Según el INE despedir a un trabajador es ahora un 63% más barato

N
#59LazyDaisy:

Sostienes que nunca, pero nunca, has visto que entre una persona a un puesto cobrando más que el que estaba antes, sino que sólo has visto entrar a gente cobrando menos.

Ya empiezas a inventarte la realidad?

Lo normal es que si entras a trabajar a una empresa de electricista, por poner un ejemplo, cobres lo que estipula el convenio. Es muy raro que un empresario decida pagarte más y mucho menos sin haberte visto trabajar antes.

Creo que es fácil de entender.

#59LazyDaisy:

Eso implica, por lo tanto, que cada nueva persona que entra en un puesto, cobra menos que el anterior.

Eso no es así. Que no entres cobrando más que el anterior no quiere decir que cobres menos. Lo normal es cobrar según convenio.

#59LazyDaisy:

Entonces, conforme pasen los años, toda persona que entre cobrará menos que los que ahí estaban, pero más que los que vengan después. ¿Correcto? Por lo tanto, el salario de ese puesto siempre irá bajando, continuamente, sin límite por abajo.

Menudas películas te montas jajajaja

Ya has dejado bastante claro que no tienes ni idea de cómo funciona el mercado laboral, puedes parar cuando quieras.

#59LazyDaisy:

De todas formas, ¿qué hago discutiendo con una persona que dice que nunca ha visto un salario incrementar?

Yo no he dicho eso. Ves como entiendes lo que quieres?

Yo te he dicho que es muy raro y que nunca he visto que alguien entre a trabajar a una empresa cobrando más de lo que cobran los que están en su puesto o el que estaba antes.

1 respuesta
B
#61Niponia:

Lo normal es que

#61Niponia:

Yo te he dicho que es muy raro

Ah, ahora ya no niegas categóricamente, sino que dices que "lo normal es que" o "es muy raro que".

El/la siguiente, por favor. (A ser posible, que no sea una electricista "con aires dé.")

1 respuesta
N

#62 No he negado categóricamente nada. Simplemente te estoy enseñando cómo funciona el mercado laboral ya que tú estás demostrando que no tienes ni idea en cada comentario que haces.

Pero tranquilo, algún día trabajarás y te darás cuenta por ti mismo.

#62LazyDaisy:

A ser posible, que no sea una electricista

No soy electricista.

3 respuestas
B
#63Niponia:

No he negado categóricamente nada.

Sí, lo has negado categóricamente, y me has tratado de ridiculizar #49 :

#49Niponia:

#22LazyDaisy:
O contratar a otro que cobre más, según dependa cada caso.

Jajajajaja. Se nota que has salido poco de casa, madre mía la cantidad de chorradas que sueltas xD

Yo ya dije : "según dependa cada caso" en el post que me citaste. Es decir, que al depender, hay casos en que sí, y hay casos en que no. Tú, finalmente, tras discutir, has acabado utilizado otros términos, como "lo normal es que" (dando pie a que no ocurra), o "es muy raro que" (estando implícito en la misma frase que puede ocurrir que no). Es decir, 1 página molestando para acabar diciendo lo mismo que dije yo en #22 , Así está el nivel.

1 respuesta
N
#64LazyDaisy:

Sí, lo has negado categóricamente, y me has tratado de ridiculizar

Te ridiculizas tú solo, no necesitas ayuda.

1 respuesta
B
#65Niponia:

Te ridiculizas tú solo, no necesitas ayuda.

¿Cómo me ridiculizo yo sólo? ¿Afirmando en #22 lo que acabas afirmando tú también en #63 (no negar categóricamente que se pueda cobrar más que aquella persona a la que reemplazas) tras discutir un rato?

1 respuesta
N

#66 No veo ninguna afirmación que coincida en esos dos post que has citado.

1 respuesta
B
#67Niponia:

No veo ninguna afirmación que coincida en esos dos post que has citado.

Soy yo el que lo ha afirmado ( en #22 ), no tú. Tú lo que has hecho es no negar categóricamente ( #63 ) aquello que afirmo yo. Con lo cual, validas mi afirmación, y pasa a ser también tuya.

PD: Una pregunta... ¿15 años en qué sector?

1 respuesta
B

#39 ah pero si se va el trabajador no psa nada claro claro claro XD

Hipocresía de nuevo para defender al vago y al parasito

1 respuesta
N
#68LazyDaisy:

¿15 años en qué sector?

En varios.

Preguntas sobre vida personal por privado, gracias.

