Si tienes un mal profesor no vayas a clase

B

http://metode.cat/es/Revistas/Secciones/El-ladron-de-cerebros/Si-tens-un-professor-dolent-no-vagis-a-classe#.VCLasmzIlLw.twitter

No quiero sesgar vuestra opinión con la mía, aunque lo comentaré: Pere Estupinyà es un Dios que estaba en su doctorado de Bioquímica, no sé si se aburrió, vio que la divulgación tiraba más o un poco de todo y se puso en el tema de comunicación científica. Sus libros para mí son mega recomendables y S=E*X2 es mi Biblia metodológica. El tema está bien - lo poco que se sabe del sexo en el ámbito científico, dice que en América aún tira el "ui ui ui sexo lo que ha dicho" - pero lo bueno es cómo lo trata, la aproximación, su estilo literario... te engancha de principio a fin.

CLASES. El típico peñazo desde que se inventó la educación. Propuesta desde el M.I.T. que ya hacen mucos profesores: videos colgados, ir a clase para debatir o currar de verdad, y el tiempo libre divulgar en blogs, montarse una empresa, empezar un proyecto personal, ir a los laboratorios y hablar con la gente que toca el tema, ver si puedes hacer prácticas o cosas en ONG's por si te quieres dedicar a la ayuda humanitaria... aparte si quieres llenar currículum haciendo más clases a distancia como los que cita pues mejor que mejor. ¡Sé versátil! No un puto loro acrítico.

Creo que en MV muchos han realizado cursos así y me gustaría saber su experiencia. El modelo actual, lo debatíamos en otro thread; está demasiado desfasado y aún te ponen pegas para cuando puedes decidir una vez cada 4-5 años ver proyecto de fin de grado. Una pocilga al 100% donde se salvan personas contadas y poco más. Prácticas de 3 horas insufribles donde he visto gente de química esperarse 30-40 minutos a que la puta mezcla se vuelva homogenea. ¿En serio? El puto mundo es demasiado interesante para perderlo así joder. ¿Estamos tontos? Venga a gastar tiempo tontamente xD. Cuando no te hacen temas de "vamos a ver qué hacen cada una de las organizaciones no gubernamentales y demás para ver su radio de acción, importancia...".

Vamos a ver SEÑORA, sé ir a who.int y me muevo mejor que usted por cualquier página web de consulta de datos, mirar estadísticas o contrastar papers. Y si es algo nuevo que ha salido hace poco me cuelgas un How to o F.A.Q. en la intranet, me lo leo e investigo. Es más, lo podríamos hacer todos y a la semana siguiente comparar resultados, mirar a ver si hemos aprendido algo... pero no. Pooooooooooooooooooower Point y a la siguiente clase. Te llega una sensación extraña de déjà vú desde el primer año hasta que acabas la carrera. Cuando no te obligan a pillar asignaturas libres como "Coaching nutricional" - sí señores, está pasando - . Y a llenar horas que no es gerundio ni útil.

Si sabéis de otras estrategias en regiones, países, universidades... posteadlas. No sé qué futuro nos veis, si habéis ido de Erasmus y habéis flipado en países nórdicos u otros sitios, si tenéis algo pensado para hacer una mini-revolución educativa y si me la podéis decir xD. Etc etc...

Sobre cursos libres de nutrición por ahora sólo veo opiniones positivas de colegas que ya tienen el grado. Microbiota, nutrigenética & nutrigenómica... gente con mucha preparación y base explicando estos temas complicadillos. Claramente hace falta el inglés claro.

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B

La educación española está en su auge gracias a las reformas educativas impuestas por el PP.

NO.

1 2 respuestas
Ikgear

#2 PPSOE*

MaikelNait

#2 Pues lo de quitar los ciclos en Primaria para dejar solo los cursos me parece un acierto. Se puede tener una visión más directa de la progresión de los alumnos y antes solo se podía repetir 1 vez por ciclo, ahora si un alumno lo hace muy mal podría repetir varios cursos consecutivos.

Leos

Yo el otro día a una pregunta que hizo la profe de EIE en el grado superior preguntando sobre si un funcionario o trabajador puede ser emprendedor, conteste tal cual dice la ley (he estudiado dos años de derecho) y se quedo como si hablará en chino y me dijo posiblemente tengas razón, pero yo me refería por el tema de que si ya tienen un trabajo si iban a querer trabajar más horas. Para mi esa clase es un cachondeo a partir de ese momento.

