Las empresas multinacionales han sido las principales beneficiadas de la globalización: Gracias al desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio son capaces de extender sus cadenas de valor a lo largo y ancho del mundo.
No hay nada de malo en ello, satisfacer las necesidades de los consumidores debe ser premiado con beneficios. No obstante, la mayor ventaja de la globalización para las empresas multinacionales no tiene nada que ver con los mercados. Gracias a la competencia fiscal a la baja, las empresas multinacionales apenas pagan impuestos. Como puede apreciarse en la siguiente imagen, los beneficios de las empresas multinacionales son mayores (hasta un 900% superiores) en aquellos países con los impuestos más bajos.
Es decir, las empresas multinacionales desvían sus beneficios sin justificación a aquellos países donde los impuestos son más bajos.
Frecuentemente se argumenta que es imposible hacer que las multinacionales paguen impuestos ya que sólo tienen que llevarse la empresa a otra parte, pero esto es falso.
Es cierto que las multinacionales pueden llevarse sus beneficios a otra parte, pero no pueden trasladar los consumidores a otro país: Apple no puede decirle a la gente que vaya a las Islas Bermudas a comprar su iPhone, Netflix no puede justificar que la mayoría de sus suscriptores residen en las Islas Caimán.
Esto quiere decir que si las empresas tributasen por sus VENTAS y no por sus beneficios, no podrían eludir impuestos y tendrían que pagar lo que deben, ya que los consumidores no pueden moverse a paraísos fiscales. Esto ya se hace en muchos países federales, os pongo un ejemplo:
Conclusión:
- Si las empresas multinacionales tributasen por ventas y no por beneficios, no podrían eludir impuestos y tendrían que contribuir a financiar los gastos de la civilización como todo hijo de vecino.
- Esto no interesa que se sepa ya que se les acabaría el chollo: Estamos hablando de miles de millones de euros cada año en paraísos fiscales.
- Los políticos están bien untados para que defiendan un impuesto fijo de 1 al 3 por ciento y así la masa piense que las multinacionales ya pagan impuestos, pero en realidad es el chocolate del loro: Una tasa fija es un parche minúsculo.
Más información:
https://econfip.org/policy-brief/taxing-multinational-corporations-in-the-21st-century/
https://paradojadekaldor.com/2019/09/13/tributa-donde-vendes/