¿Quién no conoce o ha jugado de pequeño con el típico Scalextric? ¿Circuitos ovalados, en ocho o pistas más largas y elaboradas? ¿Coches de rally, de gran turismo, de fórmula 1 o clásicos? Ha sido un juguete indispensable en muchas casas de nuestro país durante las décadas de los 70 a los 90, aunque de unos años a esta parte tristemente ha caído en el olvido, como tantos otros.
Sin embargo, Scalextric no sólo es un juguete, es algo más, "es competición", como decía su lema. Scalextric (internacionalmente SCX) es una de las muchas marcas de un amplio hobby que cuenta con miles de aficionados adultos y clubes a lo largo y ancho de todo el mundo. Entre las marcas más potentes están la sajona Scalextric (en España conocida como Superslot) y Carrera. También tuvieron su momento Fly o la española Ninco, segunda gran marca en España (ambas caídas en desgracia). Todas ellas forman parte de lo que se conoce como slot.
Aquí en España, pese a todo, copó el mercado la española Scalextric/SCX durante muchos años, y me atrevería a decir que lo sigue haciendo a día de hoy dentro del poco nicho de mercado que le queda a este sector. Y es un milagro, dadas las idas y venidas de la marca y el cambio de empresas propietarias. Scalextric fue impulsada en el mítico Exin Juguetes en la década de los 60. En el 93 pasó a manos de Tyco, en el 98 se lo apropió Tecnytoys y en 2012 la cogió Fábrica de Juguetes, todas ellas importantes empresas productoras de juguetes en nuestro país. Fue con Fábrica de Juguetes que llegó el desastre; sus lineas perdieron continuidad, las ventas se fueron a pique y la empresa dejó de lado la marca y con ello toda la producción, dejando colgados a muchos aficionados...
...Hasta el 2017, cuando la nueva empresa Scale Competition Xtreme consigue la licencia de la marca en España. Luis María Arnau es el propietario de tal empresa y segunda generación de la familia Arnau, antiguos creadores de la marca de juguetes y pionera de este hobby en España, EXIN. Todo queda en casa, se cierra el círculo. Pero hubo que esperar un tiempo para obtener novedades.
¿Qué ofrece este hobby?
Todas las marcas de este sector producen lineas en diferentes escalas, siendo las más comunes 1:43 (coches y pistas mas pequeños) y 1:32 (la convencional y que todos conocemos). Algunas, como Carrera, también optan por mayores dimensiones, con más detalle y cercanía a la realidad, con su 1:24. Y dentro de cada escala cada marca generalmente tiene dos variantes de funcionamiento: digital y analógico.
El slot analógico es lo que todos conocemos. Un coche en cada carril y a correr. No hay más historia. Simple y seguro. El slot digital, en cambio, cuenta con cambios de carril, lineas de boxes, permite correr entre 6 y 9 coches (dependiendo de la marca) en una pista de dos carriles y tiene una jugabilidad y complejidad de gestión mucho mayores. También tiene la desventaja del precio más elevado y la dependencia de componentes electrónicos (chips) que cuestan un riñón de reemplazar.
Durante las últimas dos décadas, el digital (como en muchos sectores de juguetes) ha ganado un terreno enorme al analógico, y marcas como Carrera tienen sistemas muy fiables y desarrollados. La emoción que supone poder adelantar a tu rival no tiene precio; la estrategia que añade una parada en boxes es oro para los aficionados. Y eso se nota, pese a los bolsillos vacíos.
¿Y el Scalextric español?
Desde su adquisición en 2017, Scale Competition Xtreme ha sacado algunos modelos y pistas únicamente en escala 1:43 analógica, generalmente dedicada a los más peques. Con la caída de Fabrica de Juguetes, los aficionados españoles no tenían a qué agarrarse dentro de esta marca, con incompatibilidades de los últimos sistemas digitales entre sí, sin soporte técnico ni disponibilidad de accesorios, y muchos migraron -logicamente- a sus competidoras.
Pero estamos de enhorabuena, porque finalmente este mes Scalextric ha sacado linea en 1:32, tanto analógica como digital, presentadas en la Feria del Juguete de Nuremberg de 2019 (Spielwarenmesse19). Y aunque aún no hay productos oficiales a la venta ni mucha información al respecto, dejan claro en su comunicado oficial que su sistema digital, ahora llamado Scalextric Advance, es compatible con los anteriores de Tecnitoys y FdJ (DigitalSystem y WOS, respectivamente). Y es que el miedo a la incompatibilidad, que implicaría cientos de euros en pistas, accesorios, chips y coches obsoletos e inservibles, era una máxima entre los aficionados. Parece ser que por precios asequibles, con este nuevo sistema se podrá adaptar todo a los nuevos tiempos sin necesidad de "tirar" lo anterior.
Hay quien lleva este hobby a otros niveles, en clubes con competiciones profesionales, coches customizados y elementos de auténtica ingeniería; además para los realmente forofos la gestión de carreras, conteo de vueltas, cronometraje, combustible, etc es realmente interesante. Yo, personalmente, sólo soy una persona que recuerda con nostalgia su Scalextric de pequeñín y guarda en el armario unas cuantas pistas de segunda mano que una vez de pascuas a ramos monta para hacer un poco el tonto, pero no por ello me alegra menos esta noticia.
Como apunte, os puedo decir que he probado la McRib mientras montaba mi último circuito y no es para tanto, nunca le doy Compy a mi perro y no me muevan esto a anime, por favor.
¿Cuántos frikis de esto hay desperdigados por Mediavida?