1 respuesta
B

#5
Lo que pasa es que estas situaciones son el habitual, no la excepción. Gente que está en otro departamento que le pasan diapos de una asignatura que no pilota y las lee "al vuelo" y te las explica según su visión pero no le preguntes que no sabe y tampoco te quejes de su forma de enseñar que él viene porque el doctor que lleva la asignatura está en congresos etc etc etc...

Y así estamos. Me entran ganas de decirles:
-Ei, escuchad. Nos quitáis horas de aprender cosas importantes. ¿No sabes de la asignatura? Ya somos 2, dame bibliografía y cuelga todas las presentaciones y algo sacaremos. Podemos reunirnos una vez por semana para solucionar dudas que podemos ir colgando en un archivo en la intranet y así te lo preparas, hablas con el jefe de departamento o algo para sentirte útil. ¿Hace?

Pero hay que ir a clase, aburrirnos todos y dar la impresión que aprendemos de forma mega óptima. Creo que ya vale de hacer postureo estudiantil y evolucionar. Que si prácticas, que si seminarios, que si clases de 3h que duran 1:30 y te tienes que comer 2 horas para ir a la tarde y en vez de hacer algo chachi como aprender neurofisiología tienes que hacer un trabajo extensísimo de buscar información y contestar preguntas y hacer gráficos infinitos para volverte cada vez más tonto. Total, para ir al examen que cuenta un 80%, preguntas tipo test que restan y rezar. No sé como no va peor España. Así os lo digo.

13 1 respuesta
kAiSerr

A mis profesores de electricidad del fp les falta sacarse el futbolin,son los tipicos profesores de 50 años que no hacen cursos para reciclarse y dan las clases como cuando empezaron,tambien estan los "nuevos"que hacen todo mas ameno y se nota que saben de lo que hablan,pero mientras sigan los"acomodados" ahi van a joder a bastante gente.

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Hipnos

La universidad es una soberana mierda. Si los 4 años que pasé allí los hubiera dedicado a estudiarme cosas por mi cuenta, ahora tendría un nivelazo en cualquier cosa que hubiera estudiado.

A mí no me parece mal la enseñanza reglada, o que requieran formación y títulos para ciertos oficios, pero tal como está la cosa, un título viene a decir: "Sé tragar mierda y soy trabajador. Puedo con lo que me eches, puedes explotarme a tu antojo. Y a pesar de ser dócil, no soy tonto."

¿Por qué te piden experiencia en todos lados? Porque en cualquier estudio te dirán lo mismo:

  • El 10% lo aprendes con enseñanza reglada.
  • El 20% lo aprendes a base de compartir conocimiento y preguntar a otros.
  • El 70% lo aprendes en base a lo que tú haces.

Pero bueno, yo pienso así porque para mí la mejor forma de aprender es la intuición, el imaginar e intuir cómo son las cosas. (Tipo de personalidad INFP según el indicador MBTI, para el que le interese) A diferencia de otros que requieren de un conocimiento explicado y detallado, basado en la exposición de detalles, hechos y datos de manera secuencial.

Mi recomendación es que busquéis hasta encontrar lo que os motive, y aprendáis de eso todo lo posible. La universidad está bien como fachada o presentación, pero lo otro será lo que te permita realizarte.

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B

Yo a clases de teoría no voy, sinceramente para que me lean PDF's y diapositivas que luego suben a la plataforma, me las leo yo usando 1/10 del tiempo y sin tener que perder el día a día en transporte público.

Es que he probado unos días este año a ir a clase de teoría y entre los niñatos con el murmullo al fondo y el profesor yendo lentísimo ... rindes una barbaridad más estudiando en casa.

Sinceramente creo que con ir a prácticas de laboratorio + seminarios + un par de tutorias anuales para dudas , vas sobrado para sacarlo todo con buenas notas.

1 comentario moderado
Hipnos

#10 Pues yo tengo 23 años, dos carreras y llevo un año trabajando de ingeniero, y ya te digo que a poca gente le tengo tanto respeto en MV como a él.

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M

#10 ¿Tú que sabes a qué edad ha empezado la carrera? Vaya giilpollez

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kasuno1

La gente se piensa que con un título ya tiene resuelta la vida.

Evilblade

Despachar profesores para mi no es sinonimo de empobrecer la educación porque precisamente he vivido lo que tu describes.

Me licencié en una carrera de comunicación entre 2006-2011 y creo no escuché ni una sola vez en clase la palabra "twitter" "facebook" "redes sociales". La educación está desfasada y el profesorado lleno de gente que no ha trabajado en el sector privado en la puta vida dando lecciones y preparando gente para que entren en él acribillándolos con los mismos powerpoints desde hace 10 años.

