Llevo un tiempo con ganas de tratar este tema, hace una semana o así alguien dejó caer algo similar y eso me animó a darle un poquito más de vueltas a la cabeza a la idea, y hoy estoy de tranquis con una cerveza al lado y me he dicho "vamos allá".
El tema es... ¿qué pasaría si todos los locales a pie de calle de España pertenecieran al Estado, y éste lo alquilase a los autónomos y empresas?
Uno de los gastos fijos más grandes que cualquier empresa tendrá, aparte de salarios, es el coste de su local. Mensualmente, tiene que asegurarse un número X de ventas o facturación para poder sostener los pilares básicos de la empresa: sus empleados y el centro de trabajo.
Entonces, ¿qué ocurriría si uno de estos gastos no existiera o fuera residual?
Una persona que quiera montarse su pequeño negocio como autónomo tiene una gran barrera de entrada, no sólo tiene que hacer frente a muchos gastos de constitución, sino que además tiene que buscar un local que le permita ejercer la actividad, y esto en ocasiones es más dificil que todo lo demás.
Una forma de facilitar la creación de empleo unipersonal o de pequeña empresa sería facilitando el acceso a un local donde desarrollar la actividad, y si fuera el estado el dueño de todos los locales, sería relativamente fácil encontrar un local que se adecue a lo que necesite y además sea asequible o incluso gratuito, como una especie de ayuda a la creación de la empresa (igual que hay una menor cuota de autónomo).
Como el dueño del local es el propio estado, lo tendría realmente fácil para expulsar a un inquilino que no paga: bloqueo de cuentas, mandar a la policía, multas, etc. por lo que se elimina el riesgo de morosidad y ocupación; además de asegurarse que no existen pagos en B y que se declaran los locales. Si el inquilino al abandonarlo lo ha reventado, también se le puede multar o prohibir acceder en el futuro a otro local.
Esto también ayudaría a reducir el precio de venta de las viviendas de un edificio, ya que el estado se encargaría de pagar por la planta baja automáticamente haciendo más interesante construir edificios en determinadas zonas.
Ahora bien, ¿qué pasa si yo quiero un local que ya está pillado? Me jodo y punto, no van a echar a nadie para ponerme yo. Pero, naturalmente, el estado debería de tener en cuenta los locales más "golosos" (aquellos ubicados en el centro, o cerca de zonas comerciales, etc) y cobrar un precio por ellos, aunque sea simbólico. Así como promover otras zonas con alquileres gratuitos para que las empresas decidan ir allí.
¿Qué pasa con lo que no son locales? Edificios de oficinas, supermercados, naves, centros comerciales... vamos, si por "local" entendemos la planta a nivel de acera de un edificio de viviendas, todo aquello que no cumpla exactamente esa definición. Pues ahí el estado ni pincha ni corta, si alguien tiene pasta para montarse una nave o quiere montar su empresa en un edificio de oficinas o un centro comercial, que pregunte a sus dueños. La idea aquí es fomentar las pequeñas empresas, no arreglarle la vida a todos.
Por último, hay que tener en cuenta el mayor escollo y la razón por la que esto no deja de ser más que un ejercicio teórico: ¿qué pasa con los locales que tienen en propiedad los particulares? Pues la solución sencilla sería que el estado los expropiara a un precio de mercado y punto. Pero eso requeriría una absoluta barbaridad de dinero que el estado ni tiene, ni se puede permitir. Y si el estado empezase a aplicar esta política sólo con los nuevos edificios que se construyan, la gente lo consideraría bastante injusto.
Obviando el último problemita, considero que si el estado fuera dueño de los locales, y pusiera un alquiler simbólico o directamente gratuito, fomentaría notablemente el incremento de pequeños autónomos/empresarios con lo que eso supondría para la economía, y además los tendría "pillados de los huevos" porque no podrían hacer ningún tipo de actividad ilegal en sus locales.