Scalextric

Pelunarez

¿Quién no conoce o ha jugado de pequeño con el típico Scalextric? ¿Circuitos ovalados, en ocho o pistas más largas y elaboradas? ¿Coches de rally, de gran turismo, de fórmula 1 o clásicos? Ha sido un juguete indispensable en muchas casas de nuestro país durante las décadas de los 70 a los 90, aunque de unos años a esta parte tristemente ha caído en el olvido, como tantos otros.

Sin embargo, Scalextric no sólo es un juguete, es algo más, "es competición", como decía su lema. Scalextric (internacionalmente SCX) es una de las muchas marcas de un amplio hobby que cuenta con miles de aficionados adultos y clubes a lo largo y ancho de todo el mundo. Entre las marcas más potentes están la sajona Scalextric (en España conocida como Superslot) y Carrera. También tuvieron su momento Fly o la española Ninco, segunda gran marca en España (ambas caídas en desgracia). Todas ellas forman parte de lo que se conoce como slot.

Aquí en España, pese a todo, copó el mercado la española Scalextric/SCX durante muchos años, y me atrevería a decir que lo sigue haciendo a día de hoy dentro del poco nicho de mercado que le queda a este sector. Y es un milagro, dadas las idas y venidas de la marca y el cambio de empresas propietarias. Scalextric fue impulsada en el mítico Exin Juguetes en la década de los 60. En el 93 pasó a manos de Tyco, en el 98 se lo apropió Tecnytoys y en 2012 la cogió Fábrica de Juguetes, todas ellas importantes empresas productoras de juguetes en nuestro país. Fue con Fábrica de Juguetes que llegó el desastre; sus lineas perdieron continuidad, las ventas se fueron a pique y la empresa dejó de lado la marca y con ello toda la producción, dejando colgados a muchos aficionados...

...Hasta el 2017, cuando la nueva empresa Scale Competition Xtreme consigue la licencia de la marca en España. Luis María Arnau es el propietario de tal empresa y segunda generación de la familia Arnau, antiguos creadores de la marca de juguetes y pionera de este hobby en España, EXIN. Todo queda en casa, se cierra el círculo. Pero hubo que esperar un tiempo para obtener novedades.

¿Qué ofrece este hobby?

Todas las marcas de este sector producen lineas en diferentes escalas, siendo las más comunes 1:43 (coches y pistas mas pequeños) y 1:32 (la convencional y que todos conocemos). Algunas, como Carrera, también optan por mayores dimensiones, con más detalle y cercanía a la realidad, con su 1:24. Y dentro de cada escala cada marca generalmente tiene dos variantes de funcionamiento: digital y analógico.

El slot analógico es lo que todos conocemos. Un coche en cada carril y a correr. No hay más historia. Simple y seguro. El slot digital, en cambio, cuenta con cambios de carril, lineas de boxes, permite correr entre 6 y 9 coches (dependiendo de la marca) en una pista de dos carriles y tiene una jugabilidad y complejidad de gestión mucho mayores. También tiene la desventaja del precio más elevado y la dependencia de componentes electrónicos (chips) que cuestan un riñón de reemplazar.

Durante las últimas dos décadas, el digital (como en muchos sectores de juguetes) ha ganado un terreno enorme al analógico, y marcas como Carrera tienen sistemas muy fiables y desarrollados. La emoción que supone poder adelantar a tu rival no tiene precio; la estrategia que añade una parada en boxes es oro para los aficionados. Y eso se nota, pese a los bolsillos vacíos.

¿Y el Scalextric español?

Desde su adquisición en 2017, Scale Competition Xtreme ha sacado algunos modelos y pistas únicamente en escala 1:43 analógica, generalmente dedicada a los más peques. Con la caída de Fabrica de Juguetes, los aficionados españoles no tenían a qué agarrarse dentro de esta marca, con incompatibilidades de los últimos sistemas digitales entre sí, sin soporte técnico ni disponibilidad de accesorios, y muchos migraron -logicamente- a sus competidoras.