Lo llevamos claro. Poneos más camisetas verdes y levantad el puño que así seguro que salvamos la educación.

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HoRTeL

El día que se puedan echar profesores a la calle de una patada, la educación saldrá ganando. Entre borrachos e inútiles no tengo bastantes dedos en las manos para contarlos.

rackinck

Yo doy las clases reducidas de principios de economía a peña de periodismo, economía y comunicación audiovisual y básicamente la idea es darles una educación "activa", vamos, ir planteando preguntas y explicando lo mínimo para que me vayan diciendo ellos las respuestas. Si no la saben doy pistas hasta que lo sacan. Después resumo y explico la idea del concepto y doy y pido ejemplos. Para mí lo importante es que vean la intuición del concepto, que no se queden sólo con las letras, y que vean la relación con la realidad. El otro día les puse un vídeo de los Simpsons jaojaojoa, son risas XDD.

Y por lo que he notado a mí me atienden bastante y participan, con lo cual supongo que no va mal xD. Aunque conste que mi única labor es corregir hojas de problemas, pero al hacerlo así yo me lo paso bien y ellos también, supongo xD. Pero es muy agotador y chupa muchas horas, eso sí.

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BRaDoLH

#10 vaya tontería, cuanto atrevimiento para hablar desde la profunda ignorancia.

chouji

Creo que en toda la carrera estudiantil que he vivido, me he encontrado con 3 profesores buenos. Y estoy con 2 carreras en la uni.

Uno en la ESO, (3º y 4º) de matemáticas, el mejor profesor que he tenido en mi vida (y odio las mates).

Otro en primaria, aprendíamos un cojón y nos hacía reflexionar de una manera muy distinta a la habitual con esa edad (3ero de primaria) para colmo cuando estábamos fuera de clase se ponía a jugar con nosotros. Desde que ese hombre se fue a África un tiempo de voluntario y ha vuelto, ya no es el mismo. (buen hombre como él solo)

Otro en la universidad, hizo la asignatura muy distinta dentro de los límites que pudo... Aún así, hubo partes del curso muuuuy coñazo... Profesor muy joven por cierto.

Yo he estudiado presencial y a distancia, y la conclusión que sacas es que depende de lo que estudies, te va a ir mejor una cosa u otra, pero obviamente hay que tener en cuenta la calidad del profesor y por desgracia en muchos casos es pésima.

Eso sin contar l@s hij@s de puta que hay sueltos por el mundo. En Bachillerato a mí me dijeron que tendría que estar currando de camarero en la rambla de la ciudad porque no servía para nada...
Pues con 22 años tenía 2 ingenierías acabadas y experiencia internacional en mi sector con la empresa más grande de la Unión Europea... ZAS! En toda la boca! Hay demasiado cáncer en este país... Cuando la gente se pregunta por qué hay tal fracaso escolar no entiendo como no se responden, las principales causas son la educación, y eso únicamente tiene 3 variables:

  • La propia persona
  • La educación en casa
  • La educación en el colegio.

Punto, y por desgracia, suelen fallar dos de esas tres variables, y capacidad todo el mundo tiene de sobras... Así que todo está dicho.

1 respuesta
mDity

#10 joder pedazo de argumento, si señor xD

Shooket

Tengo un amigo que estudia economía, y se ve que en su universidad, en vez de dar clases teóricas, lo que hacen es decir que para el siguiente día los alumnos tienen que estudiarse tal. En el próximo día se dedican a debatir por qué eso es así, a raíz de que es así, y aplicando los conceptos que los alumnos ya han preparado previamente.

Sinceramente eso lo veo mucho mejor método que leer PowerPoints durante una hora.

chouji

#10 Viendo tu comentario, le entiendo... No sé como no va peor España... :palm:

N

#10 Con comentarios como el tuyo todos entendemos el porqué va así España.

MalGanis

Yo acabo de empezar un CFGS en bilingüe y sólo un profesor sabe inglés. Marca España.

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CatNoodles

Pues justamente lo que me motiva a querer ser profesora es un "joder, qué inútiles, esto lo puedo hacer yo mejor" xD
Están/estamos acostumbrados a que nos regurgiten la información, cuando en mi opinion la mejor manera de enseñar es ayudar al alumno a que se interese, se motive y aprenda por si mismo.

