#237 Ya llegaron a un pacto, el de Toledo, que consistía en no arrojarse entre ellos la patata caliente de las pensiones. Patada hacia adelante indefinidamente.
Para cambiar de sistema, alguien tiene que pagar el pato. No se puede ahorrar y pagar a los pensionistas al mismo tiempo, una cosa o la otra, o ambas pero en menor medida cada una de ellas. Lo ideal sería que el pato lo pagasen aquellos que defienden esta estafa, pero como eso es imposible de realizarse, lo suyo sería cargar el peso del cambio entre ambas generaciones, trabajadores actuales y pensionistas. Y liberar de la carga a aquellos que entrarían nuevos al sistema.
Cotizantes actuales: Recorte en la cotización a la SS, sin devengo de derecho alguno a cobrar pensión. Para compensar, toca ahorrar fuera del sistema. Menor renta actual y menor renta futura.
Pensionistas: recorte en la pensión, inferior a la actual. Menor renta actual.
Nuevos cotizantes: no cotizan a la SS ni devengan derecho alguno. Capitalización mediante ahorro e inversión.
Esto si queremos cambiar de sistema en una sola generación, y que los nuevos cotizantes ya no coticen ni devenguen pensión. Para ello, los actuales cotizantes deben seguir cotizando, para pagar a los pensionistas actuales, sin devengar pensión alguna, pues los nuevos cotizantes no cotizan. No hay otra forma de pasar de un sistema a otro.