#10120 no has leído mi otro comentario.
Yo tuve que estudiar obligado valenciano por ser de Alicante (década de los 90). Oficialmente teníamos 4 horas de valenciano a la semana, 4 de castellano y 2 de inglés.
Al pasar a la ESO, la profe era una valencianista de la ostia: Nos daba valenciano y castlelano (y también impartía la optativa de francés (2 horas semanales a quién la eligiera)). Había semanas que teníamos hasta 8 horas de valenciano porque las cogía de castellano o inglés (al tipo le dabai gual, porque así no tenía que ir al colegio y se quedaba en casa).
A ello súmale otras cosas como convencer al profe de historia para que un trabajo de presentación sobre un evento histórico, hacerlo en valenciano sí so sí, descontándote 0.75 puntos por cada falta gramática y 1 punto por cada falta oral (de 34 que éramos, suspendimos 33). Junto con obligar a toda la clase asistir a eventos y cosas en valenciano y un intento de imponer la rama valenciana como la única opción en el colegio (evitado porque nos pusimos en huelga y les tocó llamar a los padres y se opusieron).
De hecho, a mi me quedaron 4 asignaturas para septiembre en 4º de ESO, una de ellas valenciano. Aprobé pero me pusieron un 2 en las notas. Tras quejarme y presionar bastante, con ayuda de mi madre, descubrimos que la de Valenciano había decidido por su cuenta que "yo no estaba preparado para ir a Bachiller y que era mejor que repitiera porque mientras que en las otras asignaturas había aprobado con un 8, en la suya (valenciano) había raspado el 5", así que nos tocó amenazar con denunciar a educación para que me dieran el título.
Cómo otro detalle con esa valencianista, si sacabas menos de un 7 en valenciano te OBLIGABA a hacer examen de recuperación para "subir nota" porque era "lo mejor para ti" y no podías oponerte porque luego le comía la cabeza a los padres con "es que es lo mejor, necesita más nota para Bachiller, bla bla bla"... ¿Qué suspendías? Te suspendía el trimestre.
Cuando fuimos a inscribir a mi ahijado al colegio, en 4/5 intentaron obligar a la madre a isncribirlo en la rama valenciana sí o sí, porque decían que en la castellana "no había plazas" (cosa que luego descubrimos que era mentira).
Así que si, le tengo un asco que no veas.
Luego puedo decir en defensa de los profes valecianos que la qu eme tocó en primero de Bachiller era muy maja (graciosamente, fue con esta mujer cuando dimos literatura valenciana por primera vez. Fíjate que hasta los 15 años no había oído hablar en mi vida de Tirant lo blanc y es la obra cumple de la literatura valenciana). Segundo ya nada, porque nos tocó un panoli del que pase de ir a sus clases, hice el examen final de recuperación en castellano y me lo aprobó.
#10123 español, búscate el video en Twitter XD