#7807 Te dije el histórico para ver como se va ejecutando el presupuesto. Eso implica un detalle de en que se gasta y como se gasta para saber como se ejecuta el presupuesto.
Tu articulo es tendencioso, ya que habla de inversión y solo pasa de refilón por la autentica causa (rescate de autopistas). Vamos, q los madrileños no ven un duro de eso, ya que precisamente el problema es que no se usan y no dan dinero. Es mas, esas carreteras son responsabilidad del gobierno central, por lo que ni siquiera el dinero se va a gestionar por la CCAA.
Fíjate si es tendencioso que, solo en Madrid tiene en cuenta ese tiempo de inversiones nacionales. Ya que aunque sea de 2022, no incluye las inversiones en el Puerto de Barcelona a cargo del ministerio de transportes, que en 2022 fueron de casi 900 millones, y ya se sabían cuando se escribió el articulo. Ni siquiera habla de la previsión para 2023 de otros 1500 millones en el Puerto de Barcelona. Es mas, ni hace mención al plan de ese mismo año donde encontrabas 1.150 millones de euros, en obras en ejecución; 1.200, en licitación o en proceso de adjudicación; 1.050, en proyectos en redacción sólo en carreteras y cerca de 2.900, en proyectos de Adif ...
Supongo que el Plan de Rodalies (de 2020 y por nombrar alguno de los mas importantes), no le ha sido notificado al pobre reportero. A pesar de que en Cataluña lleven desde 2017 presentando la "Nit de les infraestructures" ( https://www.consellinfraestructures.cat/noticies-nit ), donde específicamente se habla de la inversión año a año del gobierno central en infraestructuras.
Así que, en resumen ... gracias a la gestión autonómica en Madrid existe una alternativa gratuita al uso de las autopistas que creo el gobierno central. Por lo que nadie las usa, son deficitarias, y ahora se tienen que pagar de las arcas del estado. Sin embargo, el Puerto de Barcelona y todas las mejoras de transporte asociadas al mismo la deben estar pagando en pipas y por eso no se consideran inversion en Cataluña.