No quiero sesgar vuestra opinión con la mía, aunque lo comentaré: Pere Estupinyà es un Dios que estaba en su doctorado de Bioquímica, no sé si se aburrió, vio que la divulgación tiraba más o un poco de todo y se puso en el tema de comunicación científica. Sus libros para mí son mega recomendables y S=E*X2 es mi Biblia metodológica. El tema está bien - lo poco que se sabe del sexo en el ámbito científico, dice que en América aún tira el "ui ui ui sexo lo que ha dicho" - pero lo bueno es cómo lo trata, la aproximación, su estilo literario... te engancha de principio a fin.
CLASES. El típico peñazo desde que se inventó la educación. Propuesta desde el M.I.T. que ya hacen mucos profesores: videos colgados, ir a clase para debatir o currar de verdad, y el tiempo libre divulgar en blogs, montarse una empresa, empezar un proyecto personal, ir a los laboratorios y hablar con la gente que toca el tema, ver si puedes hacer prácticas o cosas en ONG's por si te quieres dedicar a la ayuda humanitaria... aparte si quieres llenar currículum haciendo más clases a distancia como los que cita pues mejor que mejor. ¡Sé versátil! No un puto loro acrítico.
Creo que en MV muchos han realizado cursos así y me gustaría saber su experiencia. El modelo actual, lo debatíamos en otro thread; está demasiado desfasado y aún te ponen pegas para cuando puedes decidir una vez cada 4-5 años ver proyecto de fin de grado. Una pocilga al 100% donde se salvan personas contadas y poco más. Prácticas de 3 horas insufribles donde he visto gente de química esperarse 30-40 minutos a que la puta mezcla se vuelva homogenea. ¿En serio? El puto mundo es demasiado interesante para perderlo así joder. ¿Estamos tontos? Venga a gastar tiempo tontamente xD. Cuando no te hacen temas de "vamos a ver qué hacen cada una de las organizaciones no gubernamentales y demás para ver su radio de acción, importancia...".
Vamos a ver SEÑORA, sé ir a who.int y me muevo mejor que usted por cualquier página web de consulta de datos, mirar estadísticas o contrastar papers. Y si es algo nuevo que ha salido hace poco me cuelgas un How to o F.A.Q. en la intranet, me lo leo e investigo. Es más, lo podríamos hacer todos y a la semana siguiente comparar resultados, mirar a ver si hemos aprendido algo... pero no. Pooooooooooooooooooower Point y a la siguiente clase. Te llega una sensación extraña de déjà vú desde el primer año hasta que acabas la carrera. Cuando no te obligan a pillar asignaturas libres como "Coaching nutricional" - sí señores, está pasando - . Y a llenar horas que no es gerundio ni útil.
Si sabéis de otras estrategias en regiones, países, universidades... posteadlas. No sé qué futuro nos veis, si habéis ido de Erasmus y habéis flipado en países nórdicos u otros sitios, si tenéis algo pensado para hacer una mini-revolución educativa y si me la podéis decir xD. Etc etc...
Sobre cursos libres de nutrición por ahora sólo veo opiniones positivas de colegas que ya tienen el grado. Microbiota, nutrigenética & nutrigenómica... gente con mucha preparación y base explicando estos temas complicadillos. Claramente hace falta el inglés claro.