consenso absoluto de todos los partidos nacionales, cosa que veo imposible, así que no me parece viable la vaina esta, sinceramente.

1 respuesta
B

#201 Hombre pues claro, es que justamente un historiador debe ir a las causas.

Si yo te digo, mi tío Paco mato a mi primo Juan por rojo. Pues vale ¿y? con eso no construyes un discurso, a partir de casos aislados. Vamos el mismo discurso vacío que decir lo de guerra fraticida o pelea de hermanos. Son gilipolleces, no estas trabajando en las causas, como mucho y de forma superficial en las consecuencias.

Y si, los de arriba son conscientes de la que liaron, los generales golpistas sabían lo que hacían y adonde querían llegar. Y Franco sabia también lo que estaba haciendo y sabia que las sentencias de muerte que firmaba tenían consecuencias, la diferencia es que el lo veía bien y le fue bien la verdad. Su nieta sigue siendo la Duquesa de Franco, por citar alguno de sus múltiples privilegios que aun siguen teniendo.
Eso es para los que dicen que la Guerra Civil es cosa de carcas del pasado.

S

#207 Si se hace como se ha hecho en otros países y la ONU tiene el hocico y da su visto bueno, ¿cúal sería el problema?

1 respuesta
B

¿Qué se puede esperar de una "comisión de la verdad" de un gobierno donde un genocida como Carrillo tiene todos los honores por ser afín? Sus fusilamientos eran buenos, tengo curiosidad por ver cómo los justifcan. Y Paracuellos también debe ser curioso. Y el abuelo de Zapatero también...
"La verdad" :D

2 respuestas