Iba a etiquetarlo como estúpido, pero a falta de esa categoría, se queda en noticia. Como suena, en Madrid, la nueva Ordenanza del Ruido, que aún tiene que aprobarse en el Pleno, criminaliza a los artistas callejeros, que pasarán a ser considerados delincuentes clandestinos a los que se podrá multar:
IU y PSOE han criticado hoy la nueva ordenanza del ruido, que prohíbe todas las actuaciones musicales en la vía pública. Para los partidos de la oposición, la norma es excesivamente "dura" con los músicos callejeros, por lo que no han dudado en definirla como una "cacicada autoritaria" del Ayuntamiento.
La nueva norma "criminaliza a los artistas callejeros, que pasarán a ser considerados delincuentes clandestinos a los que se podrá multar con hasta 750 euros". Esta persecución "no tiene precedentes en ninguna capital europea", ha dicho. La nueva ordenanza prohíbe expresamente el uso en la calle de instrumentos musicales, con independencia de que estén o no amplificados. En la anterior normativa solo se prohibía en este último caso y en el de instrumentos de percusión.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz en esta materia, Raquel López, ya intentó sin éxito a través de una enmienda que "se pudiera tocar en la calle siempre que el nivel no superara el nivel de decibelios permitido", pero el equipo de Gobierno rechazó la propuesta.
Fuente: EL PAÍS.
Se requisarán los instrumentos a los músicos que pillen sin autorización, se puede leer en El Mundo:
Los músicos callejeros que quieran ganarse la vida en la calle tendrán que pedir autorización al Ayuntamiento de Madrid. La nueva Ordenanza del Ruido establece en el artículo 41 que "no se permitirán en la vía pública actuaciones en las que se empleen instrumentos musicales, elementos de percusión, ampliación o de reproducción sonora", precisa.
Añade en otro punto del mismo artículo que "el Ayuntamiento podrá autorizar, a solicitud de sus organizadores, actuaciones musicales con carácter temporal en zonas especialmente delimitadas, previa comprobación de su compatibilidad con el descanso u otras actividades ciudadanas".
Fuente: El Mundo.
Cuanto menos, es curioso ver cómo el PSOE, que pretende censurar la red para mantener un modelo de mercado atrasado y abusivo, en donde los creadores cobran sólo dos de los dieciséis euros que cuesta un CD para que el resto vaya a parar a la industria discográfica (aunque esto no sea más que un mero pretexto), tache la medida de cacicada autoritaria, aunque razón no le falte en esto último.
¿Qué opináis de la medida?