Estaba reflexionando esta mañana de domingo acerca de lo que caracteriza ser un "reaccionario", tal y como muchas veces utiliza la izquierda en España (desconozco en el resto de países). Siempre se asocia al conservadurismo, al regresar a una "etapa oscura", una época en "blanco y negro", con una evidente connotación negativa.
Si cogemos la definición que nos da la RAE, tenemos lo siguiente:
reaccionario, ria
Gral. Partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales y opuesto a reformas o cambios que representen progreso en la sociedad.
El concepto parece que está entonces bastante claro. Pero me surge una gran duda respecto al término "progreso en la sociedad". Qué se considera progreso? Todo cambio es siempre a mejor? Todo cambio siempre se considera progreso?
Me viene a la mente, por ejemplo, el sistema público de reparto de la SS en lo relativo a las pensiones. Un sistema que se crea como tal durante la dictadura, en esa época de "blanco y negro". Un sistema que, objetivamente, es una estafa piramidal, y su cambio a un sistema de capitalización supondría un auténtico progreso para la sociedad. Sin embargo, aquellos que tildan a otros de reaccionarios son los que se oponen frontalmente a una reforma integral del sistema público de pensiones. Son estos defensores del sistema público de pensiones reaccionarios como tal?
Yo, personalmente, me autocalifico como libertario, ni de izquierdas ni de derechas (para algunos, seré entonces de derechas) y, en temas con gran polaridad, tengo la siguiente opinión:
- Aborto
- Gestación subrogada
- Prostitución
- Legalización de las drogas
- Eutanasia (con garantía judicial)
- Matrimonio LGTBI*
- Laicismo
*El matrimonio es un contrato privado entre dos o más partes. El Estado no debería meterse por medio, ni otorgar privilegios a un tipo de matrimonio sobre otro.
Además, defiendo la privatización de todos los sectores de la sociedad (sin perjuicio de que aquellos defensores de los servicios estatales suscriban los servicios, siempre voluntarios, que los políticos puedan ofrecerles con cargo a su propio bolsillo), excepto Justicia y Seguridad (y llegado ese caso, veríamos si cabe o no su privatización igualmente). Esta reforma integral del sistema choca frontalmente con lo que defienden aquellos (izquierda) que tildan a otros de reaccionarios (derecha).
Estoy confuso. ¿Qué es ser reaccionario? ¿Soy reaccionario? ¿Y tú? ¿Lo eres?