Buenos días mediavideros! No he visto ningún hilo creado sobre este servicio, y entenderéis después de leerlo por qué no está en el foro de viajes o en el de trabajo (O eso espero). Os contaré mi experiencia, las maneras de solicitar un voluntariado y también si es posible, crear una red de EVS en mediavida, que estoy seguro de que somos unos cuantos.
¿Qué es el EVS?
EVS son las siglas de European Voluntary Service, y en resumidas cuentas, consiste en vivir de 3 meses a un año, dependiendo de si te unes a un proyecto corto o a uno largo (Puedes realizar un proyecto corto y después uno largo, pero no al revés) en otro país de la UE, estando incluídos los costes de desplazamiento desde tu país hasta el destino y viceversa al finalizar el proyecto, la estancia, la comida, el transporte y además pocket money, dependiendo la cantidad del país de destino. También tendréis un seguro privado de AXA para toda la duración de vuestro voluntariado, y 3 meses después de finalizarlo. Añadir que es un tiempo que podréis intercambiar como cotización a la SS a la vuelta a España (Si es que queréis volver )
¿Cuáles son los requisitos?
Tener entre 18 y 30 años, un nivel medio de inglés y un montón de ganas de vivir una experiencia nueva.
¿Y acerca de los proyectos?
Son muy diversos. Yo me he unido a "Move it! Slovakia" siendo el destino la ciudad Banská Bystrica con un proyecto muy grande y abstracto: Mejorar la vida de la ciudad. ¿Cómo lo hago? Preparo exposiciones que muestran el trabajo del voluntario, doy algunas clases en la universidad y además tengo mi propio proyecto del que os hablaré más adelante, porque el EVS te financia tu propio proyecto!. En Eslovaquia también tenemos algunos proyectos interesantes, cómo por ejemplo "Alternativa", que se desarrolla en Brdarka, una aldea típica de película medieval con 50 habitantes y que consiste en convertir ese tesoro abandonado con cientos de casas deshabitadas en una eco-aldea. También encontramos "Lean on me", en Bratislava, que consiste en trabajar con niños autistas. Yo recomiendo que cómo destino, penséis primero en el país donde queréis vivir, y después, miréis el proyecto que más se acerca a vuestras habilidades o futuros conocimientos a reforzar. Aquí os dejo un link de mi organización de envío (Siempre hay una organización de envío que tramita vuestra solicitud de manera gratuita, y una organización de acogida que os recibirá en el país destino), es de Tenerife, pero os podéis hacer una idea de la clase de proyectos que hay, y si estáis interesados, os puedo ayudar a poneros en contacto con la sending organization de vuestra comunidad.
http://www.indicot.org/plazas-vacantes-sve
Muy bien, me has convencido, ¿Y ahora
Ahora solo queda buscar el proyecto y país de vuestros sueños, enviar una solicitud y esperar la entrevista por Skype. El tiempo varía, cómo ya veréis en mi historia, a la semana de contactar con mi proyecto ya estaba despegando a Eslovaquia, pero conozco casos con una demora de 6 meses. Debéis mandar un mail explicando vuestra motivación por ese proyecto y sobre todo qué podríais aportar al mismo. Puedo ayudaros con las cartas.
Mi experiencia
Me encontraba trabajando en Primark con sobrepreparación, y cómo la mayoría de españoles, "teniendo que dar gracias por tener un trabajo". Decidieron no renovarme y yo decidí ampliar fronteras, y buscando por internet encontré experiencias muy positivas acerca del servicio, dándose la casualidad de que conocía algunas chicas en tenerife realizando un EVS. Contacté con mi actual organización, y dio la casualidad de que necesitaban a alguien en una semana, así que después de dos entrevistas por skype recibí la aprobación y un billete para Eslovaquia antes de siquiera empezar a plantearme que iba a pasar un año fuera de mi isla. Para cuando llegué, la organización ya me había buscado una casa y tenían preparado el dinero para el resto del mes, tardé una semana en creerme que eso me estaba pasando a mi, fue increíble. Ahora mismo dirijo un proyecto sobre deportes, llamado "Never Stop Moving", que consiste en mi experiencia personal, pesando hace unos años 140 kilos y ahora 79. Eslovaquia es un país pobre con salarios base paupérrimos, así que la gente no suele tener dinero para gimnasios, dietistas o entrenadores personales, y ahí entra mi proyecto. También doy clases de teatro como vía para conseguir autoestima, y están teniendo mucho éxito. Tanto que me han nominado como persona del año en el ámbito de deporte por mi historia y mi proyecto (I'm in a cloud.jpg), y la gala de entrega de premios será el 8 de Diciembre, os mantendré informados!. A mi esta oportunidad me ha cambiado la vida de una manera que no os imagináis, he conocido a gente increíble y si vuelvo a España, que aún está por ver, no volveré siendo el mismo, eso está claro.
Sentíos libres de hacer todas las preguntas que consideréis, ya que estoy aquí para ayudaros y guiaros en la medida que me sea posible, porque lo mejor de esto, es que al no ser demasiado conocido, siempre hay plazas y oportunidades de última hora para todo aquel que, por situación laboral o por apetito de mundo, quiera vivir un año diferente.
EDIT: Con las prisas...xD Gracias #2