Seguimiento Elecciones Generales 2023 : Web y App oficial

GrimMcSlam

#19288 #19290 hablar de las subida de las pensiones como un factor importante para explicar la inflación que hemos tenido me parece engañar a la gente.

Lo que es sencillo de entender, viendo lo que está ocurriendo en Europa, es que es coyuntural.

3 respuestas
Lexor

#19291 malgastar las ayudas de forma que no te va a retornar (por ejemplo una paga sin condicionantes) por supuesto que te va a repercutir en la inflación.

Ese dinero va a tener que ser devuelto y si tú no lo usaste para mejorar tu infraestructura te va a salir más caro.

Del mismo modo que tener muchas ayudas sociales fomenta el desempleo porque la gente prefiere no trabajar (algo harto demostrado)

R

#19291 Claro, subir el sueldo de manera desproporcionada (8.5 % a contributivas y 15 % a no contributivas) a 9 millones de personas en España es una minucia, por supuesto. Ningún efecto sobre la inflación.

Y eso sin contar que eso tiene que salir de algún otro lado, ya sea aumento de impuestos, pago de más deuda, más intereses... etc

1 respuesta
SikorZ

#19289 Estaba hablando de Pedro Sánchez y tu me respondes metiendole mierda al PP

Los hechos hablan por si solos, como te dije antes:

#19285SikorZ:

Si para defender al PSOE tienes que partir de hablar mal del PP ya está todo dicho.

ChaRliFuM

#19291 Cuanto más dinero pones en manos de la gente más aumenta la inflación. El problema es que los salarios de los trabajadores privados no suben ni al mismo ritmo que las pensiones ni al mismo ritmo que la inflación y por si fuera poco... tampoco deflactan el IRPF para intentar corregir el exceso de recaudación como consecuencia de la inflación.

El jubileta que se compra una segunda, tercera o cuarta residencia, también influye en que el precio de la vivienda se incremente. Y así con todo.

Resultado:

Pensionistas que tienen la vida solucionada viviendo a cuerpo de rey mientras el currela medio, el autónomo y las PYMES sufriendo para llegar a fin de mes.

Es summum del absurdo.

1 respuesta
GrimMcSlam

#19293 oye, explícame cómo ha podido ocurrir en toda Europa entonces?? Han hecho lo mismo que el PSOE o qué??

#19295 te digo lo mismo que al otro, nadie dice que no influya, algo influirá, como la subida del SMI... otra cosa es que sea un factor diferencial para el incremento de la misma.

Joder, es que pienso "a ver si estoy equivocado" y en ningún sitio hablan de las subidas de las pensiones como una de las principales causas del aumento de la inflación o el coste de vida en España.

2 respuestas
Lexor

#19296 los yayos tienen mas dinero para gastar por lo que los vendedores lo saben, suben el precio porque saben que hay gente que puede comprarlo.

Las casas suben, los salarios no, las pensiones suben, los yayos compran casas, la gente trabajadora, no.

1 respuesta
pirobiro

#19297

"Las casas suben, los salarios no, las pensiones suben, los yayos compran casas, la gente trabajadora, no."

Los salarios desde 2018 han subido. Y la última subida salarial en MV también fue bastante criticada como que subía la inflación.

Cuál es entonces el truco para que eso que tu dices funcione si también a la vez somos reacios a las subidas de salarios?

2 respuestas
allmy

#19298 no querer que el SMI suba no significa no querer que los salarios suban. Son cosas diferentes. Es más, son cosas contrarias.

Las casas suben porque también son activos financieros y cuando se imprime dinero, pues se inflan. Por diferentes mecanismos.

1 respuesta
pirobiro

#19299

Pero que los salarios suban o no es culpa del gobierno? O es culpa de empresarios que quieren seguir pagando menos y menos cada vez?

A lo que voy, creéis que por ejemplo si no se estipula un salario mínimo y este smi aumenta de vez en cuando los empresarios por motu propio van a querer subir los salarios?

Que el SMI suba significa que el salario a una parte de la población le aumenta

Las subidas de pensiones por encima del IPC sólo hacen qur la inflación aumente cuando viene de un lado?

4 respuestas
zombietoads

#19300 Si la inflación sube igual te quedas como estabas. Y si la inflación sube más te empobreces.

Y ojo, lo digo estando a favor de la subida del SMI mientras no se consigan bajar ciertos gastos (ej. inmobiliario) porque la gente tiene derecho a vivir, digamos.

