#32 Me da a mi que el no es consciente de en qué sociedad vive eres tú, y no te lo digo con mala intención, pero me cuesta muchísimo creer que una persona de 25 años, de hoy en día, piense así.
Vamos a ver, si cada día se crean más plantas energéticas de todo tipo, se explotan más combustibles fósiles... ¿Porqué cada día sigues pagando más? A tí no te van a bajar los precios, sólo crecen por la escasez y la inflación económica. Tienes metido en la cabeza que las empresas energéticas favorecen al pueblo, y eso sería lo ideal, pero no es lo que ocurre nunca en la práctica. Está más que probado que pactan los precios de la gasolina, el gas, la electricidad, siempre se llevan el bote los mismos y los usuarios sólo pagamos cada vez más, tienes montones de reportajes en la televisión e internet sobre ello. Te lo repito, lo que comentas sería lo IDEAL, pero no es lo que ocurre en la práctica, y si no mira la crisis que tenemos por pagar precios inflados. Hacen lo mismo con todos los sectores,, ya sea construcción o energía. Tú, yo y todos sólo somos fajos de billetes con patas para ellos, para hinchar sus arcas. Y cuando hay que rescatar empresas entonces nos piden ayuda y más dinero todavía. Lo has visto con los bancos y hoy mismo han hablado de 9 autopistas privadas que quieren rescatar pagando un 50% de la deuda pública con nuestro dinero. Es el sistema en el que vives, otra cosa es que quieras autonegártelo.
Y sobre la pérdida de empleo es lo mismo que ocurre también en cualquier población cercana a cualquier central de producción de energía: si plantas una nuclear siempre es cerca de recursos naturales hídricos para ahorrar costes de refrigeración, aumentan la temperatura del agua y causan la eutrofización de las algas, los animales mueren o migran, las poblaciones circundantes pierden sus recursos naturales y se acabó la pesca, la caza, los cultivos y todo lo aprovechable en un buen radio de kilómetros, por no hablar de las fugas de radiación directa habituales en todas las centrales. El día que visité Almaraz por dentro me dieron ganas de llorar de pena de como estaban de mal las instalaciones, y lo tengo a 100km. Si plantas una eléctrica tienes que poner una presa, inundas las zonas superiores y quitas zonas de cultivo o te cargas pueblos enteros, si es de gas como hace poco empiezan a crear alteraciones geológicas con el consiguiente peligro y migración de fauna tb.
Con una de petróleo tampoco necesitas un accidente, tendrás contaminación química directa y progresiva de los escapes y la oxidación, degradación geológica y erosión, contaminación acústica... Estas plantas provocan que la fauna se vaya y la flora se altere de forma negativa rompiendo las cadenas tróficas, menos peces, menos pesca, más paro, menos mamíferos marinos, menos turismo ecológico, menos alimento del mar, menos comida en los mercados y restaurantes, suben las importaciones, comprais más y producís menos, hace falta más dinero, el turismo en general baja, los vuelos a los aeropuertos bajan y la ocupación hotelera se resiente y todo por aumentar unos pocos puestos de trabajo... ¿A costa de cuantos otros más? ¿De verdad es tan complicado de entender?
No se puede vivir del presente sin pensar en el futuro, y el futuro no son los combustibles fósiles. No digo que no haga falta energía, es obvio, pero hace años que se sabe que los combustibles fósiles se acaban, por lo tanto son más caros. Pero no quieren ceder a las renovables porque se mueren de miedo, tendrían que cambiar la legislación y los impuestos, además del sistema de producción, infraestructuras, etc.: lo que supondría una inversión enorme en una tercera revolución industrial. Pero no es que sea inviable, es que como todo negocio cuando empieza supone una inversión muy grande y no quieren dejarlo mientras dure, tienen miedo al cambio y a que otros mercados nuevos les "ganen". Pero mientras piensen con una mentalidad capitalista de competición basada en el "yo, mi dinero y mi culo" entonces si que no progresaremos todos, porque ganaríamos todos con ese cambio.
Pero ellos no piensan en global. Piensan en individual. Y siento decirlo, no quiero atacar ni ofender, pero es que estás defendiendo a alguien con pensamiento global (que eso está genial) y esa otra persona sólo es individual y extremadamente capitalista: no miran por tí, te están tangando y te lo estás creyendo.
Ya han caído muchos otros proyectos similares por los estudios de impacto medioambientales que encargan. Sólo espero que tengais suerte y los estudios sean realmente objetivos y lo echen para atrás, pero como empiecen a rular maletines y no pongais el grito en el cielo lo vamos a pagar todos caros. De momento pinta bien, la legalidad medioambiental se está moviendo allí, pero los sectores económicos y los partidos políticos están haciendo un "si, bwana" a una inversión sin futuro para vosotros.
Y yo no soy canario, pero me encanta aquello y nos afecta a todos. Me preocupo tanto como tú porque las cosas se hagan bien en general. Pero creo que estás defendiendo a "alguien" a quien no le importas un carajo y no os hará ningún bien enabsoluto. Tú sabrás lo que haces.
Hay que producir energía, la necesitamos, pero no a cualquier precio. El fin no justifica los medios lo pinten como lo pinten.
81.096 personas que han firmado, de momento, no pueden estar tan equivocadas. 80 y pico personas más en los últimos 5 minutos mientras repasaba este mismo tochopost que he tenido que actualizar al terminar.
Just think about it.