Santi Vila se postula como candidato a 'president' de la Generalitat

Aguiluxo

Santi Vila se postula como candidato a 'president' de la Generalitat

El 'exconseller' confirma que ha presentado a Mas y Pascal su candidatura para encabezar la lista del PDECat para el 21-D

El 'conseller' cesado de Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha confirmado este martes que ha presentado a Artur Mas y Marta Pascal su candidatura para encabezar la lista del PDECat en las elecciones autonómicas del 21-D. [Sigue las últimas noticias sobre Puigdemont y la declaración de independencia de Catalunya en directo.]

"Efectivamente he planteado a la dirección del partido que tengo toda la determinación, equipo, ideas y apoyos para volver a poner al PDECat como instrumento úitl", ha explicado en declaraciones a RAC-1.

Vila ha apostado por una candidatura al margen de ERC y la CUP, si bien se podría compartir parte del programa electoral. En concreto, ha afirmado que está dispuesto a incluir la independencia en el programa, pero "ajustada a derecho como hizo Escocia".

Vila ha sido muy crítico con la decisión de proclamar la independencia el pasado viernes y ha apostado por una candidatura que reclame recuperar las instituciones, la amnistía de los presos y la independencia por las vías legales.

Dieter

el gallina este?, despues del mocho ya me parece todo posiplah.

3 1 respuesta
ChaRliFuM

La noticia de LaVanguardia estaba mejor, dejo un copy&paste de mi comentario en el hilo de las elecciones:

Me parece muy interesante lo que dice este señor, voy a resaltar lo que considero más relevante de la entrevista a Santi Vila:

Vila rechaza reeditar la lista única y se postula con una independencia “ajustada a derecho”

Tiene “el equipo, los apoyos y la determinación” para presentarse, pero nunca en una lista única como la de Junts pel Sí (JxSí), porque considera que la gente está “exhausta” de la “confusión ideológica”, y con un programa moderado. En él estaría la independencia, pero con una hoja de ruta diferente, moderada y “ajustada a derecho como lo hizo Escocia”.

“He tenido muchos compañeros de gobierno que han exhibido una ingenuidad que sorprende para la edad que tienen” (Creo que cualquier persona con dos dedos de frente opinaría lo mismo xDD)

“Dónde está hacienda propia, el control del territorio, de los puertos, de los aeropuertos…”, ha reclamado Vila, para evidenciar que las llamadas estructuras de Estado no se han podido llevar a cabo y, sin ellas es imposible hacer efectiva la declaración de independencia. Por eso el exconseller ha recordado que él siempre ha dicho “en privado y en público” que “no estábamos en disposición de crear un Estado propio porque estamos en situación de empate técnico, entre los que votan independencia y los que no. Y por eso él nunca dio instrucciones en los departamentos en que estuvo, de “preparar la independencia”, porque “no veía esta jugada”, ha revelado.

Ha criticado abiertamente “las formaciones más encendidas que dicen que estamos en una república y no en Estado español y ahora concurren en unas elecciones autonómicas”

ha reclamado “mayorías cualificadas” que hagan posible “tener detrás un apoyo social y políticos” mayor para avalar el camino hacia la independencia, porque “si no hacemos las cosas ajustadas a derecho, las consecuencias son lo que tenemos”, ha advertido.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/politica/20171031/432502600267/santi-vila-lista-unica-candidato-independencia.html

Como curiosidad aportar que al final de la entrevista también habla del acuerdo para la convocatoria de elecciones a cambio de no aplicar el 155 y dice que estaba hecho y listo para anunciarse la noche anterior pero que todo se vino abajo por la desconfianza y el fervor de los más exaltados además de la presión en las redes sociales, lo cual, mi juicio denota una falta de seriedad terrible por parte del amigo Puigdemont.

Del resto de la noticia simplemente destacar que creo que lo que propone este señor es una dosis de realidad para todos los independentistas exaltados y que la única vía posible para la independencia es seguir el camino que propone este señor.

2 respuestas
kraqen

Bueno, se va viendo que la mayoría independentista (la de verdad) va perdiendo fuelle. A ver como quedan los pactos tras las elecciones.

Ulmo

#3 Lo que propone Vila es la vía sensata hacia la independencia, pero que no se engañe, lo único que legitima su postura es el hecho incontestable que el independentismo no tiene mayoría social suficiente.

Ya me explicará este señor que vía legal escocesa piensa aplicar si en un hipotético futuro le apoyan el 70% de los catalanes, porque aunque le apoyaran el 95% seguirían siendo minoría en una votación en el Congreso español. Por lo que irremediablemente en algún momento tendrás que saltarte la legalidad. Eso sí, no hacerlo con un 47% de apoyos.

1 respuesta
K4nty

Le veo una idea más "sensata" sobre el camino a seguir para la independencia. También es verdad que al final la palabra "independencia" tiene que estar en su libreta para seguir gustando a sus electores, pero me da que con éste se acaba todo esto, la verdad.

_PimPollo_

#5 En Escocia no había mayoría independentista, es más, salió que no, y se celebró el referendum pactado de igual manera.

Más de lo mismo en Quebec.

1 respuesta
alepe
#3ChaRliFuM:

En él estaría la independencia, pero con una hoja de ruta diferente, moderada y “ajustada a derecho

¿Pero no se fue 18 veces a Madrit a pedir dicho referéndum ajustado a derecho recibiendo siempre un NO como respuesta?

3 respuestas
kraqen

#8 Hay una diferencia entre lo que te venden que quieren los políticos, y lo que realmente les interesa.

