Si Cataluña se independiza, tendria que irme.

Moler

#89 Si, tu amenaza con dejar caer España, Francia y Alemania que la que va a ser intervenida militarmente va a ser Madrid.

1 respuesta
1 comentario moderado
allmy

En resumen:

  1. Las empresas se van a pegar ostias porque Cataluña mola.
  2. Las empresas que se vayan de Cataluña dan igual porque son fascistas.
  3. Francia no os va a cobrar aranceles por haceros un favor.

¿Qué será lo próximo? xD

Por qué te creéis que hoy en día Cataluña pinta algo en España? Por la situación geográfica en la que está. Le añades unos bonitos aranceles alrededor, y Valencia y el sur de Francia si que van a brindar con cava

1 3 respuestas
1 comentario moderado
angel222

#91 ójala nos invadiese algún país como en el siglo XVIII o XIX y formásemos parte de ese país. Quitasen el sistema que hay y pusiesen el suyo propio, construyesen carreteras, empresas, etc.

1 comentario moderado
Moler

#93 Nadie a dicho que vaya a ser un camino de rosas, pero tampoco tan negro como lo pintáis algunos.

Ah y yo no soy independentista pero que no nos tomen el pelo.

1 respuesta
wiSe_

#93 Estas tan equivocado, básicamente por que te crees que reemplazar Catalunya es pan comido xDDDD Me entra la risa, en serio.

Ah y no por que sea pro Catalán ni nada de eso, de hecho no soy ni Catalan, solo que es mas complicado.

3 respuestas
LiuM

#97 manolete...si no sabes torear pa que te metes!
#98 Si quitas todo lo nacional que es Cataluña por si sola en ámbito global? Nada.

1 respuesta
B

#96 No si yo soy completamente capaz de asimilar las cosas cuando se me demuestran con hechos y no con palabras prepotentes y faltonas.

Que tú me digas, sin conocerme de nada, que tienes más conocimientos que cualquiera, sin demostrarlo, es como cuando en el patio del colegio el tipico Ralph nos decía que su tío era astronauta y que le había llevado a ver el módulo de lanzamiento del Apolo.

Ese es el tipo de lastimita que das xD

1 respuesta
1 comentario moderado
Eristoff

#98 A la larga es mucho mas economico invertir en infraestructuras que depender de otro pais para dar salida a la exportacion... No es que sea facil, es que es necesario.

1 respuesta
Moler

#99 No, yo jamas he sido independentista pero con amenazas tal que así es cuando se crean los nacionalismos. Y si todos aportásemos por igual no habrían estos problemas, luego nos preguntamos por que cuando salen ciudadanos de Holanda o Alemania criticando a España de que nos están manteniendo con su dinero mientras aquí estamos de fiesta.

Visca Catalunya, Amunt Espanya.

1 2 respuestas
allmy

#98 No, el problema es que os creéis el centro del mundo, y pensáis que sois la mayor economía emergente de Europa. Ahora veo que también os crees imprescindibles. Y está claro que nadie en el mundo podrá vivir sin Cataluña. Las empresas chinas construirán un puente de oro de Cataluña a china solo para que no derribéis su economía... Venga ya por dios, esa afirmación es relativamente aceptable cuando produces algo que no se produce en más lugares, como el cava por ejemplo... o como... los coches de lujo en Italia. Pero Cataluña hasta donde yo se, aparte del cava y 3 cosas más, no produce nada significativo de manera exclusiva como para que a las empresas les venga mejor pagar aranceles que trasladar la empresa a china / random lugar de europa.

#105 Y que que no seas catalán! He atacado tus argumentos, no tu procedencia.

1 respuesta
wiSe_

#102 Claro, si es que no vais mal encaminados, pero os puede la soberbia, esas cosas no ocurren de un día para otro y menos estando en la situación en la que estamos, es por eso que pasaran años y años hasta que exista una completa independencia xD.

Esto es como si Baleares se independiza, ya me dirás como la reemplazas de un día para otro y es una isla.

