Buenas a todos, hoy vengo a hablar de un tema tan polémico como popular, la SGAE y su canon, las discográficas y los proveedores de internet o ISP ( telefónica, ono, jazztel, etc.. ). Como es un tema del que se ha hablado tanto intentaré explicarlo de la forma más sencilla que pueda, de esta forma, espero dejar claro las mentiras que el Gobierno, la SGAE, los artistas asociados a la SGAE y algunos más, estan extendiendo por todos los medios disponibles.
Para empezar haré un poco de historia para no olvidar lo que ya hemos vivido.
Entre 1985 y la década de los 90 los CDs empezaban a sustituir al vinilo y al cassete, los CDs, a diferencia de sus compañeros analógicos, contenían la información de forma digital en una calidad mayor, un menor tamaño, y un número mayor de canciones por “disco”. Otra de las cualidades de los CDs, era su rápido proceso de grabación, multiplicación y distribución.
Las tiendas como las conocíamos empezaron a llenarse de estos discos de “plástico” y a vaciarse de cassetes. Al mismo tiempo, la gente dejó de comprar WALK-MANs para comprarse DISC-MANs, estos pequeños aparatitos nos permitían escuchar la música adquirida durante el aguante de las pilas en cualquier lugar. Entonces, nadie se quejó del brutal descenso de ventas de cassetes ya que eran las propias discográficas las que se habían adaptado al nuevo soporte digital y lo habían distribuido tanto en formato cassete como en CD, este último mucho más atractivo para los compradores al convertirse en el claro sucesor del cassete.
Si avanzamos un par de años en el tiempo, internet hace unos años que ha nacido, y poco a poco una serie de empresas se suben al carro como proveedores de esta nueva tecnología de información, ocio, cultura y posibilidades. Internet estaba naciendo y las empresas no apostaban mucho por el fenómeno pensando que no iba a llegar a extenderse y que la gente no sabría adaptarse, esto fué cambiando poco a poco a lo largo de los años y viendo sus posibilidades de compartir información, comunicarse, la venta on-line, el ocio, etc…
Entre 1995 y 1997 nace el DVD, una clara ampliación en velocidad y almacenamiento de lo que era el CD, un nuevo tipo de soporte digital había nacido, este tipo de soporte ha ido sustituyendo poco a poco al CD en muchos ámbitos excepto en el de la música. En este plano las discográficas se adaptaron al DVD, pero decidieron vender su música en los 2 formatos, uno más caro que el otro y con mayor cantidad de “extras”.
Aclarando un poco la situación por la que ando, las discográficas no tardaron en normalizar y elevar cada año el precio de los discos que vendían, es decir, que por unos extras obligatorios o incluso en discos con solo 10 canciones el precio era elevadísimo, pero nos teníamos que aguantar y seguíamos consumiendo. Estamos en pleno BOOM inmobiliario, y ESPAÑA crece a un ritmo desorbitante.
Este crecimiento y con la informática como uno de los campos que más se han extendido desde entonces, permitió la compra de muchos ordenadores, estos aparatos permitían navegar por “eso” nuevo llamado internet, reproducir música, ver películas, comunicarse, etc. Esto permitía que el CD o DVD que acababamos de comprar en la tienda fuera reproducido por el PC a una calidad, para muchos, aceptable.
Ahora pegaré un salto de casi 10 años.
A partir del 2005-2006, con los formatos de CD y DVD conviviendo plácidamente, aparecen los primeros reproductores mp3, ¿qué es el mp3?, para no entrar en detalles, diremos que eran reproductores de música, pero estos reproductores no tenían una apertura donde cupiera el CD, ni el DVD ni el cassete, estos dispositivos tenían una memoria interna, que conectada con el Ordenador, permitía pasar música a este dispositivo para poder escucharla, al ser un aparato sin partes mecánicas su autonomía es mucho mayor que el DISC-MAN, es ligero, pequeño y también sirve para llevar cualquier tipo de archivos, ya sean documentos de word, pdf, imágenes, etc.
Y ahora llegamos al día de hoy.
10 años sin evolución por parte de las discográficas, que no se han dado cuenta que el formato actual de reproducción de música ya no es ni el cassete, ni el CD, ni el DVD, ni el BLU-RAY ( como el DVD pero con mayor capacidad, más rápido y con mayor vida útil ya que lleva protección contra los rayazos ). No solo no se han dado cuenta, sino que los precios de sus discos han continuado subiendo.
