Seguimiento Elecciones Generales 2023 : Web y App oficial

SikorZ

Me flipa lo de asociar sentimientos a las lenguas, que no son mas que herramientas de comunicación, cmoo puede ser un PC para mi o una llave inglesa para Jose el mantenedor del edificio.

Lo dicho, estoy muy viejo para este mundo identitario, seguro que una buena guerra etnica con muchos muertos nos hará volver a la cordura quizás en 50 años.

#10110 ¿Como se odia una lengua? xddd

1 respuesta
JoDeR

#10109 Estas desvariando y tu cerebro no esta siendo capaz de asimilar la informacion no se muy bien porque, que tiene que ver conocer la historia de españa, sus lenguas y tradiciones con programacion, mecanica o cocina? Estas mezclando conceptos culturales propios de españoles con otros conceptos academicos que tambien son necesarios pero que no definen lo que somos como pais y por tanto estan en otra categoria mas cercano a lo laboral que a lo cultural.

1 respuesta
Vhsephi

#10110 reconocidas por la Constitución porque los mandatarios de entonces no tuvieron los huevos de deshacerse de nacionalistas, independentistas y comunistas... Si hubieran hecho las cosas bien, no tendríamos los problemas que tenemos ahora, entre otras cosas, erradicar las comunidades autónomas junto con las lenguas y únicamente tener provicinas.

#10111

¿Como se odia una lengua? xddd

obligándote a aprenderla a la fuerza desde crío, convirtiéndola en asignatura troncal con la que puedes repetir si no la superas y haciendo de tu vida un infierno con esa misma asignatura, dándole más prioridad que otras en el centro educativo.

1 respuesta
neZbo

¿Qué necesidad tiene un catalán de saber euskera si los dos hablan castellano? Al que le guste que las estudie por su cuenta, pero está la educación como para meter asignaturas con un pragmatismo más que dudoso...

2 respuestas
Vhsephi

#10114

¿Qué necesidad tiene un catalán de saber euskera si los dos hablan castellano?

que necesidad tiene un catalán de aprender catalán si en toda España se habla castellano :man_shrugging:?

1 respuesta
Nerviosillo

#10112 Que también son importantes para la cultura de los jóvenes, como bien indicas. Y total, caben perfectamente en el programa de educación, como bien caben aprender 3 o más (a futuro) lenguas locales.
Pero venga, olvidemoslas. Lo importante es la cultura de las Españas.

Podemos eliminar música, plástica y gimnasia y metemos una enorme asignatura llamada "Culturas de España y sus pueblos", donde se estudien todas las fiestas locales de todos los municipios (todas, me parecería irrespetuoso de otro modo), sus obras literarias, musicales y culturales, y donde también se introduzcan las lenguas, hablas y localismos de cada lugar (todos, pues todos forman parte de nuestra nación).

O mejor aún, no eliminamos nada y metemos esa asignatura por las tardes. No hay que eliminar conocimientos, solo añadirlos.

neZbo

#10115 Bueno yo no puedo ser imparcial ante esa pregunta porque el catalán es mi lengua materna y estoy orgulloso de haberla aprendido y de usarla siempre que puedo, sin imposiciones claro.

1 respuesta
Vhsephi

#10117 jamás entenderé eso de "es que el catlaán es mi lengua materna/paterna"... tú naciste en España, y tú lengua materna, paterna, abuela, tatatatatatarabuela es el castellano, como la de todos.

Otra cosa es que te coman el tarro desde pequeñito de "Hablamos catalán porque es nuestra lengua" y tú te lo creas.

yo, como Alicantino, no hay nada que me avergüence más que haber perdido de 4 a 8 horas semanales aprendiendo algo tan inútil como el valenciano, bueno peredón, valencianocatalán porque son lo mismo, en lugar de haberlo dedicado más a otra lengua extranjera que me tocó aprender por mi cuenta y pasta porque en el colegio era una puta vergüenza el nivel.

2 respuestas
Nerviosillo

#10118 Nah. Lengua materna es la que te enseñan en tu casa (la que te enseña "tu madre", osea, tu casa).
Si su madre (su casa) le hablaba en catalán y sobre eso luego construyó el castellano, o le hablaba en los dos y por tanto aprendió ambas de pequeño, ambas son lenguas maternas (o solo lo es el catalán).

No vayamos tampoco a cuchillo contra lo que no es.

