Si compro algo nuevo, necesito saber que es nuevo

sew

Durante este año, la cantidad de productos que he comprado nuevos y luego al abrir la caja te encuentras con claros signos de uso ha ido más allá de lo anecdótico, teniendo que hacer siempre la respectiva devolución. Aunque solo me ha ocurrido online, lo siguiente ya lo extiendo también a la tienda física. En mi caso, estamos hablando de productos de todo tipo abarcando precios de 10 a 400 euros: una lijadora con astillas, una depiladora IPL con pelillos cortados, un parchis de madera con casillas desgastadas, etc. Principalmente en Amazon, aunque muchas veces comprado a un tercero a través de Amazon, incluyendo Bosch, Phillips, y la tienda local.

En su día, mientras estudiaba (allá por 2002, SeuroN saluda a los veteranos del foro xD), trabajé en una franquicia grande distribuidora de toda clase de electrodomésticos grandes y pequeños. Enviar un producto de exposición sin que lo supiera el cliente era algo raro y de "fuerza mayor", y todas las devoluciones las mandábamos de vuelta al fabricante. De hecho, las devoluciones era por malfuncionamiento o algún error o causa justificada. Hoy, entiendo que propiciado por el poder devolver algo simplemente porque sí semanas después de haber recibido un producto, encontrarme algo usado cuando has pagado por nuevo ha dejado de ser una mala suerte estadística. Vale, es mi experiencia personal y estoy generalizando, pero mi percepción es que si ya no es algo anecdótico para mi, muy posiblemente ha de ser algo bastante normal y recurrente para el resto. Tanto es así, que de ahí el título de este post:

Si compro algo nuevo, necesito saber que es nuevo.

Por supuesto, no esto es siempore posible. En algunos productos se ha de destruir el empaquetamiento como figuras en blisters o cajas de Lego. Otros productos vienen con una serie de precintos que vienen de fábrica, o si te compras un coche de concesionario pues tienes los Km. Por desgracia para mi, la mayoría de productos no hay manera razonable de comprobar que viene tal cual se ha fabricado y no ha pasado por ninguna otra mano. A lo mejor es paranoia mía, pero ya me he cansado de pagar cientos de euros por algo nuevo, para tener que decir... otra vez a devolverlo y esperar que me hagan el reembolso. Tanto es así, que a no ser realmente necesite algo, ya no compro nada nuevo si no puedo verificar por mi mismo que así lo es.

¿Es posible que esta política de retornos ultrafácil esté propiciando un efecto contrario en el cliente? Es decir, una pérdida de confianza en ciertos productos que por su naturaleza o precio, no voy a comprar si no hay manera de que pueda saber que realmente es nuevo. Obviamente, si gran parte de productos se devuelven porque sí, vas a tener ahí una serie de mercancia rodando y rodando hasta que se la cueles a alguien. ¿Ese hecho también ha cambiado tus hábitos de consumo? Después de este último año, a mi desde luego que sí.

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1 comentario moderado
Dredston

La cantidad de cosas que se venden como nuevas cuando en realidad son devoluciones de otros clientes porque sí es para hacérselo mirar.

Me parece bien que una tienda acepte devoluciones porque sí de productos que la peña ha usado semanas (muchos tendrían que mirar si tienen un problema con las compras), es su política pues adelante. Lo que no está bien es colar productos de devoluciones a precio de nuevo engañando a otro cliente.

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jrrbuil

Amazon te informa si son productos nuevos o “reacondicionados”, y los segundos suelen ser un poco (poco) más económicos.

Yo siempre he comprado muchísimo por internet, rara es la semana que no tengo varias entregas, y la verdad que nunca he tenido ningún problema con lo que comentas. Y aunque cada vez veo más opciones de reacondicionados, no me planteo cambiar de formas de comprar por ahora, no

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madaleno

Amazon también hace lo que dice el OP. A mí me ha pasado con bastantes cosas. Mismamente hace 3 semanas con un reloj que se notaba que estaba mal colocado en la caja y por ese motivo, se había rayado la esfera en el transporte.

En su momento, sitios como MM ponían una pegatina rosa/naranja en los paquetes de los productos devueltos y te los vendían como nuevos.

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X

Pues como entres al mediamarkt te da una embolia

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sew

#4

Aunque no lo he mencionado explícitamente, me refiero a totalmente nuevos y no reacondicionados. De hecho, lo suyo es saber exactamente lo que estás comprando y yo soy asiduo a la segunda mano.

Yo hasta hace un año tampoco he rozado la paranoia de ahora. Solo a raíz de comprar un par de productos caros (de cientos de euros) y que me la quisieran colar, ha hecho que ya mire todo con lupa y que para ciertas compras, si no hay manera de verificar independientemente que algo es nuevo, ya no lo compro.

granaino127

Esto hace bastantes años recuerdo que era relativamente habitual en Mediamarkt… motivo por el que se que mucha gente dejo de comprar ahí o comprar con desconfianza.

Con los años se ha normalizado y en Amazon cada cierto tiempo me ha pasado y he hecho devolución por lo mismo.