MaTrIx

#69 básicamente por que se entiende qe el trabajador en muchos está en una situación de inferioridad en la que no está el empresario y aun así el irme a la calle por que yo quiero esta penalizado sin el paro y sin finiquito más allá del salario que debo cobrar legalmente. Hasta estaría de acuerdo en que el trabajador estuviera más penalizado si se va sin dar el tiempo legal al empresario para que busque a otro.

Von_Valiar

En realidad, por las fechas que se manejan, que el despido sea más barato es más debido a que en 2011-2012 se alcanzó el punto máximo de desempleo. A partir de ahí, la gente entró, en parte, en una espiral de contratación temporal concatenada, dando como resultado indemnizaciones más bajas pero posiblemente más recurrentes.

Zegatron

Pero necesitamos mas libertad en el mercado de trabajo, necesitamos menos estado, menos impuestos (que nos destrozan todo) y al final, cuando todos cobremos un par de ostias por 14 horas de curro, entonces iremos para arriba, porque los paises con paro 0 son aquellos con mas libertad para los negreros.

A que en los estados suristas no tenian paro??? Jaque mate rojos.

2 respuestas
Mafioso14

#73 Abaratar el despido te da muchas ventajas, quitarte de encima gente a la que no puedes despedir que no hace ni el huevo para dar paso a nuevos trabajadores con ganas de currar.

Bien es cierto que llevo trabajando desde los 16 años con mi padre, desde ahí he tenido curros con varios autónomos fundamentalmente cara al público y por suerte me han pagado por horas, por desgracia siempre en negro. Ahora estoy trabajando para una gran empresa y es impresionante la de gente que hay que está por estar. Hay trabajadores de todo tipo, los que se dejan los huevos, los que trabajan poco, pero lo hacen bien y podrían dar más de sí y los que están ahí sus ocho horas por estar, si pueden evitar hacer esfuerzo lo hacen. A este último tipo de trabajadores les damos un contrato fijo, una palmadita en la espalda y los dejamos blindados para siempre?

Yo estoy muy contento a pesar de que el sueldo no es demasiado alto, eso sí, me cotizan todas las horas, respetan el convenio y creo que hay motivos suficientes para estar currando.

1 respuesta
Zegatron

#74 Tu mismo dices que has estado cobrando en negro muchos años, eso demuestra que las leyes que tenemos son insuficientes y que las empresas (de todos los tamaños aunque las pequeñas son mas dadas a ello) hacen y deshacen a su antojo. Si existiesen leyes duras, con penas penales contra los que contratan en negro, contra los que no pagan horas extra etc y sobretodo medios para controlarlo algo avanzariamos.

Si las empresas españolas tuviesen que pagar todas las horas extra que los españoles hacen gratis la mitad de las empresas se irian a la mierda. Y esto es fruto de esa "libertad" que muchos gustan mencionar y estamos hablando de algo inaceptable, hablamos de trabajar gratis, eso es la libertad de mercado, pero algunos creen que con aun menos estado, con menos leyes esto no pasaria porque podrias ir a otra empresas que si funcionase.

La esencia, la idea tras el librecambio es el conseguir beneficios, hacer pasta y nada mas. Si para ello debes saltarte alguna ley, evadir algun impuesto, se hace y listo. Porque esa esencia no va a cambiar nunca son necesarios mecanismos que regulen las relaciones laborales. Pero el discurso que defienden los liberales es que debemos estar agradecidos a nuestro patron porque nos da un trabajo, porque crean riqueza y eso, mafioso, es una gran falacia que llevo escuchando toda mi vida, la realidad es que es el patron el que debe toda su fortuna a los que cosen en sus fabricas, sirven en sus restaurantes o aprietan las tuercas de sus coches.

Ya sabes que para mi regular el mercado es solo un parche, la explotacion, los bajos salarios, la perdida de derechos siempre será parte del sistema y por ello, entre mas cosas, creo que el sistema capitalista es un sistema caduco, uno que ha traido grandes avances en muchas areas para millones pero que al mismo tiempo condena a una mayoria a una vida de pobreza a distintos niveles. Condena a los paises pobres a su pobreza y condena a parte de la poblacion de los paises desarrollados a sus crisis ciclicas, al paro, a la necesidad, a la mercantilizacion de toda realidad como defendia Rallo, si tienes que vender un riñon lo vendes o si te tienes que prostituir lo haces.

1 respuesta
Mafioso14

#75 La empresa en la que estoy tiene salarios bajos, pero te cotizan todo lo que haces, no es conseguir dinero porque sí, es ofrecer unos medios de producción a los trabajadores para que las dos partes salgan ganando, si por el camino puedes pagar menos impuestos no se pagan, pero como no se puede evitar pagar menos impuestos bajan los sueldos. Ellos siguen siendo ricos y yo gano lo suficiente para vivir, y me encanta mi trabajo porque me da una buena calidad de vida.

