Hay que ver la parte pragmática del asunto... No hace falta meditar mucho para darnos cuenta de que hay muchos problemas a los que la medicina tradicional plantea soluciones sobredimensionadas, o simplemente ineficaces...
Puedo poner varios ejemplos:
- Quiero dejar de fumar.
- A veces se me retrasa unos días la regla y no sé por qué.
- Tengo muchos gases.
- Tengo un tic nervioso.
Cualquiera de estos problemas tiene dos opciones en la medicina clásica:
No hacer ni caso, puesto que son cosas que probablemente son pasajeras, o no tienen una forma trivial de resolverse.
Sobredimensionar la respuesta: mandarte hormonas para los retrasos, relajantes musculares para los tics, analizar todo el espectro de comidas y hacer pruebas de cientos de alérgenos para los gases, etc.
Ninguna de estas dos suele satisfacer a un paciente que quiere resultados rápidos.
Por otro lado, casi en cualquier estudio (no digo en cualquier por no mojarme, pero vamos) de un medicamento, se contrasta con un placebo. Si la tasa de mejoría/curación es superior a la del placebo, el medicamento se toma como eficaz.
¿Qué significa esto? Que la mayoría de los problemas de salud o comportamiento pueden curarse sólo con el efecto placebo. Incluso los anteriores.
¿Significa esto que se basan en un principio activo desconocido? Por supuesto que no. No tienen nada de ciencia. Son simples trolas, pastillitas de azúcar.
Pero plantearos por un momento que mucha de esta gente se pueda curar sin tener que utilizar soluciones sobredimensionadas, o para las cuales no existe un tratamiento adecuado. El tema se plantea en el show de Derren Brown. No es ninguna fuente (el tipo es ilusionista, y es un show de TV, créase con moderación), pero ilustra muy bien lo que he expuesto en este post.
http://www.youtube.com/watch?v=hfDlfhHVvTY
Un saludo guapos.