Pero estamos de enhorabuena, porque finalmente este mes Scalextric ha sacado linea en 1:32, tanto analógica como digital, presentadas en la Feria del Juguete de Nuremberg de 2019 (Spielwarenmesse19). Y aunque aún no hay productos oficiales a la venta ni mucha información al respecto, dejan claro en su comunicado oficial que su sistema digital, ahora llamado Scalextric Advance, es compatible con los anteriores de Tecnitoys y FdJ (DigitalSystem y WOS, respectivamente). Y es que el miedo a la incompatibilidad, que implicaría cientos de euros en pistas, accesorios, chips y coches obsoletos e inservibles, era una máxima entre los aficionados. Parece ser que por precios asequibles, con este nuevo sistema se podrá adaptar todo a los nuevos tiempos sin necesidad de "tirar" lo anterior.

Hay quien lleva este hobby a otros niveles, en clubes con competiciones profesionales, coches customizados y elementos de auténtica ingeniería; además para los realmente forofos la gestión de carreras, conteo de vueltas, cronometraje, combustible, etc es realmente interesante. Yo, personalmente, sólo soy una persona que recuerda con nostalgia su Scalextric de pequeñín y guarda en el armario unas cuantas pistas de segunda mano que una vez de pascuas a ramos monta para hacer un poco el tonto, pero no por ello me alegra menos esta noticia.

Como apunte, os puedo decir que he probado la McRib mientras montaba mi último circuito y no es para tanto, nunca le doy Compy a mi perro y no me muevan esto a anime, por favor.

¿Cuántos frikis de esto hay desperdigados por Mediavida?

Source: https://www.facebook.com/notes/scalextric/scalextric-presenta-advance-su-nuevo-sistema-digital/10157001511267453/

17
FUNnn

Que bien

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Nujabes

No me entero mucho, en mi caso odio los coches pero adoraba scalextric y hasta los 14 o así coleccionaba coches de scalextric, aún tengo unos 18 por casa (Un Seat Cupra GT coronando todo en su caja de cristal original).
Me encantaban los coches efecto barro también.
Es curioso porque los rallys en videojuegos me gustan gracias a Scalextric pero en la vida real no me llaman nada la atención.
Llegue a montar pistas del tamaño de la azotea de mis abuelos, me acuerdo que de tantas piezas en ocasiones fallaban las conexiones e iba probando hasta conseguir que todo fuera fluido.

Así que si es tu hobbie dpm, suerte y que no muera.

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sacker

vídeo perfecto para el tema del gran Guille Alfonsín:

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Comodiin

A día de hoy con mis 19 años y con un mando de estos entre manos desde los 3 años puedo decir tranquilamente que es unos de los mejores Hobbies que he conocido. Tal y como pone en el post por desgracia solo hace que caer en decadencia.. ya no se compra apenas para los chiquillos pistas que se hacen hoy en día.

Al menos en España se sigue teniendo bastante actividad dentro de este mundo solo que es algo más Amateur , es decir gente de mediana edad (40/60).

Dejo un pequeño video que hice hace unos años corriendo en la Categoría de 1/24 Rally con mi WRC.

Si alguien quiere información de que lo que se utiliza hoy en día dentro del mundo o similar puedes escribir por aqui.

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Pelunarez

#5 Pero es a nivel competición! Que también es interesante y parte del hobby; pero creo que las noticias son buenas no solo para ese sector sino para todos los aficionados caseros que les gusta montar su joya y echar una carrera cada cierto tiempo con algun amiguete/familia.

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B

El problema es que ya sabe a poco. Cualquier tablet puede tener un juego más complejo que un slot car. Y ya que al final con el precio que tiene uno bueno pues te compras un radiocontrol potentillo

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xPipOx

Que recuerdos, tengo todo en el pueblo, coches incluso de mi tio como el Tyrrel P34:

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Mar5ca1no7

Fly hacia autenticos cochazos, como corrian.

Me acuerdo que pille superinteriores para hacer un 8 de 4 carriles y era la leche. No se ni cuantos motores llegue a quemar en "resistencias" de darle la vuelta al cuentavueltas xd

Tenia una habitacion solo para el escalextric, cuando mis padres la amueblaron y se fue al garage se oxido todo y a la mierda xd aun guardo las pistas para lijarlas algun dia...