SikorZ

#10113 Pues yo he estudiado lengua castellana e ingles desde pequeño y no odio niniguna de ellas. Y mira que ambas me han sido necesarias para mi vida personal y profresional

Es que no concibo como se puede odiar un idioma, no tiene ningún sentido para mi. Pero bueno, teniendo en cuenta que VOX y JxCat son de izquierdas... Normal que no entienda nada ya a estas alturas

1 respuesta
neZbo

#10118 Prácticamente toda mi familia se comunica en catalán (mallorquín para ser más exactos) llámalo lengua materna o como quieras, no me gusta discutir sobre semántica. En mi caso particular en la escuela se daban todas las asignaturas en castellano, por lo que desde pequeño me comunicaba en castellano en el colegio y en mallorquín en casa.

Lexor

#10114 la necesidad de montar y cobrar de otro chiringuito

Ibrahimovic9

Sabemos en qué idioma se comunicaron Puigdemont y Yoli el otro día?

2 respuestas
Vhsephi

#10120 no has leído mi otro comentario.

Yo tuve que estudiar obligado valenciano por ser de Alicante (década de los 90). Oficialmente teníamos 4 horas de valenciano a la semana, 4 de castellano y 2 de inglés.

Al pasar a la ESO, la profe era una valencianista de la ostia: Nos daba valenciano y castlelano (y también impartía la optativa de francés (2 horas semanales a quién la eligiera)). Había semanas que teníamos hasta 8 horas de valenciano porque las cogía de castellano o inglés (al tipo le dabai gual, porque así no tenía que ir al colegio y se quedaba en casa).

A ello súmale otras cosas como convencer al profe de historia para que un trabajo de presentación sobre un evento histórico, hacerlo en valenciano sí so sí, descontándote 0.75 puntos por cada falta gramática y 1 punto por cada falta oral (de 34 que éramos, suspendimos 33). Junto con obligar a toda la clase asistir a eventos y cosas en valenciano y un intento de imponer la rama valenciana como la única opción en el colegio (evitado porque nos pusimos en huelga y les tocó llamar a los padres y se opusieron).

De hecho, a mi me quedaron 4 asignaturas para septiembre en 4º de ESO, una de ellas valenciano. Aprobé pero me pusieron un 2 en las notas. Tras quejarme y presionar bastante, con ayuda de mi madre, descubrimos que la de Valenciano había decidido por su cuenta que "yo no estaba preparado para ir a Bachiller y que era mejor que repitiera porque mientras que en las otras asignaturas había aprobado con un 8, en la suya (valenciano) había raspado el 5", así que nos tocó amenazar con denunciar a educación para que me dieran el título.

Cómo otro detalle con esa valencianista, si sacabas menos de un 7 en valenciano te OBLIGABA a hacer examen de recuperación para "subir nota" porque era "lo mejor para ti" y no podías oponerte porque luego le comía la cabeza a los padres con "es que es lo mejor, necesita más nota para Bachiller, bla bla bla"... ¿Qué suspendías? Te suspendía el trimestre.

Cuando fuimos a inscribir a mi ahijado al colegio, en 4/5 intentaron obligar a la madre a isncribirlo en la rama valenciana sí o sí, porque decían que en la castellana "no había plazas" (cosa que luego descubrimos que era mentira).

Así que si, le tengo un asco que no veas.

Luego puedo decir en defensa de los profes valecianos que la qu eme tocó en primero de Bachiller era muy maja (graciosamente, fue con esta mujer cuando dimos literatura valenciana por primera vez. Fíjate que hasta los 15 años no había oído hablar en mi vida de Tirant lo blanc y es la obra cumple de la literatura valenciana). Segundo ya nada, porque nos tocó un panoli del que pase de ir a sus clases, hice el examen final de recuperación en castellano y me lo aprobó.

#10123 español, búscate el video en Twitter XD

3 respuestas
Lexor

#10124 si es que quien defiende esto es por interés económico o por ignorancia, no hay otra xD

1 respuesta
SikorZ

#10124 Hombre, normal, el valenciano / catalan solo se habla en unas provincias de españa, vaya perdida de tiempo xd

Hablaba de lenguas utiles, que se utilice a nivel nacional en algun sitio o mas de un sitio, en tu caso entiendo que le tengas asco, pero mas que al idioma, a lo que le tendras asco es a la perdida de tiempo estupida que ha supuesto tener que aprenderlo para nada

#10123 En el idioma del amor

Esa misma pregunta le hizo Alsina al portavox de Sumar hoy, mucho catalán, mucho gallego, pero luego para entenderse todos usan castellano. Eso si, al congreso a dar por culo en "tu lengua" solo para marcar la diferencia y que un catalan se sienta superior a un extremeño

Grandes.

