Si Cataluña se independiza, tendria que irme.

Moler

#60 Ya claro y Europa te lo permitiría estando al borde de un rescate ¿No? Solo falta que nos rescaten para que el gobierno central no pinte ni coloree nada.

allmy

#59 Tan productivo como Andorra? Como Irlanda? Dame un ejemplo, y Hong Kong no vale, no sois el puerto de una de las mayores potencias en crecimiento de la historia xD

1 respuesta
gloin666

#49 Si tu no conoces las relaciones de los Lara con el franquismo no es cosa mia.

#57 No va a haber muchos aranceles. Probablemente ni habria. La frontera con Francia esta en Catalunya. A menos que ambos quieran un suicidio economico se llegaran a acuerdos para mover mercancias.

2 respuestas
B

#55 #58 Sí, todo lo que vosotros queráis, pero al menos yo intento argumentar lo que creo. Sin necesidad de menospreciar ni de hacerme el graciosillo.

Si creéis que estoy equivocado, podéis explicarme el porque, os voy a leer y a tomar más en serio así que con insultitos y gilipolleces de patio de colegio. En serio.

1 1 respuesta
Moler

#57 El mundo se mueve por dinero. Si un país pequeño como lo podría ser Holanda tiene una gran productividad en todo su territorio es normal que bajen los impuestos y el iva.

El problema viene cuando un país grande tiene zonas de baja productividad pero con altos gastos.

#62 Pues tan productivo como lo es ahora.

ChaRliFuM

En un hipotético Estado catalán fuera de la UE, la exportaciones catalanas habría que ver como se desenvuelven.

El comercio entre la UE está enormemente agilizado, sin embargo si Cataluña fuera un Estado independiente no gozaría de los privilegios de los que gozan el resto de Estados miembros.

El futuro de Cataluña pasaría por potenciar las exportaciones, por qué? porque dudo que el propio consumo interno vaya a sostener un país de 8 millones de habitantes con una carga fiscal tan sumamente alta.

Para que las exportaciones no decayeran deberían de devaluar su propia moneda. Esto entre otras cosas tiene unas implicaciones muy muy negativas y prácticamente aislarían a Cataluña del exterior. Los catalanes perderían un montón de poder adquisitivo respecto a sus vecinos europeos, tendrían una grave crisis energética (la energía se compra en $ o €). A nivel financiero sería una catástrofe ya que si tienen que pagar su deuda en €, lo que estarían haciendo devaluando la moneda es multiplicar dicha deuda en la misma proporción que devalúan la moneda.

Yo sinceramente no veo a los catalanes encerrándose en su casa sin salir de su propio país.

1 respuesta
drin0x

#63 Ya te han respondido a ese comentario , si no lo quieres ver por ti mismo bien , pero a mi no me la das.

Moler

#66 Hombre fuera de la UE... Si Francia y Alemania nos reconocen como posible Estado propio vamos a entrar al 100% ya que lo que dice Alemania desgraciadamente hoy en día va a misa. ¿Y si España vota que no? Va a votar que si estando en rescate por Europa xdd.

6 respuestas
allmy

#63 Claro que si chavalote. La economía francesa depende de la catalana, y sería un suicidio para ambos, claro. Francia dejará de recaudar en sus fronteras, España y Marruecos en Gibraltar, para haceros un favor. xD Habrá los mismos aranceles que para entrar a Europa, y visto quienes son los que importan a Europa, ya podéis producir a precios de China...

Te lo resumo para tontos: ahora mismo Cataluña importa más de lo que exporta, como casi todos los países occidentales. Todos los productos que van a llegar a Cataluña van a ser más caros, y los que salgan no van a poder competir porque también van a ser más caros. Y no te hagas pajas con Francia, casi todo lo que exportáis hoy en día va hacia el resto del territorio español.

1 1 respuesta
allmy

#68 Que las cosas no van así, no hay un: si votan que tal, entro, si no no. Además hay unos requisitos, que te adelanto, Cataluña no cumple, ni cumplirá en los próximos 20 años.