alblanesjr

Yo tengo escalextrics TCR que puedes cambiar de carril. Son del año la pera, pero me lo pasaba como un crio. Y tambien guardo La Aventura del Volcan

roflmao

yo tenia este: La aventure del Volcan

ya ni me acordaba hasta que e visto este post, que bien me lo pasaba joder

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Pelunarez

#7 pero ese es el problema de muchos juguetes. No se puede competir con las tecnologías, por eso creo que es un acierto el nuevo sistema de SCX, el digital, donde dicen que se gestiona toda la carrera conectando los coches a una tablet o smartphone por bluetooth. Si no puedes con el enemigo únete a él, que dicen.
También está en contra el precio, sí. No es más que un móvil de gama alta, o un patinete, o un dron potente, o una PS4; y sin embargo ya sabemos como acaba la comparativa. Que permitan la compatibilidad con sistemas y coches anteriores me parece un acierto por el "poco" desembolso que hay que hacer para los que ya tienen algo, la verdad.
Y ya si nos ponemos exigentes el tema de añadir boxes, gestión de tiempos, conteo de vueltas, planificación de carrera, todo ello bien desarrollado (no como hasta ahora) creo que podría perfectamente dar ese extra que necesita la gente para decidirse. Es más, a no ser por la distorsión de escala (velocidad no realista extrapolado a escala 1:1) a mi me parece un hobby tremendamente completo. A veces me apetece más montarme mi pista y dar unas vueltas que jugar al F1 de PC, con eso os digo todo; y eso que tengo una purria de segunda mano sin muchos accesorios para lo anterior.

En cuanto al grueso de ventas que son los críos en Navidad, coño, pues la cosa está en juntar todo lo anterior, que los padres dediquen tiempo a sus hijos y educación en realidad, no solo en mundo digital, que está muy bien pero no aporta todo. Yo espero que esta renovación despierte un poco el interés de adultos y revivan el mercado traspasando su afición a siguientes generaciones; me parece que se perdería un mundo muy interesante si acaba cayendo esta industria, que no sólo pueden sostenerla "cuatro nostalgicos" que renuevan neumáticos de cuando en cuando.

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CAFE-OLE

Deciros que España es la capital mundial de este hobby, y cataluña su catedral (en escala 1:32)

Aunque en general cada pais en que existe este hobby tiene muchas peculiaridades y se entiende de forma diferente. En españa se busca mas la verosimilitud (que no realismo) y en otros paises la velocidad pura y dura

En USA se lleva bastante esta escala: H0

En filandia esto que no se ni que coños es:

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Shikoku

#11 ostia que ruedosssss

Y habrá acabado en alguna basura, una pena#11

Martita-

La de heridas que me hacia de pequeña cuando montaba la pista, al juntar las partes, spm, le cogi hasta asco xD.

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Pelunarez

Bueno, veo que pueda haber duda por parte de algunos :unamused: No, no trabajo para Scalextric, no, no soy CM y no, no gano nada con este post ni es ningun tipo de spam. De ser así ni hubiera nombrado otras marcas. Simplemente es nostalgia, y entiendo que son buenas noticias que una marca caída en desgracia hace años se recupere y salga al mercado de nuevo renovando el interés de la gente y, a priori, pareciendo que esta vez van a hacer las cosas algo mejor.

Ha sido mi marca de siempre en casa; pero oye, ojalá Ninco pudiera seguir el mismo camino, o Carrera y Superslot tuvieran la misma repercusión aquí en España, porque cuantos más competidores, más rico se hace el hobby, y ganamos todos.

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Comodiin

#16 Apenas ninguna de las marcas sigue en el mercado internacional , hoy en día tira para arriba scaleauto y hace relativamente poco ha sacado hasta pistas.. es el unico que apuesta por seguir manteniendo este mundo.

Las pistas ninco se utilizan tanto en pista como rally.

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ManOwaR

Nunca supe hacer una curva sin que saliese el coche volando.

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Pelunarez

#17 ScalextricUK creo que tiene bastantes ventas en ReinoUnido y Carrera con su digital tienen fama de fiabilidad y calidad en toda Europa, y en España vienen abriéndose paso desde hace un tiempo, poco a poco. Comparar Scaleauto con esos dos gigantes... no niego que puedan representar el grueso del hobby de aquí a X, pero hoy por hoy no me lo parece.