3 respuestas
Vhsephi

#10126 por eso las comunidades en las que no hay "lengua cooficial" os libráis de toda esta política y pérdida de tiempo.

Y yo te estoy hablando de mi época, ahora se imparten un 65% lengua cooficial, un 25% inglés y un 10% español en los colegios nacionalistas (de buena libramos a mi ahijado).

a mi no me importaría si fueran optativas y no obligatorias, así que lo aprenda el que quiera. Pero, ¿por qué no lo hacen así? Porque saben que se apuntarían menos que los que hacen el examen de Filosofía en Selectividad (o como se llame ahora XD).

Un ejemplo está en el País Vasco, hace unos meses revelaron que menos del 25% de los alumnos hacen los Ciclos Formativos en Vasco, lo que es una prueba del poco interés que hay en la "lengua cooficial".

Lo mismo pasa aquí. Cuando yo hice Bachiller, la rama valenciana eran una única clase de 8 alumnos frente a los 7 grupos de castellano que eran clases de 40. Y a veces les tocaba dar clase con nosotros porque no tenían profesores para ellos (no iban a contratar más profes para 8 alumnos) y tenían una cara de asco de dar las lecciones en español que para qué XD

1 respuesta
Lexor

#10126 #10127 y la forma de atraer inversión así que os parece ?

Luego se quejan cuando no hay médicos 🤷‍♂️

1 respuesta
Vhsephi

#10126 luego hay otra cosa importante

Y es lo que los gobiernos nacionalistas hacen para hacer que todo el mundo tenga que aprender el dialecto comunitario sí o sí.

Por ejemplo, el tiempo que tuvimos a Ximo Puig en la C. Valenciana, ¿qué hizo? Además de imponer la rama valenciana en los colegios como prioritaria, hacer que tener el "Grau Alt" de valenciano valiese más en una oposición que un máster o un doctorado.

Lo gracioso, es que según me contó una mujer que en enfermera (va al mismo parque de perros que yo) solo están obligados a decir "Bon día" cuando entra el paciente, pero en ningún caso están obligados a atenderle en valenciano en ningún momento.

Supongo que en Cataluña esto será igual o peor (por lo que dicen de los espias en los recreos para que nadie hable español XD). Mira la que se armó con esa enfermera que no quería obtener ningún titulo de catalán para trabajar allí como la crucificaron.

#10128 pues que luego es normal que no haya pastita... pero oye, el Gobierno siempre da más dinero a los nacionalistas así que...

SilentMike

#10058

Leoshito

#10125 O por ser más patriota y mejor persona que cualquiera que odie un idioma porque sí.

Yo también tuve una profe de bachillerato como la de #10124, estaba literalmente loca no sé cómo coño la dejaron dar clase.

Ahora bien, soy español. Y de la parte castellanoparlante de Valencia, incluso debería ser murciano según algún ordenamiento del siglo anterior. No hablo valenciano nunca, más que a lo mejor para algún meme o decir "Bon día" si me da por ahí.

Pero jamás se me ocurriría negar a otro valenciano que pueda hablarlo cuando le dé la gana, o diría que está politizado por hacerlo (esto último al menos no de primeras sin conocerlo). Eso automáticamente me convierte en más demócrata que los que quieren prohibir idiomas, por cierto.

2 respuestas
Lexor

#10131 no, por eso no, para eso defenderías la igualdad entre españoles y estás apoyando diferencias dependiendo de que comunidad autónoma nazcas.

No entiendes ni lo que defiendes

Amnistía para borras también, fiesta!

S

#10081 no digas más burradas por favor. Deja de hacer el ridículo, acepta que no sabes y deja de comportarte como un hooligan

La Constitución tiene un mandato de interpretar todas las normas previas acorde a la Constitución y no al revés. ¿Qué puta tontería estás diciendo?