1 respuesta
Ulmo
#8alepe:

¿Pero no se fue 18 veces a Madrit a pedir dicho referéndum ajustado a derecho recibiendo siempre un NO como respuesta?

Es que en la petición no especificaron que "se ajustaban a la legalidad".

#7_PimPollo_:

En Escocia no había mayoría independentista, es más, salió que no, y se celebró el referendum pactado de igual manera.

Porque Reino Unido lo permitió, algo que JAMÁS sucederá en España. Da igual las cifras del independentismo, sin insurrección ciudadano jamás se permitirá un referéndum en Cataluña.

Y esta realidad es perfectamente compatible con el hecho de que no puedes proclamar un DUI con un 47% de respaldo popular.

2 respuestas
alepe

#9 Sin duda, pero de esas 18 seguro que había alguna legítima.

A no ser que el Govern sea el malo malísimo y el PP unos santos que todo lo hacen bien.

Aguiluxo

#10 ni 47% ni 99%.

ChaRliFuM
#8alepe:

¿Pero no se fue 18 veces a Madrit a pedir dicho referéndum ajustado a derecho recibiendo siempre un NO como respuesta?

No, se fue a Madrid a pedir un referéndum que no se ajustaba a Derecho, un referéndum donde solo votaran los catalanes.

Un referéndum ajustado a Derecho implicaría:

a) Que votase toda España

b) Reforma Constitucional para adecuar el artículo 2

3 respuestas
B

Independentistas solo quedan los de redes sociales y los chavales que aprovechan cualquier cosa para liarla y no ir a clase.

alepe
#13ChaRliFuM:

Un referéndum ajustado a Derecho implicaría:

a) Que votase toda España

b) Reforma Constitucional para adecuar el artículo 2

Pues eso, siempre recibiendo un NO como respuesta. Pero más elegante y democrático.

1 respuesta
ChaRliFuM

#15 Lo segundo tampoco se ha propuesto... xd

1 respuesta
Merino14

#13 Un referéndum legal debería ser primer el B:

  • Que toda España vote y permita un referéndum a Catalunya.

Y después hacer dicho referéndum a Catalunya solo.

alepe

#16 Solo había una cosa que no me cuadraba de todo tu discurso, y es que estuvieras a favor de un referéndum.

Pero hoy por fin he visto la luz, y he entendido todo xd

Bien jugado amic.

1 respuesta
ChaRliFuM

#18 Para que no te hagas pajas mentales:

1º: Estoy a favor de un referéndum SOLO en Cataluña

2º: Pero siguiendo el marco legal, es decir, debate y reforma constitucional

1 1 respuesta
alepe

#19 TE QUIERO (en mayúsculas)

Aunque la reforma constitucional que de cabida a un referéndum legal en CAT se vote en toda España y estemos en las mismas :(

Tranc0s

#10 Y que pretendes ponerte a quemar contenedores y montar barricadas hasta que seas independiente? Sabes que eso no va a ocurrir.

1 respuesta
Ulmo
#13ChaRliFuM:

a) Que votase toda España

b) Reforma Constitucional para adecuar el artículo 2

No es cierto, a Madrid se fue con una consulta que se ajustaba perfectamente a derecho. Existen las consultas no vinculantes, en las que se puede consultar a una autonomía, de hecho fue la fórmula utilizada por Mas en 2014. Lo único que no se ajustó a derecho fue el llevarla a cabo con la negativa de Madrid a aceptarla, negativa que siempre existirá.

Por lo tanto sí hace falta modificar la Constitución para proclamar la independencia, pero no hubiera hecho falta todo este lío de haber aceptado la consulta en 2014, consulta que por cierto el independentismo habría perdido.

#21Tranc0s:

Y que pretendes ponerte a quemar contenedores y montar barricadas hasta que seas independiente? Sabes que eso no va a ocurrir.

¿Con un respaldo popular amplio? Yo creo que sí sucedería. Lo que es evidente es que no va a suceder con un 47%.

2 respuestas
ChaRliFuM
#22Ulmo:

No es cierto, a Madrid se fue con una consulta que se ajustaba perfectamente a derecho. Existen las consultas no vinculantes

No sé quién te habrá informado pero eso no es cierto, en este foro ya se ha tratado este tema. Hay una sentencia del TC del año 2015 (ya no hablamos de 2014 cuando Mas propueso lo del 9N) que no lo dice directamente pero se puede llegar a interpretar que se podría celebrar una consulta no vinculante, ahora bien, hay dos problemas:

1º: Dicha sentencia no admite dicha posibilidad de manera expresa sino que se hace en base a una interpretación muy extensiva de ciertos fragmentos de la sentencia.

2º: Hay jurisprudencia posterior del propio TC que parece cerrar la puerta de dicha posibilidad.

Tranc0s

#22 Bueno, yo creo que una situación así solo podria suceder con un respaldo popular casi absoluto (+90%). Aún así sería difícil, ya que no estamos en una situación como por ejemplo en Ucrania, la gente esta muy acomodada y tiene muchas cargas (hipotecas, hijos ,etc) como para ponerse en plan maidan.

xdavidlm

A Santi Vila lo están chantajeando.. Lo pillaron a 4 patas y encima con vaya elemento :ninjaedit:

Aguiluxo

Ay Santi Vila ay...

sephirox

.

3 respuestas
Aguiluxo

#27 El William Wallace catalán.

Atrus

#27 En su locura al menos va hasta el final.

1 respuesta
ArThoiD

#27 #29 Si, ha tardado en pirarse a pedir asilo por ahí.

1 respuesta