ChaRliFuM

#68 España creo que tiene derecho a veto en la UE.

Y aunque Alemania y Francia tengan un peso político mucho mayor, desgraciadamente España tiene otra cosa con la que jugar, España debe a los bancos franceses y alemanes unos 200.000 millones de €.

1 respuesta
O

#64 Pero si la mayoria que defendeis ahora mismo la catalunya independiente son unas tonterias mas grande que no se ni si quiera como las pensais

bajas impuestos,bajar iva,tener Superávit etc.. etc... Seamos gente seria,economicamente no es posible en catalunya,no pretendas que no te diga inculto,que economicamente y politicamente no tienes ni idea,cuando mucha gente estais defendiendo eso.

Dices que no eres independista ni nada,pero sin embargo me dices que argumente cosas tan basicas economicamente hablando como el por que,catalunya no podria bajar impuestos,el iva o tener un Superávi sustancias en catalunya.

Me delimito a mirar y meterme con la gente de este hilo,como en muchos otros,por que me resulta gracioso,no por que me resulte interesante,por que no lo es.

#68 La union europea en ningun caso podria meter a calalunya,por que las propias leyes de tal lo impiden y creo que esta claro que no las van a cambiar

1 respuesta
drin0x

#68 Si Cataluña se declara independiente al margen de la constitucion española , quedaria excluida de la union europea

WEra

#68 sigue soñando si crees que se apoyaria la independencia en la UE y mas como estan las cosas ahora. Y España puede vetar el voto.

Sobre el otro tema explicame porque Europa no dejaria a España decidir por donde entran y salen sus mercancias, trasladar empresas (mas siendo privadas), etc.

1 respuesta
gloin666

#69 No, pero la española si depende de europa. Y con la principal via fronteriza cerrada o gravada con aranceles las importaciones españolas sufririan.

4 respuestas
LiuM

#68 Cataluña no entraría en la UE ni aunque quisiera España porque esta se creo para luchar precisamente contra el nacionalismo y se basa en la cesión de soberanía. Exactamente lo contrario.

De hecho es que nunca va a ser independiente porque no hay vía legal para llevarlo a cabo.

#75 coge un mapa y dime en que momento para salir a Europa por tierra hay que pasar por Cataluña. Es que menudas chorradas decís.

2
wiSe_

Lo mejor de todo es que la gran parte de lo que estáis diciendo no sucederá.

Básicamente por que habrá un periodo de transición de unos 4-5 años donde se solucionaran todas esas cosas, desde que se vota el referéndum hasta que se apruebe. Desde la redacción de la constitución, desde las elecciones generales y mil mierdas mas.

Aquí todos estáis con el Catalunya se independiza its doomsday. Que si, que habrá un retroceso en la economía y tal y cual, pero que existe un largo periodo de tiempo hasta que se independice, y en ese periodo de tiempo de AÑOS no será como lo pintáis.

Tenéis la idea de que Catalunya se independiza de un día para otro como si se tratase de un golpe de estado o una conquista xD.

ChaRliFuM

#75

La exportaciones pueden salir perfectamente por otros sitios como por ejemplo Euskadi. Se puede construir infraestructura nueva para comunicar la península con el resto de Europa. No sería ningún drama prescindir de la frontera catalana con Francia.

1 respuesta
Eristoff

#75 Claro porque toda la frontera de España-Francia es cataluña.... Y es imposible construir nuevas carreteras porque...mmmporque.... FASCISTAS!!

14
Moler

#71 Y crees que España esta en situación de amenazar o de negociar?

#74 Por que España esta intervenida xdd

2 respuestas
LiuM

Para salir a Europa por tierra hay que pasar por Cataluña.

Esto es la herencia que nos ha dejado la educación catalana.

Jajajajajajajajaja

Pd: vosotros si que quedaríais incomunicados sin mas opciones.