#104 Te lo repito, no soy Catalán.

#106 Lo que dije antes, Existe una simbiosis entre España y Catalunya que no puede romperse de un día para otro, España seguirá mamando de Catalunya y Catalunya seguirá mamando de España, por mas independizada que este.

Y así sera durante décadas xD Solo que la vida en un sitio y en otro será diferente, diferente educación, sanidad, transporte publico, infraestructuras, salarios y demás, pero van a seguir dependiendo el uno del otro económicamente, de eso que no te quepa duda.

2 respuestas
LiuM

#103 se ve que controlas del tema.

#105 el comercio de Cataluña se sostiene por el mercado interno español, puesto que de puertas para afuera es deficitario. Creo que el que tiene que perder no seria el resto de España ni cataluña estaria en posición de exigir absolutmente nada en caso de secesión, mas bien al contrario seria mas dependientes de lo que ya son hoy.

2 respuestas
JoNSuaN

yendo por partes, y asumiendo que se diera la independencia de cataluña:

1º las empresas catalanas tendrian que establecer una sede en el resto de españa para poder vender sus productos. no es que se vayan de allí; no es que sean todos unos fachas espaNYoles. Es que para vender en españa, tienes que tener una delegacion en españa, es asi de facil y sencillo.
y, ¿que le pasa a las empresas afincadas en españa? que pagan impuestos en ESPAÑA. es decir, el IVA generado en españa, se quedaria en españa, y ademas tendrian que abonar el correspondiente impuesto sobre beneficios (de un 30%) al estado español. Damos por hecho que el resto de los beneficios volvería a la empresa matriz en cataluña, donde tambien tendria que pagar sus correspondientes beneficios.
Por tanto, para poder vender igual que hasta ahora, tendrian que asumir un mayor coste (abrir una nueva delegacion), pagar el impuesto sobre beneficios español, los aranceles de exportacion a españa, y posteriormente el impuesto sobre beneficios catalan.
Lógicamente, esto mermaría los beneficios de los inversores, o incluso generaría pérdidas.

2º exportar a la union europea (y por tanto, a españa) se dificultaria en gran medida. ¿motivos? por ejemplo, porque la union europea establece una prioridad de mercado entre estados miembros, y el resto de productos se gravan con aranceles. Por tanto, el producto catalan se encareceria, y le resultaria mas dificil competir en precio con el producto frances, aleman o español. esto disminuye las ventas, que a su vez disminuyen la produccion, y por tanto se genera DESEMPLEO.

3º Por otra parte, la union europea asigna unas cuotas máximas de produccion de leche, carne, pescado, y demás productos agricolas. Si ahora mismo la cuota de españa se reparte entre todas las comunidades, al "desaparecer" cataluña de ese reparto, los demas nos veriamos beneficiados ya que "tocaríamos a más". al poder producir más cantidad, se darían economias de escala que redujeran los costes, y por tanto los productos del resto de españa serian mas baratos, echando del mercado al producto catalan

4º actualmente hay muchisimas empresas "europeas" que tienen su "delegacion" en cataluña, como nestlé y henkel. Por tanto, los beneficios que obtienen estas empresas en toda españa, los tributan en cataluña, y el resto de beneficios vuelven a su matriz en francia y alemania.
Pues bien, si esas empresas quieren seguir vendiendo en el resto de españa tendrian que trasladarse a territorio español y tributar en españa.

Lógicamente, a las empresas españolas les sucederia lo mismo pero al reves (tendrian que establecerse en cataluña), pero es evidente que a muchas no les compensaría y al final optarían por no vender allí. y por si teneis alguna duda, esto llevaria a una reduccion de la oferta, y por tanto un aumento del precio de los productos en cataluña.