Hoy en día pagas 20€ de media por disco de música por unas 10-12 canciones de las cuales has escuchado el single y los medios te han promocionado a más no poder a su cantante o grupo, mostrnadote solo una fracción de lo que venden y, lo que es peor aún, solo promocionando la música de aquel que pueda pagar por su reproducción en la radio en las emisoras de más éxito.
Pero la sociedad está cambiando, ahora se ha dado cuenta de que es excesivo pagar 20€ en el mejor de los casos por un disco del que te gustan 3 o 4 canciones, y las demás las metieron de relleno para darnos ilusión de que compramos algo trabajado. La gente empieza a utilizar internet donde por aquí y por allí le hablan de grupos de música de los que jamás ha oido nada en la radio o televisión. Internet ha permitio que la gente acceda libremente a la música que le gusta, a descubrir muchos grupos, oir su música y decidir ir a comprar su disco si les gusta e ir a sus conciertos para escucharles en directo.
El servicio de Itunes por la mayoría conocido como el servicio de venta de Apple, el mismo que nos proporciona sus Ipod a precios “decentes”, permite a todos los poseedores de un ipod comprar y hacerte un “disco” o playlist a tu medida por precios entre 0.90€ y 1,50€ la canción, esto hace una media de 20€ = 20 canciones, una oferta mucho mejor que comprar un CD o DVD de música en una tienda, donde, como hemos dicho antes, no tienes garantizado que te gusten todas sus canciones.
Ahora esa gente que ha escuchado música por internet recurre a Itunes para hacerse composiciones a la carta de un monton de canciones de grupos distintos a precios realmente asequibles. Esta gente comparte con sus compañeros, amigos, familia y conocidos la música que le gusta y así difunde cultura, promociona la música y a sus autores directos. Sin intermediarios, sin radio, sin televisión y sin que te obliguen a pagar 20-30€ por un disco que puede no gustarte, al contrario que si te gusta, no te importa el precio del disco y vas y te lo compras.
La SGAE dice que hoy en día quien se descarga música de internet es un disco menos comprado en las tiendas, lo que no entiende la SGAE y las discográficas es que el modelo ha cambiado, que aunque la gente siga comprandose CDs y DVDs de música, es una tecnología obsoleta, que ahora todo el mundo tiene reproductores mp3 y mp4 al igual que antes tenían walkmans y discmans, y que la venta de música en un soporte físico ya no es viable para una sociedad que se hace sus canciones a la carta para el mp3 nuevo que se acaba de comprar. Unos reproductores donde los discos de música no tienen cabida, por lo que la gente deja de comprarlos. Y como la gente quiere seguir escuchando música por la calle, lo que hace es bajarsela de internet, o comprarla por internet. Que es el único sitio donde las discográficas no se han metido, que es el camino de la evolución y cambio de modelo de negocio que deberían de haber seguido las discográficas.
Por otra parte la SGAE ha puesto un canon a todo el mundo por algo que es totalmente legal y que solo beneficia a unos cuantos asociados a ella, y como he dicho antes, la gran mayoría de los grupos de música conocidos en España no están asociados a ella, un 95%, por no hablar de todos los grupos internacionales y locales de los países de origen.
Entonces la SGAE cobra un canon para defender la cultura y a sus autores, para dar de comer a los artistas, cuando lo que estan haciendo es llenarse los bolsillos unos pocos en NOMBRE de muchos. La SGAE no quiere que la gente comparta la cultura por internet y pide a los proveedores que nos corten la conexión y que las autoridades nos multen por ello.
Recientes estudios en muchos países han demostrado que la gente que se descarga música LEGAL y sin pagar por ella ni tener ánimo de lucro, compra más discos en tienda que la gente que no descarga.
Por último si hay crisis en ESPAÑA se compra antes una barra de pan que un disco de música, así que el descenso del que hablan las discográficas y la SGAE sobre la venta de música no es por culpa de las descargas, sino, mayormente de una crisis, no es culpa de que la gente adquiera cultura por internet, es que prefiere comprarse las canciones que les gustan antes que un disco.
¿ Qué defiende la SGAE ?-la cultura, la cultura del dinero. - La SGAE nos acusa a todos de robar cultura, música y de ser unos “piratas”. Ha quedado demostrado que el motivo de su creación no es más que el de llenarse los bolsillos.
Todo ello sin hablar de las presiones políticas, las presiones de las discográficas con contratos exclavistas a los grupos, las constantes denuncias de la SGAE, su intromisión en bodas y comuniones privadas, su desfachatez al cobrar en conciertos y eventos benéficos.
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