Yo también prefiero estar en casa antes de ir a las clases teóricas, que encima la gente ni se mira lo que toca (ni lo que hemos dado ya antes) y están todos que no se enteran de nada y va todo lentísimo y ahora con la moda de pasar lista tengo que ir si o si a perder el tiempo, que rabia la verdad.

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B

#24
Lo de pasar lista o firmar es el nuevo cepo para gente que curra a media jornada tener que ingeniárselas para poder comer y pagar la matrícula del año que viene. Están agilipollados y los futuros profesionales saldrán como máquinas sin cerebro. Tiempo al tiempo. Me preocupa la carga tan brutal que se le da a los médicos. Literalmente hay días que no comen. Así se rinde de puta madre xD.

Sobre el comentario de PoWaH no tiene por qué ocultarse, no me ha faltado al respeto ni nada. Sólo ha señalado que seguramente haya tenido episodios de fracaso escolar o de estar currando una temporada si con 27 años hacia 28 estoy en segundo de carrera. Es correcto, y hasta que no supe qué querría hacer el instituto y lo que creía que me gustaba lo hacía pero con desidia y sin ganas ni motivación. Repetí varios cursos en bachilerato y tuve que currar 2 años de más por problemas familiares + no querer pillarme los dedos con el cambio de licenciatura a grado porque en 3 universidades me dijeron "ahora mismo no se sabe nada". Y hasta que no lo vi claro no me re-enganché con miedo a quizás fracasar una tercera vez. Por ahora vamos bien.

No hay que tener miedo a la autocrítica ni a las preguntas / afirmaciones así. De mi parte siempre intento dar la máxima transparencia. Es una variable que fácilmente puede entrar en el debate sin problemas.

Por lo que veo no somos pocos los que sudamos de ciertas clases de teoría. Una pena, me muestra que los profesores que valen son la excepción.

#18
Felicidades por los logros y espero que todo te vaya bien en la vida :). A los sitios donde he estado, 2 veces en el instituto y 1 en la universidad en la clase donde asistía nos han dicho que hombre, gente puntera no llegaremos a ser. La 3era vez me dieron ganas de contestarle muy mal a la profesora. A la 4rta supongo que lo que me darán son ganas de partirles la cara.

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Kraug

Pues imagínate tener al doctrinador pablito o al monedero en la complu xDDDD

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darkblade60

A mi tampoco me veian el pelo por clases teoricas, powerpoints por doquier wtf aprendía más con un puto video del youtube xd

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B

Lo que está claro es que hay que fomentar el trabajo a la vez que los estudios y no tener a la gente en paro 4 años hasta que se saca la carrera. En España existe una visión parasitaria de los estudios y así nos va.

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Calboten

Hola majetes.

El tema está en que el modelo educativo actual es un modelo obsoleto. La Educación tal y como la conocemos a dia de hoy, no está orientada principalmente a la transmisión de conocimientos (algo que en un pasado era así, por ser la principal vía de transmisión de conocimiento y información) sino que está planteada como una estructura rígida para regular los ciclos laborales (y de vida) de los individuos.

Es evidente que el sistema educativo global no se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos. La gran revolución que ha supuesto Internet (principalmente el hecho de poder acceder a todo tipo de conocimiento desde tu casa) no se ha transmitido a las estructuras educativas. Es decir, ya no hace falta ir a un centro de enseñanza o a una biblioteca para acceder a la información y el conocimiento, algo que sin duda, hace 50 años, era la única forma de cultivarte en algún campo.

Por esta razón se está intentado "profesionalizar" las instituciones educativas y os aseguro que las nuevas hornadas de profesores estamos mucho más capacitados para orientar a las nuevas generaciones sobre como afrontar los retos laborales y vitales del siglo XXI.

No obstante, el principal obstáculo que impide que las instituciones eduactivas funcionen como tal son sus mismos miembros. En el caso de España, el sistema está plagado de funcionariado incompetente que no tiene la necesidad (ni la obligación) de reciclarse o de adaptarse a las nuevas circunstancias, por esta razón es imposible tener una educación de calidad, ya que el mismo sistema proteje y perpetua un sistema ineficaz.

Pero vamos, yo estoy convencido que en los próximos años habrán cambios en este sentido. De hecho, ya se están iniciando tímidas reformas para eliminar la figura del profesor-funcionario que se saca una plaza mediante oposición y suelta el mismo temario durante 20 años seguidos.

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Fastestwat

Todos estáis super indignados pero solo veo quejas cuando os quitan algún derecho. Tanto los profesores como los alumnos.

Una vez más se repite la historia de que mientras no me toquen el bolsillo no salgo a la calle.