CAFE-OLE

#18
la gente que compite practicamente no hace ninguna curva "a medio gas". Esa gente le da al gatillo todo o nada.
Sobre todo en rally se regula el freno para que sueltes del gatillo del todo antes de llegar a la curva, la inercia haga al coche pasar por la curva y aprietas progresivamente, no de un gatillazo (para no sobrevirar) cuando estas saliendo de la curva.
La gente buena hacer que parezca que el coche va siempre a la misma velocidad incluso pasando por las curvas

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hda

¡No tenía ni idea de la existencia de un Scalextric digital! Lo de adelantar en dos pistas me parece interesantísimo.

Eso sí, no entiendo lo de boxes 🤷‍♂️

Gracias por el hilo, #1 .

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CAFE-OLE

#21
En boxes se entra porque hay un contador digital de la gasolina que te queda. Entras a repostar. Pero vamos que yo en digital no he corrido en mi vida asique tampoco soy ducho en la materia.

Hay un par de marcas italianas que son punteras en la competicion de circuito, y hasta hace poco para mi las mejores que habia en relacion calidad/precio.
Hasta que hace 3 o 4 años, si os acordais con el bajon del euro respecto al dolar, como las marcas fabrican en chicna y a los chinos se les paga en dolares al cambio de divisa les empezo a salir mas caro la fabricacion, y estas marcas que eran poco mas caras que scalextric , pasaron de rondar los 45-50 euros a los 60-70 euros
Pero los acabados y los materiales son la ostia:

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B

Para permitirte este hobby tienes que ser traficante de coca.

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Comodiin

#23 No tiene por que mientras tanto entres al mundo a la hora de pasartelo bien como podrías hacer en tu casa. Una vez entras dentro del mundo de la competición entonces empiezas a realmente gastarte dinero.

ManOwaR

#20 Yo estuve en un club, pero con un coche de mierda y el tipico mando cutre con la rueda (que si era muy normalito se ve que habia problemas de 'lag' con la respuesta tambien), pero tendria 12 años y no me lo compraba yo xD luego veias a cada pro con diferentes chasis, carrocerias, aceites, escobillas, mandos, ruedas, etc... en fin, que rabia me daba salirme y/o trompear practicamente en cada curva y ver a los otros lanzados.

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A

#23 yo heredé un montón de pistas de mi padre, que se las compraba en su dia a un compañero pijo que no le daban la paga directamente(o no tanta), podia hacer circuitos tan largos que la fuente de alimentación no daba de sí.

Estos hobbys son mas económicos cuando la mujer obliga al marido/hijo a deshacerse de todo y lo compras por 4 duros, diria que salvo 4 coches y el primer circuito de 4x4 nada de lo que tuve era de primera mano.

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A

Atras satanas, solo faltaba que me metas hype y me ponga a comprar a lo loco jajaja

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CAFE-OLE

#25
la gente que compite esta muy flipada, echa monton de horas corriendo y cambiando ajustes del coche. Yo solo he compteido en 3 rallys y no he pasado de los 3 ultimos por la cola

#29 yo lo tengo ;)
Y el alfa rojo...no lo compre cuando salio porque en las fotos se notaba que no esta pintado (el rojo es el color base del plastico) pero me arrepiento y ahora ando buscando uno, si no lo encuentro tampoco pasa nada porque este año han anunciado otro alfa con esa decoracion,
Y bueno, el mercedes 190 va a caer si o si
https://www.facebook.com/164361856938723/photos/a.289949534379954/2493685207339698/?type=3&theater&ifg=1

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Pelunarez

#22 #21 el tema de boxes es un accesorio adicional. En una pantalla de la propia centralita del circuito o en una tablet se representan los depósitos de combustible de los coches. Conforme hacen vueltas estos bajan, y deben entrar en boxes antes de terminar depósito o los coches se quedan parados en mitad de la pista.

Los boxes fisicamente consisten en una tercera calle a la que se accede mediante un cambio de carril similar a las pistas de adelantamiento, se ve tal que así:

#22 maemía, quién tuviera ese Calibra. Que preciosidad.

#27 sabes que es un hobby que tiene buena pinta.

2
B

#26 Yo de pequeño heredé de mis tios un arcón lleno de pistas y coches, pero la mayoría tenían oxido y/o hacian mal contacto entre ellas y los coches no gozaban de mejor estado. Era algo que me gustaba y tuve alguno propio, pero no tuve la suerte de encontrarme oportunidades de segunda mano.

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