1 respuesta
Lexor

#19298 los salarios pueden subir y puedes perder poder adquisitivo a la vez
https://www.ondacero.es/noticias/economia/salario-medio-espana-pierde-4-poder-adquisitivo-2022-inflacion_2023072064b96f201f11910001fc8a4f.html#::text=Econom%C3%ADa-,El%20salario%20medio%20en%20Espa%C3%B1a%20pierde%20un%204%25%20de%20poder,en%202022%20por%20la%20inflaci%C3%B3n

1 respuesta
allmy

#19300 es oferta y demanda. No es culpa de nadie. Los empresarios pagan lo que el mercado les pide. Y de quien es culpa que España no atraiga más inversión y más empleo? Pues eso si es culpa de los políticos.

En España antes de subirlo un 20% solo cobraba el SMI los auxiliares de veterinaria, todo el resto de convenios estaban por arriba. El SMI destruye empleo por fijar un salario más alto al que fija el mercado. Y en consecuencia nos condena a tener mayor paro y a que los salarios no suban en condiciones nunca.

Pero vosotros seguid pensando que el mundo es simple y la economía se puede mover por decreto ley, que bien nos va a ir…

2 respuestas
pirobiro

#19301

Pero que la inflación suba esta realmente tan ligada a la subida del SMI o de las pensiones?

Que por ejemplo Madrid este infestada de Airbnb supongo que también ayuda a que el problema de la vivienda y los precios de la vivienda sean abusivos

#19302 Sisi, eso lo entiendo, pero la subida de la inflación va totalmente ligada a subida del SMI por ejemplo? Porque ya que va a subir si o si por otras circunstancias, pues al menos espeeo poder ganar algo más que el año anterior

#19303 Por ejemplo yo trabajo en el sitio del cliente, y se que el cliente paga por mi más de el doble de lo que me llega a mi de salario real, esto no es culpa de la oferta y de la demanda únicamente, es culpa de que el dueño de mi empresa es un caradura, y te hablo de una empresa que no hace más que ganar y ganar cada año

2 respuestas
allmy

#19304 la inflación está ligada a muchas cosas. Si, también a eso.

Y no, Madrid no está infestada de airbnbs, que porcentaje del stock crees que tiene? Un 0,0003%? Deja el eslogan barato de Podemos, que ya ni existe

GrimMcSlam

#19303 pero que el SMI en España es de 1080 €, en cuantos trabajos de jornada completa te pagan menos de eso hoy en día?

Sólo un 5% de los asalariados en España cobran el SMI.

https://agendapublica.elpais.com/noticia/13522/qui-gana-salario-minimo-espana

1 respuesta
YokeseS

#19256 Es una bestia política, a la vista está que es imparable. Lo define muy bien, le ha echado un pulso a todos los Españoles. Tiene un ego desmedido, una ambición y una competitividad sin límite, es capaz de hacer cualquier cosa por ganar y verse vencedor.

1 respuesta
ChaRliFuM
#19300pirobiro:

Pero que los salarios suban o no es culpa del gobierno? O es culpa de empresarios que quieren seguir pagando menos y menos cada vez?

Los empresarios siempre van a querer pagar el mínimo, eso es intrínseco a la actividad empresarial. El motivo de que los salarios sean una mierda no es de que los empresarios cada vez sean más avariciosos o quieran pagar peores salarios, esto siempre ha sido así. A veces asumís que la culpa de los salarios de mierda es de los empresarios y eso no es cierto. Es una cuestión de oferta y demanda (de mano de obra) y de otros factores como el modelo económico y productivo. Si esa afirmación fuera cierta... en todos los sectores, en todas las empresas y en todos los puestos se cobraría el SMI porque es el mínimo legal que se exige xD

Un ejemplo bien sencillo es la hostelería, gran parte del tejido hostelero se fundamenta en vender alcohol y comida barata, en muchos casos dando un servicio muy regulero. Resultado: actividad escasamente productiva que apenas produce rendimientos al empresario, si a esto el sumas que hay mano de obra abundante, tienes como resultado salarios de mierda, condiciones de mierda.

El ejemplo contrario lo tienes en sectores donde el trabajo SÍ produce grandes rendimientos al empresario y además se da la circunstancia de que hay poca mano de obra, tienes como resultado salarios jugosos y condiciones jugosas. Las empresas tienen que competir por llevarse a los trabajadores que necesitan y eso lo hacen ofreciendo buenos sueldos y condiciones atractivas, pero no porque quieran pagar ese dineral a un trabajador sino porque no les queda otro remedio.

Luego hay cientos de factores que influyen en los salarios porque influyen directamente en la productividad de una empresa: impuestos, cotizaciones, trabas burocráticas a empresas, etc

Nerviosillo

#19307 Con todo el tema de Israel lo que me está molando es ver a toda europa siendo psoeizada xDDDD

Que nuestro presi haya dicho de darse a conocer al mundo es precioso.