2 respuestas
MaTrIx

#76 tu trabajo no es bueno por eso, eso es lo normal.

1 respuesta
Mafioso14

#77 A mí me basta para vivir, pagar el alquiler, facturas y mis hobbies. Por eso es bueno y porque trabajo 8 horas al día y me quedan 16 horas para hacer lo que yo quiera.

1 respuesta
MaTrIx

#78 te repito, eso es lo normal.

1 respuesta
Mafioso14

#79 ahh, sí, estoy azombazao, entre la exp del wow y quu he dormido poco estoy gilipollas xD. Solo sé y ya por decirlo una vez más, que me encanta, no tengo que pensar, es todo mecánico y me quedaría así toda la vida, pero sé que no es posible xD.

Zegatron

#76 Es que todos los salarios deberian ser lo suficientemente altos para garantizar una vida digna a cualquier trabajador. Desde el cirujano a la limpiadora deben tener suficiente para vivir de su trabajo (logicamente el cirujano debe ganar mas, que veo a alguno saltando). Si no eres capaz de ofrecer un salario digno, no deberias tener el permiso para contratar a nadie, asi de simple. Luego se nos llena la boca hablando de emprendedores, como arriesgan todo o como crean riqueza mientras pagan 750 pavos a sus trabajadores. Eso es crear miseria, no riqueza.

Por cierto, no intentes crear una relacion entre tu salario y lo que tu empresa paga en impuestos porque no existe. Es otra falacia liberal mas: si tuviesemos menos impuestos pagariamos mejor a nuestros empleados.

3 respuestas
hitsvil

#81 Estoy de acuerdo contigo, pero:

Después de trabajar durante 4 años en negro y 5 años más mitad de sueldo en negro y mitad en nómina, estaba harto. Cobraba bien pero no cotizaba y aparte de las condiciones la empresa era asquerosa.

Cambié a una empresa donde lo cotizaban todo y era muy transparente. Mi cargo como director incluía administrar la empresa, y ver los números que hay detrás de todo... me quedé acojonado con la de mierdas que hay que pagar. Que es lo normal, ya lo sé, pero flipé bastante.

Para llegar a cubrir gastos había que subir precios(y calidad al mismo coste) ya que no podíamos ser más productivos ni ir más rápido. ¿Qué pasó? Pues que mucha gente dejó de venir por la subida de precios (aunque la calidad era mucho mayor) y tampoco llegábamos a cubrir costes. Llegué a varias conclusiones por las cuáles llegamos a esa conclusión:

1) Motivos de operativa y de la empresa en sí, de los dueños vamos
2) No supimos hacerle ver al cliente que la calidad era mucho más alta y que compensaba pagar la subida de precios comparándonos con la competencia
3) Los clientes están en la misma situación laboral que un porcentaje altísimo de la población, es decir, que su sueldo no les da para permitirse 2€ más al día y les compensa tener algo peor y pagar menos.

A donde quiero llegar es a que debido a lo que comentas de crear miseria pagando 750€ lleva a que lógicamente se disminuye el consumo por parte de la población en todos los sentidos. Y que las empresas que pagan en negro se verán beneficiadas porque tienen más ventajas a la hora de ser estables, cosa que las que pagan todos los impuestos tienen más jodido ya que necesitarán vender más y mejor para tener los mismos números que las que hacen trampas.

2 respuestas
Zegatron

#82 Sin duda es mas facil para la empresa que hace "trampas" o la que paga poco mantenerse u obtener beneficio.

Pero creo que habria que mirar un poco mas lejos, creo que es evidente que cosas como las horas extra no pagadas, currar en negro, etc son ilegales, entonces la primera cuestion seria, que mecanismos aplicamos para parar esto. Pero la segunda cuestion seria si con las leyes laborales actuales el trabajador está en desventaja respecto a la otra parte, si el trabajador ha ido perdiendo derechos y dinero respecto a la burguesia o empresarios. A la vista de todos está que la clase obrera ha ido cediendo terreno en materia de derechos laborales, en materia de renta etc etc.

Son abundantes los estudios que hacen un seguimiento a las rentas del trabajo y como estas han ido menguando.

Otra cosa en la que creo que aciertas es en el efecto de los salarios bajos en la economia. El hecho de que los salarios sean bajos hacen que el consumo disminuya lo que afecta a toda la economia.

En un sistema como el capitalismo neoliberal, que basa su crecimiento en el consumo de empresas y particulares, condenar a una gran parte de la poblacion a un consumo de subsitencia es un tiro en el pie.

