Las Fuerzas G
Las fuerzas G no son una medida de fuerza sino una medida intuitiva de aceleración. Está basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera en condiciones ideales (sin atmósfera u otro rozamiento). Una aceleración de 1G es generalmente considerado como igual a la gravedad estándar, que es de 9.80665 metros por segundo cuadrado (m/s2).
La fuerza G para un objeto es de 0G en cualquier ambiente sin gravedad, como una caída libre o un satélite orbitando la tierra y de 1G a cualquier objeto estacionario en la superficie de la tierra. Aparte de esto, las fuerzas G pueden ser mayores a 1, como en una montaña rusa, en una centrifugadora o en un cohete.
La medición de las fuerzas G se hace por medio de un acelerómetro.
En la Formula 1 se producen “fuerzas g” en los siguientes casos:
El monoplaza acelera:
Las aceleraciones de un monoplaza de la categoría reina no suelen sobrepasar el valor de 1 g. A pesar de eso no debemos pensar que se trata de una aceleración pequeña, puesto que esa es la desaceleración que recibe un coche de calle al realizar una frenada de emergencia.
El monoplaza gira:
Estas aceleraciones son difíciles de soportar puesto que o cambian rápidamente de dirección o son realmente intensas, con valores cercanos a los 4 g’s. Los pilotos deben ejercer una fuerza igual a la lateral para poder mantener la visión de la curva, cosa que implica un entrenamiento intenso del cuello en el gimnasio, con maquinas específicamente desarrolladas para lograr dicho objetivo. Aún así hay circuitos que entrañan un gran reto para los cuellos de los pilotos, como es el caso del circuito de Interlagos. Las razones son varias:
El sentido de giro del circuito es opuesto al habitual (en el caso de la F1, sentido antihorario), cosa que implica un mayor tiempo de giro en una dirección no habitual para el cuello.
Las curvas rápidas con giros no peraltados, como sería el caso de curvas como la 130R (Suzuka), Renault (Circuit de Catalunya), Estoril (Magny Course), Blanchimont (Spa), la curva nº 11 (Estambul Park) o Subida do Boxes (Interlagos).
El monoplaza experimenta cambios de nivel en el terreno:
Aunque son casos atípicos, resultan interesantes, puesto que las curvas con cambios de nivel suelen estar entre las más conocidas del campeonato. Este es el caso de curvas como Eau Rouge (Spa), la curva peraltada de Indianápolis, o muchas de las curvas del circuito de Estambul. En este tipo de curvas a las aceleraciones laterales y frontales se les suman aceleraciones verticales que presionan al coche hacia el terreno o lo que es más peligroso, disminuyen la presión del vehículo al suelo (final de la curva Eau Rouge, por ejemplo).
El monoplaza frena:
La frenada es sin duda alguna la situación en la cual mas aceleraciones recibe el piloto. Los materiales utilizados para los dispositivos de frenado son radicalmente diferentes a los materiales utilizados en los coches de calle, éstos se asemejan más a los utilizados en aviones comerciales o aviones de combate, de manera que se logran frenadas de hasta 5,5 g’s.
Para soportar estas fuerzas, los pilotos deben entrenar a consciencia el cuello, en máquinas especiales.