Sancionadas siete de cada diez explotaciones agrícolas inspeccionadas

Leoshito

Titulo original:

La ITSS realizó 1.647 visitas a centros de trabajo y levantó 1.178 actas de infracción.
Las multas ascienden a 7,2 millones de euros.
Se emitieron 3.491 requerimientos de “subsanación de deficiencias comprobadas” en medidas anti COVID-19.
330 trabajadores han sido regularizados.

La polémica campaña de inspecciones en el entorno agrícola ordenada pasado el mes de mayo por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se saldó con infracciones detectadas en siete de cada diez explotaciones visitadas por los Inspectores de Trabajo. La ITSS impuso sanciones por valor de 7.274.540,03 euros y emitió un total de 3.491 requerimientos de “subsanación de deficiencias comprobadas” en materia de protección frente a la COVID-19.

Siguiendo instrucciones de la ministra Díaz, la ITSS planificó a partir de mayo del pasado año una campaña de inspecciones que supuso “un incremento respecto a los años precedentes en cuanto al número de actuaciones”, según información facilitada por el Ministerio de Trabajo a La Mar de Onuba. En total, se realizaron 1.647 “actuaciones de carácter integral”, en las que se comprobaron, in situ, “todos los aspectos de la relación laboral”. En concreto, los inspectores debía detectar “situaciones de economía irregular, tanto de personas trabajadoras nacionales como inmigrantes», y «garantía del respeto a sus condiciones de vida, laborales y de seguridad y salud, incluida el control de las condiciones de los alojamientos puestos a disposición por el empresario”. Todo ello, “dirigido a la consecución de un trabajo decente”.

Para llevar a cabo el “trabajo de prospección”, la ITSS creó Grupos Operativos Mixtos, integrados por un inspector, un subinspector y mandos y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según los datos aportados por el Ministerio a esta redacción, la campaña se saldó con infracciones detectadas en 1.178 de las inspecciones realizadas. El 71,5 % del total. Las sanciones impuestas por la ITSS sumaron 7.274.540,03 euros. Se ejecutaron “actas de liquidación” por cuantía de 427.323,55 euros, y se realizaron, “de oficio”, «330 altas de personas trabajadoras».

En materia de seguridad y salud y de protección frente a la COVID-19, se han realizado 1.698 visitas, constatándose 343 infracciones, y realizándose 3.491 requerimientos de “subsanación de deficiencias comprobadas”.

Las principales patronales agrarias del país (y el PP) reaccionaron en tromba y de forma airada el pasado mes de mayo, cuando se filtró a los medios que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), había ordenado iniciar una campaña de inspecciones en el entorno agrícola. La decisión no ha sentado nada bien en las patronales agrícolas. Organizaciones como Asaja, COAG o UPA criticaron duramente la decisión de la Ministra de investigar y buscar posibles casos de explotación laboral en el sector. Y hasta hubo algún líder patronal que -aunque luego pidió perdón- llegó a amenazar con “sacar los tractores a la carretera” si Díaz no retiraba la orden de inspeccionar las relaciones laborales en las explotaciones agrarias españolas.

[...]

La campaña de la la ITSS también fue recibida como un “ataque” por la Junta de Andalucía, desde la que se reprochó a la ministra que proyectara «la sombra de duda» sobre uno de los motores básicos de la economía española. En ese sentido se manifestaron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y su Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo”. También descalificaron la iniciativa la senadora onubense de Ciudadanos, María Ponce, y el diputado popular por Huelva y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, quien llegó a aventar oscuras maniobras revolucionarias y de inspiración bolivariana tras las inspecciones de la ITSS.

Por contra, y desde el lado de los trabajadores, el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha dio la bienvenida a la campaña ordenada por la ministra Díaz, que calificó como “una oportunidad para que salgan a la luz prácticas empresariales que han venido gozando de impunidad». La campaña de inspecciones ordenada por Yolanda Díaz en mayo del pasado año 2020, ha detectado infracciones en siete de cada diez empresas agrícolas inspeccionadas.

Fuente: lamardeonuba.es

Vista la vorágine de temas "liberales" que están saliendo últimamente creo que no viene mal recordar dónde está el auténtico cáncer laboral y fiscal del país.

Centrate

Españoles Españoleando oh wait...

Dralions

Y ya si se pasan por cualquier local hostelero, sacan para seguir reformando sedes y robando de fondos europeos durante décadas.

1 respuesta
B

Joder con los de Podemos, ¿de que van? ¿regularizando trabajadores? ¿vigilando que se cumplan las medidas sanitarias anti-covid? ¡Nos van a convertir en Venezuela!

1 respuesta
Craso

Y al otro 28,5% de las explotaciones inspeccionadas no les han sancionado porque sus patrones han ocultado mejor sus mierdas y no les han pillado.