Mafioso14

#81 Sea o no una falacia se va una burrada de dinero en impuestos, cuando pagas a un trabajador ese dinero se considera beneficio y también tienes que pagar otro porcentaje en impuestos. Lo que está claro que un muro para el sueldo son los impuestos. No por bajar impuestos te van a subir el sueldo en el trabajo, pero sí que daría más facilidad para que tu producción no se vaya para otro lado.

1 respuesta
Travenk

El problema del paro es que los Españoles quieren cobrar demasiado?

A ver si eliminan ya la carrera de economías y en su lugar ponen homeopatía o algo mas útil.

W

#47

Es bastante lamentable que desde parte de un moderador se vayan lanzando baits en hilos donde podrían llevar a un buen debate.

#47Hipnos:

Creo en el mercado todopoderoso, con él nada me falta.

Te he visto hacer ya varias veces posts donde literalmente lo único que dices es "Es el mercado amigo". Parece que vayas buscando que alguien te diga algo para que haya pelea.

@Tael La crisis subprime en USA y la burbuja immobiliaria (en varios paises de la UE) son dos cosas diferentes. ¿Están relacionadas? Si.

La crisis actualmente són provocadas por un período expansionista a través de tipos de interés artificialmente bajos por parte del Banco Central (todo muy liberal, ¿a que sí?). La bajada de tipos del BCE en el 2001 y de la FED generaron crédito fácil y hacieron que tanto personas como gobiernos se metiesen en proyectos que en otras circumstancias no hubiesen tomado, generando así una burbuja. Dúplex en la costa, polideportivos y aeropuertos...¿te suena? No solo rebentó la burbuja sino que además destrozó las cuentas de Bancos y Gobiernos generando la crisis de Deuda Soberana, que aún tenemos.

Y es que además, esto no era ningún secreto. Hayá por el 2005 ya había gente cercana al BCE que avisaba que esto tenía que frenarse y poner los tipos a niveles normales, y en USA se escuchaban más voces. Sin ir más lejos, un economista patrio como Roberto Centeno ya decía allá por el 2006 que la gente se vendiese sus casa porque esto iba a petar.

Muchos otros paises pasaron también por una burbuja immobiliaria, pero no tenían un mercado laboral legislado como el culo que hace imposible la flexibilidad y la posibilidad de recolocación de muchos trabajadores. Algo que es de primero de economía y que por alguna razón aquí aún no nos hemos enterado.

Curiosamente, de algo que no se habla es de como el BCE frena su progrma de compra de deuda este año. No lo veo por los medios, no veo como la deuda del gobierno es del 130% real, no veo en las noticias como los diferentes ministros de finanzas de varios paises de la UE se plantaron para que acabase la fiesta de la compra de deuda. Parece que vayamos directos a otro hostión en 2019, y que Pedro haya dicho que los medios se cayen, mientras el se va bajando los pantalones ante Merkel en otros temas para ver si le hace la vista gorda con el déficit.

Von_Valiar

#81 Lo gracioso es cuando pagas 750 pavos de miseria para tu ganar 1000. Y reza por que un mes no tengas una facturacion de mierda y te quedes colgado.

#82 En españa hay una cosa muy chula: Pagar impuestos por trabajar.

Parte de nuestros males vienen de ahi.

2 respuestas
Kaiserlau

#87 los males vienen de quien se cree muy importante para no pagarlos. Vivimos en el país de Europa donde hay mas economía sumergida. Esa gente no quiere pagar nada, es decir 0, ni aquí ni en ninguna parte.

Es la diferencia entre España y Dinamarca o Alemania, los caraduras y los cantamañanas que les justifican.

2 respuestas
-nazgul-

#88 Hay economía sumergida porque no es viable que no la haya.

No es viable para la mayoría empezar tu propio negocio teniendo que pagar 300€ de autónomo al mes, no es viable tener trabajadores con contrato permanente a los que tienes que cubir de oro para que se larguen si un buen día les da por rascarse los cojones.

Y tanto que nos quejamos de que no hay empleo para los jóvenes precisamente abaratar el despido es lo que permite que gente motivada y con ganas ocupe los puestos de señores apoltronados que ya hace mucho no aportan nada al negocio pero es que sale demasiado caro despedirlos.

3 respuestas
B

De verdad que quien no defiende que se baje el despido a 0 retroactivamente no ha trabajado en su vida.

Quien no ha visto a larvas chupando de la empresa sin hcer nada? ya te lo digo yo, los que no han trabajado nunca o los propios chupopteros.

4 respuestas