Sin Obsolescencia Programada (SOP)

S

Pues sí amijos, en plena crisis, y tras ver determinados documentales, además de visitar la famosa bombilla californiana que lleva algo más de un siglo encendida, (y ahí sigue ;)) un español, en concreto Benito Muros, decidió unir a unos cuantos ingenieros para crear una bombillica que durase algo más de un cuarto de siglo, y que ahora produce en Cataluña, y vende por internet.

Lo curioso no solo es el anuncio, ya que ponerse manos a la obra es ardua tarea, más que por los tiempos que corren, por la dificultad que conlleva la mejora en eficacia, si no que, a esto se le añade, determinadas amenazas y sobornos provenientes de otros fabricantes, para paralizar la producción de dichas bombillas. Rumores propios de internet, o de esas historietas que cuentan determinados profesores de universidad, para dar miedo a sus alumnos ;).

¿Qué opinais al respecto? ¿Si pueden amenazarnos por innovar o mejorar, no pueden hacerlo también por vender cualquier artículo, siempre y cuando este afecte a los negocios de otros?

3
xingular

Esas historietas son marketing viral :P

Por lo demás, bien por él.

1 respuesta
S

#2 Pues por lo visto ha puesto varias denuncias, por amenazas no solo a él, si no a su familia también... :S

SasSeR_18

nada nuevo, si no interesa aquí hay amenazas, muertes y lo que haga falta.

poneros un avatar xd

6
Fyn4r

Usted y su familia serán aniquilados

a mi eso me suena a 0z4m4 y sus 342 viruses

allmy

#1 Se llama marketing, y tu les estás ayudando gratis. Probablemente sea una empresa nueva en el mercado, para dentro de año y medio cuando se funda tu bombilla ya se habrán lanzado al mercado.

1 respuesta
S

#6 es probable, pero sus bombillas tienen una garantía de 25 años, además de que las arreglan cuando se estropean, no las reciclan, si no es necesario claro...

#9 como querais, por mi quito el tema, simplemente me sorprendió que una empresa dé una garantía de 25 años por una bombilla, sea del tipo que sea, y más que sea verdad los rumores que corren de presión mercantil, propias, si me apuras del otro lado del charco, más que aquí. He visto motores de combustión que funcionan con aire venderse en Francia, y ellos no han puesto querellas ni denuncias por acoso o amenaza.

1 respuesta
evilsol

no se de que os sorprendeis, como si trapicheos empresariales y amenazas varias fueran noticia, breaking news xD

L4Ur1T4

#7 una bombilla LED dura hasta 50 años. Y de hecho se siguen mejorando, no se que tendrán de especial esas bombillas pero vamos, que es un mercado que ya existe

A mi me huele a que #1 forma parte de esa empresa y está haciendo un spam en toda regla xD

2 respuestas
Inis

Cualquiera que compre una de esas bombillas podria ser tachado de comunista anticapitalista

1
B

lo cierto es que duran lo que cualquier bombilla led

davidgsanpab

Esas bombillas led son las mismas que hay en los chinos/dealextreme pero mil veces mas caras xD

Cara es lo que tiene el de la web esa.

totespare

#9 pues tendrá de especial que estará fabricada sin obsolescencia programada.

Yo estoy hasta los cojones de la obsolescencia programada, es algo que me revienta de forma increible...

1 respuesta
L4Ur1T4

#13 pero esque realmente si te está diciendo la vida útil. Y de hecho, en plan tiquismiquis, una bombilla LED también puede considerarse sin obsolescencia programada, porque la vida útil que figura en la caja es orientativa porque por ley deben poner una estimación de vida útil y de encendidos/apagados (en el caso de LED son infinitos tb)

Parece que está descubriendo un mundo nuevo y es algo que realmente ya existe

1 respuesta
totespare

#14 creo que no comprendes el término de obsolescencia programada. Las bombillas de hoy en día se fabrican de tal manera que tengan una vida util mierdosa para que las cambies cada 2x3 (bombillas como móviles o cualquier otra cosa). Este tio según entiendo (y antiguamente antes de "inventar" la obsolescencia programada) crea bombillas con la máxima duración posible que el material con el que están hechas le permita. Claro que te dicen la vida útil, pero esa vida útil en el caso del hombre este, la pone el material en sí, y no la calidad con la que está fabricada (o la particular forma en la que se fabrica) como en la obsolescencia programada.

No es nada nuevo, pero es una práctica que no se utiliza porque no da tantos beneficios como antaño daba la venta de electrodomésticos y todo tipo de aparatos que no eran programados para joderse pronto.

2 respuestas
L4Ur1T4

#15 Se hacen así porque, por un lado, están obligados a hacerlo así (si todo durara eternamente apenas exisitiría un mercado de oferta-demanda).

Pero esque en el tema de las bombillas esto ya se maneja desde hace tiempo. Las bombillas duran lo que tu quieras.

Además está hablando de 25 años, eso ya dura una bombilla de bajo consumo de alta calidad (una Osram, por ejemplo), ni te cuento una led que encima tiene mejor calidad en muchos más aspectos (quick light, encendidos, brillo...)

Amos, que si la noticia es que recibe amenazas será porque se enfadó con un tío en un bar, no por inventar una bombilla

2 respuestas
Elinombrable

Tiiimo al caantooo. Según he encontrado así en una búsqueda rápida por internet:

Las bombillas que vende son bombillas LED chinas de las de toda la vida y que puedes encontrar en mil sitios.

Este personaje parece ser que ya tiene historial por estafa con otra compañía.

