#8 Ahora la historia de la guerra civil y del Franquismo queda en manos del ministerio de la verdad
Luego se hace una película sobre un episodio de la Guerra Civil con uno de los mejores historiadores de este país y a inventar otra excusa para no comprar la historia que no nos gusta.
#45 Como bien ha dicho Tripy, no es un documental historiográfico, sino que se centra en dar voz al periplo judicial de unas víctimas (directas o indirectas) de presuntos crímenes acaecidos durante la guerra civil, durante el franquismo o durante la "democracia" (represaliados por el franquismo -asesinatos o encarcelamientos por motivos políticos-, abusos de poder -torturas y/o agresiones policiales como las de Billy el Niño- o el robo de bebés).
El documental puede verlo cualquier persona y aplicar su propia capacidad crítica para sacar sus conclusiones. Quién quiera encontrar cosas criticables las va a encontrar, desde luego. Aunque los hechos son los que son y al que le resulte incómodo su visionado (en lo político, me refiero) me parece que eso habla peor de él (y sus sesgos) que del documental.
Por ejemplo, en el documental han metido a la hermana de Salvador Puig i Antich, aunque no lo dicen abiertamente. Quizá haya gente que piense que su ejecución fue correcta y que no es comparable con un señor anónimo de un pueblecito de la castilla rural al que un alguacil que se la tenía jurada por rencillas personales le metió 4 tiros.
O quizá haya gente que piense que está mal cambiarle el nombre a la plaza de Arriba España.
Pues ok, hay gente pa to.
#25 El perdón es una cuestión personal: el afectado es el que ha de decidir si quiere mostrar indulgencia o no. Hay veces que es importante recorrer un proceso interno que te permita conceder (o no) la indulgencia. Nadie te puede obligar ni exigir que perdones algo.
Otra cosa es juzgar unos presuntos crímenes, que es algo que a cualquier estado mínimamente garantista se le presupone y exige. Y eso es una cuestión que se ciñe al marco legal y que está bastante alejada del ámbito personal y del fuero interno.
Mierda, iba a hacer la coña de los Simpson, pero no era un Emmy, sino un Grammy. Puta vida tt.
#15 Lástima que el mensaje te lo acepten todos, pero muchos por la razón que ellos se piensan y no por la absoluta XD
El valor del documental es principalmente educativo, no tiene ningún sesgo, está contado con rigor histórico y bajo un punto de vista absolutamente neutral puesto que los protagonistas son las victimas de una dictadura unilateral
Teneis para corraborarlo no solo la opinión de la mayoría de los participantes del hilo si no que tiene los emmys mas importantes que se le pueden dar a un documental
Dura 1h y media, que no os va a quitar nada de tiempo y si teneis curiosidad por como ha actuado el estado para reparar sus crímenes y deberse a las víctimas merece la pena totalmente verlo