Sanciones 75.000€ x no doblar películas catalán

Kails

Y dale, primero sigo dudando lo que dice tu amiga. Y segundo, estamos con lo de siempre hay 1 caso, es lo común.

Strangelove, no niego que últimamente la clase política de Cataluña esté esforzándose más en este asunto, pero sigue siendo normal el tener que saber catalán para currar aquí.

EDIT: Y en lo de pagar, yo con mis impuestos ( si que yo aunque tenga 21 años llevo cotizando unos cuantos ) también se pagan muchísimas mierdas de las que no estoy deacuerdo. No me parece un argumento valido.

Tr1p4s

#60 Perdoname pero las escuelas son pagadas por todos los españoles y todo español tiene derecho a residir en la parte del territorio nacional que quiera, los impuestos los pagamos todos para cosas generales como son la educación, sanidad...

Aunque cada vez las comunidades intenten ser taifas, la mayoria de cosas que están hechas en este pais son de todos los impuestos... porque sino directamente seriamos un pais federal descentralizado... cosa que no es pero que puede llegar a ser.

#61 Sigue dudando lo que quieras (parece que te cierras en banda) pero ella me lo ha contado exactamente asi y no creo que mienta y mas conociendo como es, que para nada es anticatalanista... ya te digo que está haciendo todo lo posible por aprender la lengua.

PD: Ok entonces nadie se puede quejar por nada según tu punto de vista, entonces nose porque sigue el hilo abierto si cada argumento en contra se va a desestimar.

¿Que las escuelas que pagamos todos, no podamos nisiquiera usar ese derecho de estudiar en la lengua común no es un argumento válido? Entonces sino es ese, nose cual lo será para ti.

Kails

No me cierro en banda, he estado en 2 universidades catalanas, y en ninguna de las 2, en 3 años que llevo he tenido ningún compañero no catalano-parlante ( inmigrante de fuera de españa, erasmus, o estudiante español de fuera de catalunya ) que no haya podido recibir las clases en castellano, ni apuntes, ni hacer exámenes en castellano ni nada.

Si vienes a una universidad catalana, que sepas que saber catalán te va ayudar bastante. Cuando te vas de erasmus a francia a que tienes que saber francés, aunque con el ingles te puedas apañar, te irá bien saber francés y acabarás aprendiendolo? Pues lo mismo.

Nosotros también pagamos y tenemos derecho a recibir la educación en nuestra lengua, el catalán, no te jode xD

nixonE1

#63 venga no digas tantas tonterias que hasta la selectividad se puede triar idioma para el examen

B

#63 tu experiencia no sirve de nada contra la testigo de tripas que es el ejemplo de que todos los profesores catanales son unos mal educados y que su decision untranacionalista esta orcrestada por los gobiernos rojos separatiscas nazional catalanista.

Strangelove

#61 Pues en la constitución española dice lo contrario: "El castellano es la lengua oficial del estado".

Una cosa es aprender catalán con el paso del tiempo por adaptación natural y otra obligarme a ello, y tengo que repetirte que conozco gente que ha vivido y trabajado en Cataluña durante mucho tiempo y jamás les obligaron o impusieron el uso del catalán, hasta hace muy pocos años.

Kails

#66 si te doy la razón. Que se están poniendo más nazis en algunos sectores con el tema? Sí.

Que es normal? También xD

Tr1p4s

#65 Menos mal que ya vino el listo de turno a soltar la tontada del hilo, que ya se hechaba en faltaba.

#63 No, tu pagas impuestos para recibir clases en tus dos lenguas oficiales catalán y castellano... te repito que nadie está negando que se estudie una asignatura de lengua catalana para aprender el idioma, la queja viene cuando otro integrante de este pais quiere cursar unos estudios en cataluña y se le niega el derecho a estudiar en castellano como tiene todo español.

Pero estudiar todas las demas asignaturas en catalán es simplemente cerrarte las puertas, la mayoria de centros de enseñanza buscan un bilinguismo que abra las puertas como es el del Castellano-Inglés... ¿y porqué será? ¿Porque nos encante el idioma? ¿O porque sencillamente abre las puertas de muchas opciones? Es simplemente mi opinión porque cada dia se están encargando precisamente los catalanes nacionalistas de joder el buen nombre de cataluña.

Me parece absurdo que en una universidad que va gente de todas las partes del panorama español 3 asignaturas de la carrera de criminología se tengan que dar obligatoriamente en catalán porque el profesor subnormal de turno se le antoje.

Es lo único que he reiterado con este caso en particular, no lo he extrapolado a todo el sistema univesitario catalán... como estais haciendo ver. Que por MV la demogagia está a la orden del dia.

B

#66 hasta hace muy pocos años? concretamente cuando CIU el partido nacionalista con mas peso en cataluña dejo la generalitat?