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Ephectx1

Amazon y PCC son las tiendas con las que más he tenido problemas en ese aspecto (de hecho me llegó en verano un ventilador pedido a Amazon y tenía signos de uso xdd), y de PCC me llegó una placa con arañazos serios en los disipadores de esta y me comentaron que era raro, que igual vino así de fábrica xDDDD lo devolví al segundo... Menos mal que siempre grabo el unboxing.

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Dredston

#5 Eso de la pegatina naranja es peor porque directamente son exposiciones de tienda. Lo sé porque alguna vez he visto portátiles que me han intentado vender y la caja, vacía, que está justo debajo del portátil expuesto y con esa pegatina que dices.

Pero de normal te suelen hacer precio si quieres expos.

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CaLaTa

Por eso dejé de comprar en Amazon.

Cuando algun producto tiene un descuento de en torno al 15% así sin ton ni son, desconfía.
Y luego puedes mirar que a los días vuelve al precio normal.

Ponen en ese precio el producto usado.

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madaleno

#10 pero no son solo de exposiciones que yo he visto filas del mismo producto con su caja y pegatina puesta xddd Yo hace años compré por última vez una tele sencillita que me encargaron y nunca más he vuelto a comprar. Por mucha oferta buena que fuera, nunca más xd

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jrrbuil

Me vais a volver paranoico entre todos. Nunca he tenido problemas, pero me vais a hacer revisar las cosas aún más a partir de ahora

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Dredston

#12 Yo compré dos SmartWatch en MM Online, una de las cajas vino sin el film transparente que la envuelve y el reloj estaba ya configurado en otro idioma.

Blanco y en botella.

Portátiles igual alguno que pone que viene sin SO y viene con SO xdddd una vergüenza de tienda.

Por cierto si alguien compra móviles en MM que mire de arriba a abajo la caja y el sello de seguridad no esté roto. Creo que es el producto estrella más colado a precio de nuevo siendo una devolución.

sew

#9

Me apunto esa de grabar el unboxing de cómo viene del transportista y no después, no había caído.

He pasado de recibir paquetes sin más, a decirle muchas veces al transportista que se espere, mirar bien el empaquetado y si hay alguna incidencia, echarle foto y apuntarlo en el albarán del señor. Todo esto ya por pura desconfianza, nada más.

Y

Yo soy muy de comprar cosas usadas pero no me gusta que me cobren a precio de nuevo algo usado.

Cuando me encuentro algo presuntamente nuevo con signos de uso inmediatamente le ofrezco al vendedor que me devuelva un porcentaje del dinero, y si no acepta lo devuelvo.

También hay que probar que el producto esté bien porque si ha sido devuelto previamente es posible que haya algún problema.
Por defectos estéticos que no afectan al funcionamiento se puede encontrar cosas bastante más baratas,

La última compra donde encontré problemas fue una tablet que me costó 1000€ en la que había 2 arañazos en la carcasa trasera. El vendedor no se había dado cuenta y no lo describió en el anuncio. 150€ de rebaja y me quedé con la tablet.

Así que no necesito que el producto esté impoluto. Solo que su precio refleje el estado real.

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granaino127

#11 Amazon vende productos usados especificando que son usados.

Es decir, que cuando te hacen un descuento en producto nuevo, debe ser producto nuevo. Porque si no lo venderían como usado (que generalmente son devoluciones).

De hecho a mi me ha pasado (con y sin descuento) devuelves y te mandan nuevo.

La última vez me pasó con una Karcher K7, la pillé con un buen descuento… me llegó una que se veía que la habían devuelto después de usar, la devolví y me mandaron otra totalmente nueva con el mismo precio.

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Elvisbal

A mi me paso algo "parecido"

Me regalaron una camiseta por mi cumpleaños, la cual fuí a cambiar por que no era mi talla.

Cuando voy a cambiarla, la cajera empieza a sudar y no sabe proceder a decirme el precio, para yo poder mirar algo "similar" en la tienda, por lo que llama a su encargada, y, después de unos 20 minutos, me suelta la encargada:

-Es que esta camiseta, que se compró hace 3 semanas, casualmente ha subido de precio.

Le pregunto que como puede ser, y que cuanto me va a devolver entonces, y me dice que solo puede devolverme el precio al que se pagó el producto, pero no al precio actual. Le comento que como puede ser que el precio de algo suba en lugar de bajar, y su respuesta es que "como no se ha vendido, ha pasado a ser de nueva colección otra vez".

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Dredston

#18 Eso es típico. Que un producto rebajado te devuelvan la pasta y tú no poder llevártelo al precio que se compró porque ahora vale más. Igual si les montas un pollo ceden pero si no es un te jodes, por parte de la encargada, de manual.


Al final por lo que se lee ninguna tienda se libra de estas prácticas, al menos las tochas.

#16 A nadie le gusta que le estafen. Yo también soy fan de pillar chollos de devoluciones pero que quede claro que es una devolución y haya una rebaja del producto. Mi móvil actual es reacondicionado, por ejemplo. Mi portátil estuvo de exposición un lenovo legión pero claro, que haya una rebaja. No que metan el portátil en su caja y lo vendan como nuevo, eso es una estafa.