1 respuesta
S

#19300 te va a doler pero si, las subidas de salarios y pensiones de manera artificial aumenta la inflación.

Ahora a abrir los regalitos. La gente cobra 1.000 pavos y con ellos pueden comprar menos que con el SMI anterior pero como son imbéciles se piensan que les han subido el sueldo.

Luego el de mercadona es malísimo porque suben los precios.

Es una tormenta perfecta, todo lo que están haciendo hace que aumente la inflación. No es una medida la causante, es un cúmulo.

pd: si los salarios no suben de forma natural es porque tenemos un mercado laboral destruido e ineficiente.

2 respuestas
YokeseS

#19309 Deseando estoy que algunos de los grandes le metan un buen caponazo, para que se relaje un poquito.
Pero es que el nivel político en Europa también es lamentable.

allmy

#19304 Y qué crees que está pagando ese 100% adicional? 37% de ese 100% está pagando tu seguridad social (coste empresa de toda la vida). Un 20% está pagando la legislación laboral restrictiva, ya que devengas 33 días por año trabajado. Es decir, 1/12 de tu salario, es decir un 8.3%*1.36 = 11%. Ya vamos 37%+11%+20% = 68%, y la subcontrata todavía no ha ganado ni 1 duro. Al 32% que queda ponle costes de selección, costes administrativos, material, etc. Al final tu subcontrata gana un 20% aproximadamente por ti. El resto son costes, muchos de ellos costes regulados.

Y no, la empresa no te pagaría más si se reducen los costes regulados. Lo que pasaría es que se contrataría más gente, y acabarían subiendo los salarios unos cuantos meses después.

#19306 claro, ahora sí xD. Y si lo pones en 2000€ pues una proporción mucho mayor lo cobrará.

1 respuesta
Lexor

para luchar contra la inflacion hay que subir impuestos, los empresarios ganan demasiado.

GrimMcSlam

#19310 si no hubieran subido el SMI los trabajadores que lo perciben se habrían encontrado con la misma situación y 300€ menos al mes.

2 respuestas
pirobiro

#19312

No te hablo de un 68% más de mi sueldo, te hablo de que el cliente a mi empresa paga más del doble de lo que yo cobro, aparte de por ejemplo cobrar un 40% más de todo lo que compramos para el trabajo mediante mi empresa, creo que es abusivo, que han llegado a pagar por jornadas 800 euros y lleguen menos de 200 al banco, no creo que tenga mucho que ver con lo que tu estás hablando, que ojo, no te quito la razón, pero mi caso por ejemplo es abusivo

#19310

Si no dudo que suba la inflación la subida de pensiones, dudo el porqué hace años cuando las subidas de pensiones estaban por encima del IPC no importaban tanto como las subidas de pensiones ahora.

Y dudo que la subida del SMI aumente de forma drastica las pensiones, y más sabiendo, que es la única forma de que de alguna forma suban los salarios, ya que sino, no creo que salga de según qué gente el subir el salario así porque si, con grandes empresas en España batiendo récord de recaudaciones

2 respuestas
S

#19314 Sobre los y sis sólo podemos especular. La realidad es la que es.

Lo mismo sin el abuso de ERTEs que propiciaron estaríamos creciendo económicamente y con sueldos creciendo de verdad. Who knows

allmy

#19315 Por eso te digo, que gran parte son costes regulados que pone la legislación.
Yo he tenido la experiencia, no con España en concreto, de tener 2 subcontratas haciendo lo mismo, una en Francia y otra en Polonia, y ver la diferencia xD

A parte, que todas las subcontratas baratas, la tuya no lo se, van a márgenes reducidísimos.

#19314 los que no llegaban antes a fin de mes, no llegan hoy a fin de mes, con un salario de 700, o con un salario de 1000. Son los mismos, y llegan igual de mal a final de mes. Adivina.

2 respuestas
S
#19315pirobiro:

Si no dudo que suba la inflación la subida de pensiones, dudo el porqué hace años cuando las subidas de pensiones estaban por encima del IPC no importaban tanto como las subidas de pensiones ahora.

Porque no estábamos en plena espiral inflacionista?

1 respuesta
pirobiro

#19317

Trabajo para una de las 5 empresas más grandes de España con beneficios anuales de más de 2000 millones de euros,te aseguro que eso de los márgenes reducidos no es el caso para nada

GrimMcSlam

#19317 yo personalmente preferiría no llegar con 1000 que con 700

1 respuesta