Kails

"Pero estudiar todas las demas es simplemente cerrarte las puertas, la mayoria de centros de enseñanza buscan un bilinguismo que abra las puertas como es el del Castellano-Inglés... ¿y porqué será? ¿Porque nos encante el idioma? ¿O porque sencillamente abre las puertas de muchas opciones?"

Exacto, el Bilinguismo Castellano-Catalan abre las puertas a todas las opciones en catalunya, por que tan necesario es saber catalán como castellano.

De hecho, en mi carrera ( ingeniería ) donde el ingles es básico, hay asignaturas que sólo se dan única y exclusivamente en ingles.

Es normal que en españa tenga que hacer asignaturas por cojones en inglés? Que dice la constitución de esto? Aquí ningún don quijote del castellano se enoja ?

De hecho, en la universidad catalana, se lleva el trilinguismo, por que desde que han empezado el grado, al menos en mi universidad, obligan hacer exámenes de nivel de ingles cada año.

Strangelove

#67 Pues eso.

#69 Ya ahí me pillas, porque no estoy seguro de asociar cambios de política de gobierno con la política linguística, pero te podría decir que la cosa pudo empezar a mediados de los 90 y subir suavemente hasta el 2000, siendo a partir de entonces mas radical y disparándose la fiebre nacionalista a partir del 2004.
La gente que me ha dado puntos de vista y comentarios al respecto con conocimiento de causa vá desde jubilados que se han pasado 20 años viviendo allí hasta los 80, hasta un ingeniero que estuvo trabajando en el Prat del 2002 al 2006.

PD: Sí, la culpa es de ZP xDDDDDDD

#72 Ya somos dos, y con la amiga de Tr1pas tres.

G

pero Kails, que esque el ingles es global, es comprensible

pero el catalan?!
el catalan podria considerarse lengua muerta por dios, y esque le siguen dando bombo

y Kails, en barcelona me han puesto mil pegas por ser andaluz y no saber nada de catalan

Kails

Global my ass. Sin con el paletismo que veo por aquí, no va a salir a currar fuera de españa ni el 2%, para que queréis el ingles a parte del turismo?

Empieza a enumerar esos problemas por ser andaluz en una comunidad donde un elevadísimo porcentaje de la población es de origen andaluz xDDD

No me pongas cosas como las del "Suc de Presec" en lugar de Zumo de Melocotón, de telemadrid que me entra la risa por favor.

Tr1p4s

#70 Hombre como nivel cultural es lo mejor del mundo saber cuanto mas lenguas mejor.

Pero a nivel práctico y de uso una lengua que hablan, ¿cuanto? ¿7 millones de personas? (y muchas no habitualmente) como es el catalán, con una como el castellano la 3ª mas hablada en el mundo y el Inglés el idioma internacional por excelencia....

Que en ningún momento he negado la enseñanza del catalán en las escuelas, pero creo que dar mas horas que la básica de lengua catalana, es poner muros al futuro de esos jóvenes. Porque todo lo que tira a encerrarse y a exaltar lo propio si no se tiene cuidado acaba en un nacionalismo retrogrado y paletoide como está pasando con los ultranacionalistas que pueblan cataluña y es una pena porque en 1992 se contastó a Barcelona como una ciudad cosmopolita y abierta pero cada vez mas está cambiando esa visión por los 4 tontos nazis que se dan tan mala imagen.

Te repito en vez de el caso del catalán pongamoslo con el del Aranes, tu crees que se debería enseñar en el Valle de Aran ¿Castellano-Catalán-Aranes-Inglés? ¿En el valle de Aran debe ser obligatorio saber Aranes? ¿Deberian estudiar todos los estudiantes las clases en Aranes?

Y no quiero que entiendas que con esto quiero que se queden las lenguas olvidadas, pero a la hora de la práctica siempre se tira a expandirse, no a cerrarse.

#71 ¿Exactamente cual es tu caso?
#72 ¿Y el tuyo?

Ah por cierto mi nick es Tripas, pero cuando me hize la cuenta ya estaba pillado y me tuve que poner mi nick en 1337 p0rk3 s0y gu4y... osea que con que escribais tripas es suficente, no pongais los numeros xd.

¿No habria alguna forma de cambiarme el nick? ¿Si no hay nadie que use ese nick podria cambiarmelo? Es que parece ser que el que se la hizo la dejo en el olvido, puto tripas xd.

Kails

"pero creo que dar mas horas que la básica de lengua catalana, es poner muros al futuro de esos jóvenes."

Cerrar muros? xDDDD Ahora los estudiantes catalanes estamos limitados por saber catalán o que? xDDD

Lo de los problemas me creo 0, cuando 3/4 del servicio cara al público en Barcelona es inmigrante que no sabe catalán. NO hay ni 10 personas en Barcelona, que sólo sepan catalán.