¿Como va el legislador constitucional a pensar que una ley de 1870 debe respetarse y va a continuar en vigor con posterioridad? El Legislador podrá modificarla cuando y como quiera, siempre que esté dentro de la Constitución. Podrá arrogarle la capacidad de indultar al Gobierno, a las Cortes o al Ministro de Justicia, eso entra dentro de la capacidad del futuro legislador a ojos de quien redacta la Constitución. En 1978 nadie sabía si en 2020 iba a estar en vigor la ley de 1870 o una hipotética de 1999

Por eso la CE pone el límite de que esta ley, ya sea la anterior o la futura no podrá autorizar indultos generales Lo que defiendes demuestra que no entiendes ni la jerarquía normativa que propuso Kelsen. No puede estar refiriéndose al gobierno porque el tema de quién autoriza al Rey lo deja para la regulación del indulto, no lo considera materia constitucional

De verdad, para. Estás poniéndote en ridiculo y dejando muy mal tu formación.

Según tu teoría la ley de 1870 no puede modificarse ya que la CE cede parte del corpus de la regulación del indulto a esta ley precondtitucional y de alguna forma es a ley forma parte de nuestro cuerpo constitucional (al estilo británico). Es un absoluto sin sentido de alguien que no se ha formado lo suficiente

Por mi parte te voy a ignorar y voy a dar por hecho que compraste el título. No eres un jurista, no se que eres pero la universidad que te haya aprobado ha hecho un flaco favor al resto de graduados.

Menos mal que tendrías que pasar un examen para poder colegiarte porque eres un peligro público

2 respuestas
Lexor

#10133 para mi este es el mayor peligro de los medios de comunicación, mienten y manipulan constantemente y no son responsables de sus mentiras.

Luego la gente lee, por falacia de autoridad creen que es cierto porque lo dice el experto y luego repiten sus mentiras.

Y tú miente que al final algo queda y te acaban llevando a su terreno.

Por no hablar del psoe y su: estoy en contra de todo a la vez que lo promuevo y lo llevo adelante

Mi animal mitológico favorito es el psoe bueno xD

1 respuesta
Mariox93

#10133 Siempre hacéis lo mismo. Llega un momento en el que abandonais los argumentos y os ponéis a soltar desprecios, cuando no insultos, hacia la persona con la que habláis.

Reflexiona sobre la razón de ello.

Buen dialogo aquel en el que tu me dices a mí "no tienes ni idea de derecho" y yo te digo a ti "no tienes ni idea de derecho".

Te he explicado que toda ley interpreta la constitución, no puede no hacerlo, literalmente. Que el legislador tiene que estar constántemente haciéndolo cuando crea leyes, ya que la constitución es la principal guía jurídica en España. Que incluso algunas de estas leyes interpretan la constitución de una forma que no está conforme con esta y, por lo tanto, no pueden mantenerse.

Tomar decisiones, a la hora de legislar, sobre lo que la constitución permite y no permite, cuáles son los límites que impone YA ES interpretar la constitución...

1 respuesta
S

#10135 según tú el art 62 de la CE remite a la ley de 1870 y eso es de no tener ni idea de derecho.

No puedo hacer otra cosa que decir que no sabes. No se puede debatir con quien no tiene formación

Pd: las faltadas las empezaste tu poniendo en duda mi profesionalidad, ahora que has salido escaldado lloras

1 respuesta
DunedainBF

El presidente del Supremo en la apertura del año judicial avisando de que en nuestros días las democracias mueren no sólo con un golpe militar o una revolución sino también con el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, como son el Poder Judicial y la prensa y la erosión global de las normas políticas tradicionales.

1 respuesta
Mariox93

#10136 No he dicho que remita. He dicho que se legisló la constitución teniendo en cuenta el procedimiento legal establecido para los indultos, como no puede ser de otra manera.

No perdona, yo nunca falto de primeras. Empiezas tu con las faltadas, y lo sabes.

Y ni siquiera en esas ocasiones en las que se me falta directamente me gusta faltar, pero a veces no se puede actuar correctamente siempre.

1 respuesta
S

#10138 eso es absurdo. Según tu teoría ya nunca se podría modificar la ley de 1870 porque el indulto se ha configurado constitucionalmente usándolo como cimiento

El legislador tiene Libertad de regular siempre que se acepten los límites de la Constitución. Según tu teoría como se refiere al gobierno (usando ciencia infusa llegas a esa idea) no se puede ya regular para que ninguna otra Institución pueda encargarse de los indultos.

De hecho es que tu propuesta de que sean las Cortes es totalmente anticonstitucional siguiendo tu propio razonamiento pues dice que sólo el gobierno los autoriza

Quien te haya enseñado eso te ha engañado

1 respuesta
Lexor

#10137