Por todo ello, creo que Mas se está tirando un farol par presionar a Rajoy, ya que sabe perfectamente que no es viable independizarse actualmente

2 2 respuestas
D

madremia esto esta lleno de fachones gordos gordos, pues no nos compréis productos, nos hicisteis boicot con el cava, y tuvisteis que comprarnos porque nos estábamos forrando de venderlo a países europeos.. y acabasteis comprando.. ;)

Dabra4hire

#106 Supongo que te has perdido las ultimas estadisticas sobre el comercio catalan donde no solo se observa que mas del 50% de las exportaciones catalanas se hacen a otros paises que no son España sino que tambien es una tendencia creciente en los ultimos años y que va, evidentemente, a mas.

#107 7'5 millones de habitantes que son de los que mas poder adquisitivo tienen en toda la peninsula pero si, las empresas se van a ir porque no interesa.

3 respuestas
angelorz

#4 pues métete en una cueva y caliéntate a base de maderos, caza y pesca por tu cuenta y haz tu propio pan.

No sé si estoy siendo claro: el mercado está repleto de productos catalanes... hacer eso es IMPOSIBLE, no comerías xD

Nm

algunos ya estan haciendo calculos para ver cuanto costaria dejar en condiciones ciertos

1
wiSe_

#107 Mucho farol no será si disuelve su gobierno y convoca generales quedándole 3 años y diciendo que el referéndum es su principal motivo en su nueva legislatura xD. you serious?

Si rectifica cava su propia tumba, si el pueblo dice no sera un genio, y si dice que si también.

Y todo muy bonico y tal, tienes razón en algún punto, pero ya no se como decirlo, LAS COSAS NO OCURREN DE UN DÍA PARA OTRO, que pasaran años y habrán convenios y excepciones por todos lados xD, pero vamos que te ha quedado bonico, como si de una formula en física se tratase, de política y tal tienes un suspenso.

#109 En serio, vosotros los Catalanes soberbios como tu y llenos de ignorancia sereis los primeros en llorar cuando veais que vuestra economia se desploma, que eso no quiere decir que pases hambre ni nada de eso, pero ni por asomo los primeros 5 años vas a vivir como ahora con tu querida independencia xD.

1 respuesta
van-dermeide

Que pasaría con los militares que hay en Cataluña si se independiza? militares catalanes que se sienten español o no, esos no se van a ir si se cumple la independencia.

o que pasaría?

2 respuestas
wiSe_

#113 Seguramente Catalunya entraria en la OTAN, aunque tengo mis dudas. Por lo tanto nada, el ejercito Español se puede quedar donde esta o trasladarse a medida que pasa el tiempo o dejar bases militares en Catalunya, no hay enemistad :S

#115 No te preocupes por el Barça, acabara jugando la LFP a la que vean los equipos de primera como pierden dinero por los derechos televisivos por no estar el Barça en la LFP, no te preocupes, no va con ganas de decir el Barça es el mejor equipo del mundo blabla, es lo que pasará.

1 respuesta
B

Y el Barça a jugar la liga con el Terrassa

1 respuesta
13malkavians

Catalanes de segunda Everywhere...

Eristoff

#114 xddddddddddddddddddddddddddd

P.D: por tu primer parrafo.

2 1 respuesta
jackvendetta

#22 Nos habla de inteligencia el que da como solución salirse del euro... Tb podemos fabricar billetes!!!!!

1 respuesta
Dabra4hire

#112 Pero que te crees, que la independencia solo se sustenta en el argumento economico? Querria una Catalunya independiente aunque tuvieramos la economia de Sudan. Por suerte ese no es el caso y somos uno de los motores economicos de España por mucho expolio que hayamos padecido.

Nadie esta diciendo que los primeros años de independencia sean faciles pero lo que si puedo afirmar es que con el tiempo viviremos mejor.

1 respuesta
EuRyNomE

Yo este año he tenido que vivir en Cataluña durante unos meses por asuntos de trabajo.

Quedárosla para vosotros solitos, aquí hay uno que no volverá allí a no ser que sea un asunto de extrema fuerza mayor (algo que jamás pasará).

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • Eristoff
  • nixonE1
  • T-1000
  • BLaCkDaRk
  • VVizard
  • Dabra4hire