Hasta la del kisko independentista de la rambla que salió en la tele sabe castellano.

Barcelona es una ciudad turística multicultural, NO me creo que nadie tenga problemas por ser andaluz xDDD

Vamos es que estáis diciendo una sartada de mentiras increibles. Excepto lo de Strange en el campo laboral que me lo creo. Y más en Spanair donde la sede es Balear, y como el jefe sea un loco nacionalista no me extrañaria nada.

Y en lo de los estudios hay 1 profe cada 2423432, que resulta ser profe de una amiga de Trip4s.

Pero oye, que a lo mejor yo no vivo en Barcelona hace 21 años, vivo en una dimensión paralela realmente, y todo esto se escapa de mi capacidad cognitiva.

Es como el que me quiere decir que en NY tuvo problemas por no saber ingles. Allí pasa lo mismo, todo el sector servicios no es que sepa castellano, es que no sabe ingles. Pues aquí pasa lo mismo.

G

#73

te estoy hablando bien eh Kails, eso lo primero

y yo se ingles y frances, pero el catalan me niego a metermelo en la cabeza

edit: no pude entrar en la escuela de mi tio por no saber catalan, no sabes leer o que?
ya me enterare y te comentare, que parece que no te da la gana creerme

Kails

Te estoy hablando bien.

Pero vamos con el " El catalán me niego a metermelo en la cabeza" me estás dejando claras tus capacidades para discutir este tema. 0 tolerancia. De hecho no quieres aprender catalán por la razón de...

Strangelove

#74 El infame momento en que expulsaron a mi hermano de un aula magna de una universidad en Cataluña (creo que fué en Barcelona) durante una conferencia de un político (Tampoco sé si de CIU, PSOE, ERC o cual) tuvo la espantosa y fascista idea de levantarse en el turno de preguntas y realizar la suya en castellano. Se produjo una discusión porque el orador se negaba a responder y/o entender en castellano y él acabó "siendo invitado a abandonar la sala" al insistir en la lengua oficial.

Aparte de eso, me gustaría poder solicitar destino en operadores aéreos en Barcelona, pero por desgracia exigen "extraoficialmente" dominar pefectamente el catalán, aunque públicamente anuncian en sus folletos lo constitucionalmente españoles que son.

Tr1p4s

#75 Bueno creo que he intentado mantener una conversación seria y adulta, pero veo en ti mucha tendencia a fribolizar y responder las cosas que te interesan, ademas creo que ves en mi una actitud anticatalanista que no tengo... nose me da la impresión.

Nadie ha dicho que todo el sistema catalan universitario sea asi, sino que conocemos casos personales que tu desestimas y menosprecias, deben ser menos válidas las experiencias personales de la gente que dice haber tenido problemas con el catalán de las que no.

¿Por favor podrias responderme a la pregunta de la cuestión catalan pero extrapolada al Valle de Aran? Es la 3ª vez que te lo pregunto y me gustaria saber tu opinión, solo por curiosidad...

En serio si vas a seguir tomandote esta conversación como algo absurdo y yéndote por las ramas, deberias avisarmelo para no seguir con ella porque parece ser una pérdida de tiempo.

Por cierto yo como caso personal siempre que he estado en cataluña no he tenido ningún problema, pero curiosamente alguna gente que conozco y es de "izquierdas" si los ha tenido eso es por el ¿karma? Na solo era una anécdota sin importancia...

G

...por la razon de que es una lengua que tambien se da en la mayor parte de europa

hay personas que no dominan bien el ingles y optan por el frances

Kails

#78 Tu hermano sabía catalán? O lo hizo por tocar los huevos? Por que sabiendo como son los políticos de imbéciles, y más con medios de comunicación delante...

Kails

A mi las experiencias de la prima de tu amigos no me valen. Las personales sí. Y ves en tu caso eres sincero y reconoces no haber tenido problemas.

Por eso no respondo lo del valle de aran, por que nunca he estado allí, ni me he interesado en una oferta de estudios/trabajo allí.

No me tomo está discusión en serio por que primero, no vamos a llegar a nada como de costumbre. Simplemente intento rebatir vuestros argumentos basados en cosas que os cuentan, con hecho que yo he vivido. O es que yo no tengo derecho a contar lo que yo vivo, pero vosotros si a lo que viven vuestros amigos/conocidos ?

By the way, si vas a empezar con el victimismo, yo también me retiro de la conversación y tan feliz.

Tu seguirás con tu idea, y yo seguiré con la mía. La diferencia es que mi idea está basada en mi vivencia personal, y la tuya no estoy seguro de que así sea.

