La Seguridad Social empieza a endeudarse para abonar la paga extra de diciembre
El saldo neto del Fondo de Reserva es de 5.600 millones y el ministerio necesita 9.500 millones para cubrir la paga de Navidad, por lo que acumulará un pasivo de casi 4.000 millones
Llega diciembre y un año más la Seguridad Social tiene que tirar de sus ahorros para abonar la paga extra a los pensionistas. Los ingresos por cotizaciones dan para pagar la nómina mensual, pero no generan el superávit necesario para pagar las extras de julio y diciembre. Hasta ahora, el Gobierno las ha financiado con el Fondo de Reserva, conocido popularmente como la 'hucha de las pensiones', pero no será suficiente para cubrir todo el gasto de este año. Para cubrir la extra de Navidad, la Seguridad Social tendrá que empezar a endeudarse netamente.
El Gobierno ha decidido que no vaciará la 'hucha' este año, pero como no genera los ingresos suficientes, abonará una buena parte de la extra con un préstamo del Estado. Cuando realice la paga de diciembre, la deuda contraída con el Tesoro será ya superior a su ahorro, lo que significa que ya empezará a endeudarse para pagar las pensiones. Será la primera vez que ocurra desde los años noventa, pero esta vez con un agravante, ya que la Seguridad Social financia mucho menos gasto social, tanto de sanidad como de pensiones no contributivas.
Para abonar la extra de verano y el IRPF correspondiente, la Seguridad Social sacó 3.500 millones del Fondo de Reserva y abonó otros 6.000 millones con un préstamo del Tesoro. Esto hizo que el saldo bruto de la 'hucha' fuera de 11.600 millones y su situación neta, después de contabilizar la deuda empleada, fuera de 5.600 millones de euros, una suma que no será suficiente para financiar la extra de diciembre. La cuantía que tendrá que retirar este mes será similar, ya que el crecimiento de los ingresos y gastos ha sido similar en este periodo. Así, tras abonar otros 9.500 millones, el saldo neto de la 'hucha' arrojará una deuda de unos 3.900 millones de euros.
Cada vez mas cerca de que reviente todo. A ver cuando tienen cojones de tocar el sistema de pensiones porque es una vergüenza esta estafa