#2240 Son independentistas pero querían tener seguro el resultado, no lanzarse con un 13% (numero inventado) de indepes a la piscina.
En una entrevista concedida a la televisión pública catalana TV-3, que en un principio versaba sobre el horizonte preelectoral catalán y las posibilidades de victoria de CiU, el dirigente nacionalista esbozó su fórmula para “alcanzar la independencia”. “No sólo hace falta conformar una mayoría política en defensa del proyecto de la independencia y en torno al partido que gobierne Cataluña, sino que hay que unir fuerzas para crear una mayoría social que defienda una Cataluña más próxima a Bruselas y a Europa que a Madrid y España”, ha declarado Puig.
Los líderes republicanos, que han apoyado al PSC en las dos últimas legislaturas formando un gobierno tripartito catalán junto con los ecosocialistas de ICV, ahora se arriman a CiU porque de cara a las elecciones han recuperado su discurso independentista en detrimento del programa social y de izquierdas.
Puig se ha mostrado convencido de que los próximos años serán decisivos para ir caminando hacia la independencia: "Allí vamos, pero vamos paso a paso y haciéndolo bien. Tenemos que ir avanzando hacia tener estructuras de Estado propio", ha señalado. El hecho de que los ciudadanos que viven en Cataluña deban decidir si quieren ser un Estado propio al margen de España o quieren seguir respetando su encaje en la España autonómica es la única salida, según Puig, que le queda a Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional haya dinamitado buena parte del Estatut.
CiU no llevará en su programa electoral el compromiso de convocar un referéndum de independencia hasta asegurarse de que el sí a la independencia vencerá cómodamente. "Hoy, convocar al país a un referéndum por la independencia es llevarlo a una derrota política y democrática", ha dicho Puig, que pese a declararse independentista es consciente de que no hay que dar "pasos precipitados".
Pero eh, que en 2010 no eran independentistas cuando Artur Mas y Felip Puig dicen de su boca que si lo son pero que "ahora no es el momento porque no hay mayoría".