Y ahora me voy a dormir a soñar con la independencia de catalunya, y a abrir el estomago para mañana desayunar fetos de niños españoles, y poder entonar bien alto els segadors al entrar a la universidad mañana.

PD: El último parrafo es coña.

R

dais puta pena, y los anticatalanes aun mas, sois escoria de esta sociedad. Respetar un poco y sereis respetados.

Strangelove

#81 Mi hermano es oriundo de Elche, aunque se crió en Málaga. Parla el Valenciá sin problemas, y sabe catalán, pero tu sabrás mejor que yo, que alguien que no reside o vive desde la infancia en Cataluña no pilla ese acento y vocabulario propio y característico, y en esa situación aunque sabía catalán, tenia dos opciones: O lo intentaba chapurrear al hacer la pregunta, o lo hacía en castellano.
Que conste que él jamás ha tenido movidas políticas, y es de pensamiento muy ajeno a todos estos temas.

Tr1p4s

#82 Solo como apunte, dime en que parte de mi texto opto por el victimismo. Porque creo que es lo único que no hago en este foro es ir de victima, solo digo mi opinión y la argumento.

Es mas creo que todo lo que he dicho hacia ti es que no aceptas las experiencias personales de otras personas que sean en contra del catalán, por cierto la chica esta es la novia de un amigo de la infancia, y que tu predisposición a ver las quejas argumentadas y no simples flameos contra el catalán, son motivo de cachondeo y no te las tomas en serio. No he dicho ni que me ataques, ni que me fustigues, ni nada por el estilo... creo que has entendido mal mi punto de vista.

Solo he apuntado que estas tirando por las ramas y fribolizando lo que te interesa. Nada de victimismo, espero que no estes usando la demogagia y sea una equivocación.

PD: A ver si hablo con esta chica la próxima vez que venga y me da mas información.

Kails

Mira me acabo de acordar de un ejemplo que nunca había usado y lo tengo cada puñetero día en mi cara.

Mi jefe, es gallego, católico, del PP y del madrid. Tiene una estatuilla de Franco encima de su estantería en el despacho, y en el diploma de ingeniero conserva el águila imperial.

Y HABLA CATALÁN. Por que? Por que trabaja en Cataluña, y como es una persona inteligente, sabe lo que hay.

Pero nada, los que estéis interesados en estudiar/trabajar aquí. Seguid negandoos a la evidencia. El catalán es la lengua de Cataluña, para vivir estudiar y trabajar, te va a ser tan últil, como indispensable en algunos casos.

Stranglelove, entiendo lo de tu hermano, y ya te digo, que los politicos son imbeciles, y más con prensa. Afortunadamente no son característicos de la fauna común por las calles.

Tr1p4s; yo resto credibilidad a las vivencias no personales.

Por ejemplo GrimFandango no me ha contestado aún a sus multiples problemas" por ser andaluz en Barcelona". Además esto está erroneamente dicho, si ha tenido problemas ( que lo dudo ) habrá sido por no saber catalán, y no por ser andaluz.

Además que habláis como si el catalán fuera ininteligible como el eskuera,

G

#83

anticatalan no perdona, anticatalan cerrado

porque tu no sabes el odio que me entro a mi al entrar en una tienda de chucherias alli en barcelona y que me atendiesen en catalan, y si no hablaba en catalan no me atendian...

me entraron ganas de quemarle la tienda al maricon ese

viene siendo como el racismo en forma de lenguaje...no?

Kails

Es que me entra la risa enserio. Que en una tienda de chucherías en Barcelona, se negaban a atenderte en Castellano xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Enserio, dime la dirección o algo, si no lo veo no me lo creo xDDDDD

Que fué:

  • Perdona unos chicles de melocotón.
  • Disculpi? No li entenc.
  • Digo que unos chicles de melocotón.
  • No entenc el que diu.
  • A ver que no se catalan, me das unos chicles de melocotón por favor?.
  • Si no em parla en català no entenc el que em diu.

???

Tr1p4s

#86 Como te escuchen los vascos hablar de su idioma xdddd.

Ya te digo que cuando hable mas a fondo del tema con esta chica contaré mas pero lo que me contó es justamente lo que he dicho.

Yo tampoco me creo mucho las opiniones de los demás, pero viniendo de esta chica que tiene de anticatalnista lo que yo del PSOE... me hace pensar que no lo hace con ninguna mala intención contra el idioma de la CCAA y mas estudiando catalán como ahora mismo lo está haciendo.

Bueno me voy a dormir que mañana hay que madrugar y nose como...

G

#86

te lo digo ahora mismo Kails, hable con mi tio para poder estudiar alli en una escuela de arte que el conocia y habia que tener un conocimiento basico de catalan para poder entrar, y el problema de vivir en andalucia son las becas (pero esto es totalmente paralelo, no viene al caso, son problemas diferentes)