Todos creemos que lo que hacemos es correcto o doblegamos nuestra mente para racionalizar nuestros actos, si no no los haríamos o a la larga la disonancia cognitiva nos haría polvo (aunque siempre están las drogas, ¡bendigas drogas!).
Igualmente, como periodistas del ABC o gente de La 1 (por ponerte un ejemplo, aunque el otro extremo es igual o peor) que hacen su trabajo, los mandamases ya se encargan de eligir a los poco disidentes. O sea, tú le dices a Pedro J. Ramírez u otras personas si nadie les dicta lo que tienen que decir o hay hilos que les mueven y te dirán:
-¡Claro que no! ¡Yo soy libre!
Y todos los que curraron por un régimen dictatorial lo eran. Y la gente que explota a personas del tercer mundo te dirán que "si no fuera por mí estarían muriéndose de hambre" y así. Tú si eres una empresa de asesinos, buscarás a alguien que no está afiliado a Aministía Internacional. No sé si me explico.
No, simplemente cumplen un perfil determinado. Es muy típico pensar que esas personas eran monstruos, cuando ya hay diarios, entrevistas... que desmontan eso. Es para nuestra tranquilidad de conciencia, "los que comulgaban con esos actos eran hijos del Diablo". Pues no, eran como tú o yo. Y bajo los incentivos o reclamos adecuados casi todos podemos caer en cualquier sitio. Por ejemplo, no creo que los que curran en Google o Microsoft quieran violar analmente varios millones de veces al día la privacidad de los usuarios de todo el planeta. Pero sus empresas lo hacen. Y seguro que todas esas personas tienen excusas prefabricadas para poder dormir por la noche.
Es un símil exagerado (dictaduras y derechos de privacidad) pero es para que lo entiendas. Al igual que si eres un laboratorio y recibes pasta de la industria farmacéutica dirás "yo no estoy sesgado a su favor" y que la pasta te viene bien pero "saldrá lo que salga" y aquí no hay tu tía. Pues no xD.