Esto va a subir el precio del alquiler una barbaridad, y os explicare por qué:
Hoy en día muchos alquileres se pagan en dinero negro, no se declaran a hacienda. Si se declarasen los arrendadores deberían pagar en la declaración de la renta en base al ingreso que estan recibiendo.
Si un joven quiere cobrar esos 210€ tendra que declarar que vive alquilado, por lo que el arrendador deberá cobrarle iva y declararlo en su declaracion de la renta.
Es decir, ejemplo práctico:
Te alquilo el piso por 600€ y no dices nada a hacienda... o bien, te lo alquilo por 1000€, lo declaramos ambos, y lo que te cobro de más es lo que hacienda después me cobrará a mi en la renta. Es decir, los 210€ que el estado te da, yo te los cobro de más, y el me los cobra a mi de nuevo.
Conclusión, el joven sigue pagando lo mismo que antes y a cambio el estado podrá decir "ahora hay 1000000 alquilados que antes no había". Mentira, ahora lo que sucederá es que se declaran los alquileres que antes no se declaraban.
Fijaos en los pisos de estudiantes, que se alquilan por dos duros. Si a esos estudiantes se les da 200€ les sale tirado el alquiler, pero, el arrendador les subirá la cuota para no salir perdiendo an declarar a hacienda, con lo que ale, a joderse que nos quedamos como estábamos.