#17 Era vendido y enviado por Amazon, no?

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yeallow

Otro por aquí en tu misma situación.

Casi compro exclusivamente en Amazon y siempre que gestione las cosas Amazon directamente, pero aún con ello la cantidad de productors que vienen sin precintos o con embalajes manipulados es abrumadora. Hay cosas que me pueden dar un poco igual, pero otras ni de coña.
Yo a la mínima que veo que hay manipulación pido devolución/cambio y hasta luego.

Y que conste que estoy a favor de facilitar las devoluciones al cliente, pero lo de Amazon es pasarse.
La gente pide las cosas, las prueba unos días y luego a devolver porque no me gusta... haberlo pensado antes.

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Elvisbal

#19 Pero eso es un timo, debería ser denunciable vaya.

Que te vendan algo a precio de nueva colección siendo de una colección pasada :man_shrugging:

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TripyLSD

No es algo que me suela importar mucho siempre y cuando el producto esté en perfectas condiciones. De hecho, en general, prefiero comprar productos refurbished a cambio de un pequeño descuento (y muchas veces se ha usado una vez)

Como ya han comentado por arriba en mediamarkt era bastante habitual, razón por la que dejé de comprar allí (me comentaron que eso lo podían hacer cuando, la gente, al hacer una devolución, aceptaban realizar un cambio por otro producto o un vale descuento en lugar de una devolución integra, porque eso último les obligaba a tener que reenviarlo a fabricante. No sé si será verdad, pero con el auge de las compras online, donde por ley puedes devolver cualquier producto por cualquier motivo, imagino que la cosa habrá cambiado.)

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granaino127

#20 La gente lo que hace realmente es pedir cosas que necesita para un momento puntual… y cuando termina de hacerlo lo devuelve.

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EspY

Yo normalmente he tenido suerte, de hecho he tenido bastante suerte también comprando los reacondicionados y con los extras que había hace unos años que era un goce... productos de bastante valor en estado casi casi nuevo por mucha menos pasta. Ahora lo de los reacondicionados deja mucho que desear encima no te meten el descuento que hacían antes extra. A mi mientras esté todo bien etiquetado, perfecto, obviamente si lo compro como nuevo que sea nuevo.

granaino127

#19 si, era de Amazon

sew

#22

Pues creo que sí debería importarte xD. No me extrañaría nada que, Amazon sobre todo, supiera que estás aceptando productos que no son nuevos, y para la próxima el algoritmo cuando tenga que decidir que producto servirte....

Vale, es paranoia mía, pero no me suena descabellado la verdad. Hacen todo tipo de análsis con todo tipo de datos.

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Eiizos

Curiosamente uno de los regalos que me hicieron por Navidad este año (Comprado en Mediamarkt), les vendieron una devolución, en un producto nuevo (A esa tienda yo no les doy ni los buenos dias).

#4 No siempre los productos que se compran en Amazon nuevos, son eso, a veces cuelan productos de devoluciones.

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FerPina

#21 no, lo normal (y lógico) es que te devuelvan lo que has pagado, si lo compras con descuento que devuelvan el precio que pagaste, no el actual. A no ser que sea algo defectuoso y quieras comprar lo mismo de nuevo y no te hacen un cambio por lo que sea.

#19 con Amazon en devoluciones cuando compre algo con descuento y lo devolví porque no funcionaba, me devolvieron el dinero que pagué. Me decían que comprase uno nuevo, pero claro, no era posible porque valía más, así que además se la devolución me dieron un ticket regalo por la diferencia con lo que entonces si pide comprar el mismo producto a "precio de descuento".

#26 personalmente, cosas de higiene como la depiladora que me comentas si se me hace algo inaceptable. Pero otraa cosas siempre y cual si estén en buen estado, me da igual, la verdad.

Luego tienes Amazon warehouse donde puedes lilalr cosas en muy buen estado y prácticamente perfectas con un buen descuento.

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itonny

#21 bueno, eso son políticas internas. Cómo si suben el precio a una sudadera y el motivo que te dan es porque Ucrania está en guerra xd. Pueden subir el precio de lo que quieran independientemente del motivo.

Otra cosa es que te ofrezca un precio que difiera de lo publicado.

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yeallow

#17 A mi eso me ha pasado con los últimos ratones que compré, tanto para mi pareja como para mi. Los primeros que llegaron venían abiertos; solicité cambio y luego me enviaron unos nuevos con los precintos originales.

#23 Y por eso Amazon debería de revisar en que estado se devuelve algo y, de haber sido usado, rechazar la devolución.

Tengo un conocido que trabaja en una tienda que vende en Amazon y dicen que les llegan cosas totalmente usadas y Amazon les obliga a aceptar la devolución sí o sí. Luego o lo venden de segunda mano con la pérdida que conlleva para la empresa o hacen la trampa, otra no les queda.
Pero vamos, que tanta culpa tiene Amazon como los usuarios aprovechados. Llegará el día que se acabe el chollo y no devuelvan nada, incluso cuando debería de hacerse, y a tomar por culo todo el mundo.