Habéis comentado muchas razones, y la verdad es que hay mucho de cierto en todas.
Sólo me gustaría comentar que aunque está genial que se elimine el tabú de ir al psicólogo, no se tendría que pasar ahora a únicamente dejar toda la responsabilidad de la salud mental a manos de los profesionales.
Y digo esto porque ahora veo que para ciertos grupos está normalizado tener visitas periódicas al psicólogo y estar con medicación, pero lo veo normalizado incluso en el mal sentido, en el que piensan que es algo inevitable y es el signo de nuestros tiempos cuando a la vez no hacen nada más por tener un estilo de vida más saludable.
Y me refiero al meme de #25 sin tener que llegar a este extremo de ser un porreta alcohólico, simplemente con tener un estilo de vida sedentario, o tener pocas relaciones sociales, ver poco el sol, pasar muchas horas sentado... al final todo eso es un caldo de cultivo para tener problemas psicológicos a largo plazo, y seguro que cualquier psicólogo recomendaría cambiar todos esos malos hábitos por otros saludables, pero tengo la sensación que mucha gente a la que me refiero simplemente con ir a ver al psicólogo y con la medicación ya está cumpliendo.
Sí, claro que hay casos que vienen de otros factores, como traumas, enfermedades congénitas o incluso de un entorno del que es muy difícil escapar (familia tóxica, condiciones laborales pésimas, dictaduras) y con un estilo de vida saludable no se conseguiría solucionar. Lamentablemente habrá casos que a día de hoy ni con toda la ayuda profesional se pueda solucionar tampoco.
Pero bueno, no queriendo quitarle seriedad a lo que decís, estamos en una de las mejores épocas si no la mejor que han vivido los seres humanos. Vale que hace unas décadas el tema laboral era mucho más sencillo, pero creo que hay que ponerlo un poco en perspectiva. Quizás toque moverse, quizás toque joderse unos años ahorrando, pero no sé, cada vez que me quejo de qué fácil lo tenían mis padres pienso en mis abuelos, bisabuelos y digo, mira, aquí me estoy quejando por vicio.
Estos casi dos últimos años han sido malos para casi todos, pero las cosas mejoras rápidamente de nuevo (salvo que nos toque comernos una crisis gorda ahora) y está claro que en mayor o menor medida casi todo el mundo se ha visto afectado mentalmente, pero bueno, hay que ser optimista y siempre pensar que se puede ir a mejor. No como una frase cursi de Mr Wonderful sino como una actitud que tiene realmente tiene efecto en tu propio estado y salud mental.