1 respuesta
Don_Verde

#4 Ni la ITSS ni Yolanda Díez son de Podemos, por apuntillar :P

Respecto al hilo, pues nada nuevo en la situación laboral que se encuentra en buena parte de las explotaciones agrícolas, tristemente.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Por algo protestaron cuando la ministra dijo que querían poner la lupa.

PD: Esto también aplica a los Youtubers y sus lloros sobre Hacienda.

denimH

Las condiciones de esta gente es que son una puta vergüenza. Tenia que ser mucho mas perseguido, igual que con la hostelería.

1 respuesta
Don_Verde
#8denimH:

igual que con la hostelería.

1 respuesta
personaje

#9 Joder, esa imagen es demoledora.

Hipnos
#1Leoshito:

La polémica campaña de inspecciones

#1Leoshito:

se saldó con infracciones detectadas en siete de cada diez explotaciones visitadas por los Inspectores de Trabajo

#1Leoshito:

Las principales patronales agrarias del país (y el PP) reaccionaron en tromba y de forma airada

#1Leoshito:

La campaña de la la ITSS también fue recibida como un “ataque” por la Junta de Andalucía

Y que esto no resulte en una movilización social es lo más triste de todo. Por quitarle valor a nuestros trabajadores estamos a la cola de Europa.

B

.

B

Con el gatillo fácil que tiene esta gente para sancionar, un 30% de no sancionados me parece altísimo.

Una muestra de que en nuestro campo se están haciendo las cosas bien.

2 respuestas
Don_Verde

#13 Al menos este año no han dejado jornaleros muertos frente a centros de salud. Va mejorando el cortijero medio.

Vandalus

Han estado años ganando dinero a manos llenas y explotando a la gente, pues ahora a joderse y a pagar.

allmy

Si sancionas a 7 de cada 10 el problema es que lo mismo has regulado ignorando por completo la realidad de un sector entero de la economía.

5 respuestas
Lexor

#16 dindindin

1 respuesta
hombremono

#13 hostia cabron, pero disimula un poco el bait al menos

BuLLeT_AZ

#16
O que el sector se niega a asumir la legislación vigente

1 respuesta
Don_Verde

#16 #17 Si se sancionan a 7 de cada 10 el problema es que lo mismo esas empresas no podían cumplir el mínimo pactado en un convenio colectivo y por tanto no son viables sin explotar al trabajador.

2 respuestas
E

#16

Es verano, tú sabrás.

B
#1Leoshito:

Las principales patronales agrarias del país (y el PP) reaccionaron en tromba y de forma airada el pasado mes de mayo, cuando se filtró a los medios que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), había ordenado iniciar una campaña de inspecciones en el entorno agrícola.

allmy

#19 o que no puede porque los márgenes son estúpidamente bajos, y la administración ha ido regulando a base de cargar costes a las empresas.

Además en España es un sector poco profesionalizado, de explotaciones pequeñas, etc.

Lo que se ha hecho en regulación laboral es el equivalente a que hoy obligaramos a todos los bares de España a hacer una reforma y poner un baño de minusválidos. Todos los bares enanos o cierran o incumplen.

4 respuestas
Lexor

#20 pues habra que permitir la explotacion o dejar de plantar cosas

2 respuestas
E

#23

O también me pueden comer la polla a dos manos esos explotadores con sus lloros de despojos humanos.

#24

Que raro tú defendiendo basura.

1 respuesta
B

#23 Si, dar de alta a tus trabajadores es comparable con reformar un local para poner un baño para minsuvalidos. Igualito.

BuLLeT_AZ
#23allmy:

los márgenes son estúpidamente bajos

Totalmente de acuerdo, ya no da para tener 3 Mercedes bien gordos aparcados en la puerta del chalet. Lo de tener que conformarse con 2 los ha arruinado.

1 respuesta
Severance

#3 el PSOE querías decir?

1 respuesta
Don_Verde

#24 ¿Por? 3 de cada 10 pueden hacerlo. Y de las sancionadas, habría que ver cuales no lo hacen por imposibilidad técnica o económica y cuantas para que el patrón se vaya a El Rocío a ponerse como Tony Montana.

1 respuesta
allmy

#20 Así es como llegas a un 26% de paro, cosa que al final, empeora las condiciones laborales del trabajador xD
Date cuenta, sobreproteges al trabajador, chapas empresas porque no pueden cumplir las condiciones que arbitrariamente has decidido poner "porque eres super social y tal", cierran, y todos los trabajadores al paro. Ahora hay muchos trabajadores desesperados dispuestos a venderse por 4 perras.

El problema es que hay gente simple que se cree que la economía son palancas, y claro, acabáis curando la rabia, matando al perro.

#27 están todos los pequeños agricultores y ganaderos del país comprando ferraris. Sí.

1 respuesta