Seguimiento Elecciones Generales 2023 : Web y App oficial

Riip

1 millón de euros al año para implementar lo de las lenguas y no saben ni cómo hacerlo para empezar en octubre

Y todo así

Mariox93

#10139 No he dicho eso. Lo único que he dicho es que el legislador constitucional legisla teniendo en cuenta la ley de indultos que había vigente (y que iba a seguir estando vigente) en ese momento.

El legislador constitucional no puede adelantarse en el tiempo y preveer que formas puede adoptar el indulto en un futuro, por lo que en ese momento legisla con el conocimiento que tiene y es que es el consejo de ministros (el gobierno) el que decide sobre los indultos.

Tal vez, y esto ya es especulación pura y dura, no se habría incluido esa limitación a los indultos generales si hubiese estado en manos de las cortes generales y no del gobierno. En mi opinión personal, me parece inasumible que el gobierno pueda indultar, y menos generalmente. Ahora bien, no me parece mal si se indulta desde las cortes generales. Entiendo que el gobierno, como órgano ejecutor, tiene que tener muchas más limitaciones que las cortes generales (que también tienen que tener, obviamente).

Y sí, sería problemático cambiar la forma jurídica del indulto. Habría que verlo.

Y otra cosa que no se ha contestado en ningún momento y se pasa por alto alegremente, cuando tal vez no debería. En la constitución se habla de indultos generales, no de amnistía. Y no, no son lo mismo, la naturaleza de ambos es diferente, responden a necesidades y situaciones diferentes y su propósito también es diferente.

Vhsephi

#10131

estaba literalmente loca no sé cómo coño la dejaron dar clase.

nieta el jefe de estudios, de hecho le quitó la plaza al padre de un compañero de clase que consiguió más nota que ella XD

Pero jamás se me ocurriría negar a otro valenciano que pueda hablarlo cuando le dé la gana

mira, si uno lo quiere hablar en su casa, que haga lo que quiera.

Pero, ¿fuera de ella? Usar la lengua general porque si no es tocar los huevos y hacerse la víctima.

yo he tenido varios encontronazos con gente "que el valenciano es su única lengua por haber nacido en la Comunidad Valenciana" y aún iban de "indignados" si alguien que es de Murcia, Inglaterra o Alemania no le shablaba en valenciano.

1 respuesta
Aguiluxo

#10134 ya se echaba de menos al vejestorio de Guerra. Me juego una mano que votó al PP en las generales xdddd

1 respuesta
MoMiaKa

#10144 traidor a la revolusssssssión!

Mariox93

#10143 Siguiendo esa lógica, ¿Por qué no llevarla hasta las últimas consecuencias y dejar de hablar, enseñar y proteger cualquier idioma que no sea inglés?

Total, los idiomas no son más que una herramienta, con uno para toda la humanidad nos vale, ¿No?

2 respuestas
Lexor

#10146 bonita reducción al absurdo.

Podrías ceñirte al ejemplo ?

1 respuesta
JoDeR

#10147 Tu si que lo estas reduciendo al absurdo porque tiene toda la razon, el ingles es el idioma aceptado internacionalmente para todo y es mas importante que el castellano, asi que si hablamos en terminos de eficiencia es tonteria seguir hablando nuestro idioma.

1 respuesta
SikorZ

#10146 Oye, pues ahora qu elo planteas es muy buena idea, asi dejaríamos de perder tanto tiempo en guerras identitarias, que busquen otro conflicto que no dependa de si tu padre se corrió 100m para un lado o para el otro de España

visent666

El Pepe no quiere renovar el cgpj.

Pero vamos ... que renovado o no, da lo mismo. Siguen órdenes de los políticos.

Lexor

#10148 aunque erróneo tu mensaje tiene cierta sabiduría.

Yo se hablar chino inglés y español por ser los idiomas universales y como nuestro país es parte fundamental de ese triunvirato se debería potenciar y proteger.

Pero como buscas ser siervo gentil de nuestros vecinos anglosajones pretendes despreciar lo propio y aceptar lo ajeno.

Ojalá en todos los colegios se diera español chino e inglés y se me emulara, pero nuestros lideres quieren que no seamos competitivos (buena suerte con el Vasco y el gallego)

1 respuesta
Mariox93

#10151 Repito, si los idiomas son solamente herramientas, cosa que no comparto pero es el argumento de la persona a la que he citado, ¿Para qué quieres 3?

Con uno vale.

1 respuesta
Lexor

#10152 pretendéis llevar el debate hasta el final pero sois incapaces de comprenderlo de base.

Comparas (o pretendes comparar) idiomas entre Estados frente a idiomas de un mismo estado.

Me daría vergüenza usar un ejemplo así por lo pobre que es pero veo que a vosotros no.

1 respuesta
Leoshito

La cultura española sólo es cultura si le interesa al PP en ese momento.

