#3850 En general bastante de acuerdo contigo. Trump es un populista, y como tal construye afirmaciones que pueden encender a la gente sin una base racional, como el fraude electoral que no se sostiene en pruebas sino en sospechas. A nadie que conociese a Trump le ha pillado por sorpresa.
Sin embargo te equivocas al acusarle de preocuparse por el posible fraude del voto por correo sólo desde Julio de 2020. Trump ha acusado al sistema de voto por correo de permitir fraude incluso desde antes de ganar las elecciones de 2016. Volvió a repetir la acusación en 2018 y de nuevo en 2020. Ha sido una crítica permanente por su parte.
Respecto a las responsabilidades, habrá que esperar a ver qué se deriva de las investigaciones. Por ahora, con los datos conocidos, a mí me parece que su intención era montar jaleo en la puerta del Capitolio para presionar a que Pence no aceptase los votos de los electores. Creo que incluso podría esperar cierto nivel de crispación, pero no creo que contase con que la gente fuese a asaltar el edificio. Y no lo creo porque, en primer lugar, el asalto no tenía ningún plan. Aquí se han dicho chorradas como que el plan era secuestrar a Biden, pero ni las evidencias lo avalan, ni el asalto contaba con un soporte que haga creíble esa teoría. Habría sido anulado instantáneamente. Por otro lado, un asalto le perjudicaba mucho más que le beneficiaba, aunque no estoy seguro de que él fuese consciente de esto último.
Lo más obvio es que entre los partidarios más radicales de Trump hay grupos extremistas que se vinieron arriba, y esos sí creo que tenían planeado liarla (no un plan de acción específico, simplemente entrar, liarla y a ver qué salía de eso) y luego otros tarados exaltados les siguieran, como pasa en estos eventos en masa.
Esto es lo que, con las evidencias que hay a día de hoy, me parece lo más plausible.