B

#72 Pero que yo no defiendo a una Cataluña independiente ¿Por qué intentas manipular? ¿No te das cuenta que está muy feo? Es decir, la manipulación en un debate te degrada bastante. Aunque dudo mucho que eso te preocupe cuando tú mismo dices que entras en el hilo para meterte con la gente. Eso dice mucho tí, de hecho no se ni que hago conversando contigo.

Pero como veo que parece que no ha quedado claro, lo repito: Ni soy independentista, ni soy catalán. Sólo digo que de independizarse y materializarse lo que los independentistas quieren hacer creer, van a surgir intereses financieros y empresariales extranjeros.

Por favor, deja de manipular lo que digo.

1 respuesta
gloin666

#78 Si se va Catalunya nosotros nos vamos 3 dias despues. Y si piensas que mientras tanto Irun puede absorber el trafico de la Junquera estas muy equivocado. El resto de frontera necesitaria inversiones multimillonarias por parte de España y de Francia, que no les veo yo con ganas de desenvolsar miles de millones porque nos atizemos de los pirineos para abajo.

W

Vamos, que nos van a llenar Aragón de camiones. Vaya plan!

3
WEra

#80 al igual que Cataluña, te recuerdo que tambien es España

wiSe_

No queréis entender de que existe una simbiosis entre España y Catalunya que no puede romperse de un día para otro, España seguirá mamando de Catalunya y Catalunya seguirá mamando de España, por mas independizada que este.

Un poco mas y vivis en el pais de nunca jamas con Peter Pan.

allmy

#75 WUT? Lee lo que acabas de poner, piensa, y editalo anda.

Y con la principal via fronteriza cerrada o gravada

Te pongo un mapa de comunidades de España por si acaso...

Primero, España es un gran puerto, y las cosas no llegan por tren justo por Girona, si no por barco a cualquiera de nuestras costas, sobre todo el norte. Y no creas que en Girona hay más puntos de entrada de los que hay en otras comunidades como en Huesca, o Navarra. No todo el universo gira en torno a Cataluña, y menos el económico.

El puerto de Barcelona seguiría teniendo arancel, y quiero insistir, ninguna otra nación os va a hacer un favor en no poner aranceles xD, por que veo que confías mucho en Francia. Para entrar al mediterráneo, o entras por Egipto xD, o entras por aguas Españolas / Marroquies.

#90 Y está claro que van a seguir haciéndolo aunque ello suponga pagar tasas de importación/exportación. Claro que si. Si no hubiera más remedio que entrar por Cataluña vale, pero habiendo otras opciones... Vasta con tomar una autopista, o la otra.

1 respuesta
O

#82 Dice mucho de mi es verdad,tengo mucho mas conocimiento que tu y que casi cualquiera y eso es algo que no os gusta y por eso no asimilais nada.

Sinceramente,dices que no entras en debate,pero entras siempre,no?

Hablas mucho y no dices nada,piensas mucho y nada es de utilidad,mejor dedicate a seguir diciendote burradas como los demas y no intentar meterte en mi terreno

1 respuesta
ChaRliFuM

#80

Aunque esto que voy a decir suene un poco fuera de tono, lo digo con todo el respeto del mundo: España está en la situación que le salga de los cojones y España se puede poner todo lo burra que quiera porque de su situación depende el resto de Europa.

España no es Grecia ni es Portugal. Si España se pone por las malas la UE entera se va a tomar por culo y ni Alemania, ni Francia ni nadie van a poder remediarlo. A España o a Italia no les van a dejar caer porque si cae cualquiera de los dos, detrás va el resto de Europa y si cae Europa el sistema financiero global también se va a tomar por culo.

España e Italia tienen una buena baza con la que jugar y es precisamente por lo que todavía no han intentando torearnos como hicieron con los portugueses y griegos.

1 respuesta
Pank

#87 la realidad es que la mayoria de camiones con mercancias que salen y entran de españa pasan por pais vasco o Cataluña... no dice ninguna mentira

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • Eristoff
  • nixonE1
  • T-1000
  • BLaCkDaRk
  • VVizard
  • Dabra4hire