Cuando yo era crío había carteles de lo que molaba hablar valenciano por todos lados. Ahora es el demonio pese a que esta recogido por la constitución que dicen los de derechas es sagrada e inamovible (salvo cuando hay que hacer cambios express para pagar la deuda).

Que cada uno saque sus conclusiones, pero los que critican que se politice una lengua son precisamente los que, desde la política, desean eliminarla.

forcem

En el tema de las lenguas estáis hablando del PP presidido por Feijoo. A ver si decimos cosas con sentido.

Mariox93

#10153 Si el idioma es una mera herramienta y no tiene mayor valor que eso, da exactamente igual todo lo que dices.

Obviamente los idiomas no son simples herramientas y por eso no tiene ningún sentido esa lógica.

1 respuesta
Lexor

#10156 eres incapaz de entender y defender tu propio ejemplo.

Comparas una situación donde el 100% de los habitantes ya poseen de facto un idioma común inclusivo frente a otra donde no se da ni un idioma común ni una cultura común.

Lo mejor es que pretendes que se te tome en serio comparando huevos con castañas

1 respuesta
Mariox93

#10157 Mi ejemplo es para señalar que el argumento de que los idiomas son meras herramientas no tiene ningún sentido.

Obviamente yo daría mayor importancia al español. Pero sin descuidar las otras lenguas porque tienen valor más allá del ser una herramienta.

Como ya nos conocemos perfectamente, lo podemos dejar aquí.

2 respuestas
forcem

Ya que estamos hablando de lenguas, no debería empezar a pedirse pruebas de idiomas (español) a las personas que han cursado toda su etapa educativa en solo catalán/vasco/gallego (con unas horillas de castellano) para acceder a puestos públicos?

Si el español no es su lengua materna y la han estudiado lo mismo que el inglés habrá que pedir algún certificado, digo yo.

1 respuesta
Lexor

#10158 ya se que lo quieres dejar aquí porque has visto que no tiene sentido tu ejemplo.

Si no puedes ceñirte ni puedes desarrollar siempre puedes pedir perdón por hacernos perder el tiempo.
({es broma me gusta ayudar al lector a comprender la verdad por encima de las falacias de nuestras élites)

#10159 no has visto como se desenvolupan?
Los hijos de los políticos yendo al liceo y tú estudiando solo bable, love it 🥰

Vhsephi

#10158 que no son herramientas?

Acaso Junts y Esquerra no llevan décadas comiendo el coco a los catalanes con que el Catalán es su única lengua, su identidad y que España es el enemigo? No lo ha hecho Bildú con el euskera?

Si las lenguas cooficiales no existieran, solo habría tres frentes en España: Derecha, izquierda y comunistas, no tendríamos que preocuparnos por gilipolleces lingüísticas si no existieran o fueran rebajadas a lo que son: dialectos de segunda que deberían ser optativos, no obligatorios y mucho menos troncales.

a mi desde luego cuando me enteré que Alicante en su día pudo formar parte de Murcia, me falto medio segundo para decir: "¿Y por qué coño no lo fuímos?"

1 respuesta
Kidaa

Exijo que se hable Aragonés en España! voy a ver si encuentro algún Puidgemont por aquí ahora vuelvo

Quinientos

#10161 en realidad lo que propones ya se probó y no ha funcionado, considerando la situación actual diría que ha tenido el efecto contrario.

Quizas os tocaría asumir que las lenguas cooficiales también son españolas, y que hay que empezar a ver a España como algo mas que la cultura castellana.

2 respuestas
Angeliuz

Lo de los idiomas está bien, pero yo quiero ser maestro en Cataluña sin saber catalán.

Que me ponga un traductor para dar clase.

_Snatch_

El vasco solo se usa cuando están de vacaciones en otra comunidad.

kraqen

¿Tan justo lo ve Sanchez que no quiere repeticiones como para hacer esta bajada de pantalones y felación en directo?

Angeliuz
DunedainBF

Es acojonante como no hace ni un año lo que era no, ahora es sí. Dicho por las mismas personas.

Vhsephi

#10163 entonces, dime... ¿por qué la mayoría de centros OBLIGAN apuntarse a las ramas del dialecto autonómico, habiendo un porcentaje inferior al 20% que quiere hacerlas por voluntad propia?

Simple, porque no interesan.

Solo las quieren los adoctrinados que dicen que "su lengua es su cultura".

La cosa está clara: ¿Quieres usar un dialecto autonómico? Hazlo en tu casa o con tus amigos, pero no jodas al resto y luego vayas de "víctima" porque "Es que no me hablan en Madrid en Catalán".

(No lo digo por ti, lo digo por otros)

comunismo democrático en estado puro

también habría que tener un traductor para el Cani, digo yo

1 respuesta
forcem

#10169 nacido en Gijón, me juego 5€ a que no habla bable o lo hace penosamente.