La mayor parte de la mierda que cuenta no tiene ningún tipo de fundamento ni prueba. Todo lo que pone son palabras bonitas pero inútiles.

Además veo absurdo que oferte bombillas led con duración de 230.000 horas cuando la duración media de cualquier led ronda las 30-50.0000 horas. No existe led conocido (o al menos que se use con fines comerciales) que pueda durar encendido esa cantidad de horas y permíteme dudar que este señor se fabrique sus propios LED.

Y lo de la obsolescencia programada de las bombillas es también en parte un timo. La explicación científica es que hay un equilibrio entre la eficiencia de la bombilla, su luminosidad y su duración. El mito ese de la bombilla del parque de bomberos que lleva encendida tantos años, se debe precisamente a que no se ha apagado (encender y apagar es uno de los principales desgastes de la bombilla), la baja luminosidad que tiene y los materiales con los que está fabricada (los cuales muchos ya no están permitidos por su toxicidad). ¿

Que podrían hacerse bombillas que durasen mucho más? Puede ser (aunque no tanto como alguno comenta por ahí), pero aparte de que sería más caro crearlas, por las leyes de mercado, si yo se que sólo te voy a vender una bombilla cada 10 años (por poner un ejemplo), en vez de venderte en ese plazo 4 bombillas de 5 euros, te venderé una de 20. Esto funciona así.

1 2 respuestas
D

La obsolescencia programada existe y si no, que se lo pregunten a los dueñ

1
S

#16 Primero, una de las páginas que subí, es de una entrevista que le hizo un periódico, en la cual se determina la referencia de para que puso la denuncia. No tergiverses la noticia para hacer la gracia, si no has tenido la poca decencia de leerte todo lo que te he subido.

Segundo, la estimación de vida útil no es obligatoria, es decir, que no tiene porque durar lo que dicha estimación acuerde, simplemente es un dato informativo que debe ir en la cajita de tu bombilla, para que te hagas una idea de que dura más y que dura menos, y asi comprar en función de tus gustos. Las bombillas, según normativa de la Unión Europea, que también figura en la española, deben tener una duración como mínimo de dos años, tal y como guarda una garantía de electrónica estipulada.

Este tío, (si es verdad lo que dice de su producto) VENDE UNA BOMBILLA CON UNA GARANTÍA DE 25 AÑOS, espero que te quede claro, la cosa no es que pueda durar 25 años, es que se arriesga a cambiartela por otra si no funciona durante ese tiempo, perdiendo él la pasta, y esto lo consigue gracias a la elminación de métodos de obsolescencia programada, no por propiedades del material que utiliza, como bien ha dicho #15.

Ahora bien, si tanto se vende este tipo de producto, dame otro fabricante de bombillas que me de una garantía de 25 años... Y te juro que cierro el hilo y dejo de comentar en MV durante un mes!

#17 pásamelo plis!... Lo he estado leyendo, y todo son sospechas, la realidad, por lo que parece, es que es una empresa nueva y vende su producto antes de asegurarlo, según dice esa página, sin pagar patente o seguro para garantía, lo cual no deja de ser extraño... De hecho muchos de los comentarios ponen que están agusto con el producto, y que la página quiere dar mala publicidad al fabricante al que hago referencia...

Para mi que se estan hechando mierda unos a otros, porque salen directivos de otras empresas que también fabrican bombillas led...

2 respuestas
Elinombrable

#19 Te dejo uno pero hay más. Busca por google el nombre de la web + "estafa" y listo.

http://libredeobsolescenciaprogramada.com/2012/05/02/oep-electrics-bombillas-sin-moralidad-programada/

Lo de la garantía es sencillo. Una bombilla led te puede durar 5-7 años tranquilamente (es posible que más). Te vendo una bombilla que al por mayor me cuesta 3 euros, por 25 y te prometo que si no te dura 25 años te la cambio por una nueva.

Si al cabo de 7 años te casca y te apetece ponerte a reclamarme la garantía (cosa que dudo), te regalo otra bombilla igual y todavía he tenido una ganancia de 19 euros. Todo un chollo.

B

Sí sí sí, los jpg que rulan por el Face y demás sitios están muy bien, pero y lo fácil que es poner el número de la denuncia y todo fotocopiado con nombres y demás, y qué raro que nunca se suba xDDDDDDD.

2 respuestas
Elinombrable

#21 ? No entiendo de qué hablas... sin acritud pero en serio, no sé a qué te refieres. Explícate porfa xD

S

#21 si los tienes, ponlos... Eres libre de subir información, y cuanto más mejor... La foto que puse me hizo gracia, y por eso la subí, por relacionar al capitalismo con la obsolescencia programada.

T

Marketing y ya había un post del tipo este de hace unos meses.

Ecofriendly, orgánico, etc son palabras para poder vender mas caro. Al final todo es china

Headhunt

Hace poco salió el de DEP electric en la uno y te enseñaba todas las amenazas que había recibido, la primera una amenazando con matarle a el y a su familia y una de las últimas el banco santander amenazandole con negarle los créditos si seguía con esa política.

totespare

#16 bueno eso de "obligados"... es como si me dices que un mendigo está obligado a robar porque si no no saca el mismo dinero que si trabaja... O.o

1 respuesta
S

#26 Evidentemente no, pero si el producto en conjunto no supera una garantía de 2 años, no cumple la normativa, cosa que tampoco es perjudicial, pero si es típico en productos europeos...

Uriel246

#17 Que esa empresa sea un timo o no no lo se, pero que la obsolencia programada existe es tan cierto como ver el tipico electrodomestico de la abuela que lleva funcionando desde que eras un crio y los nuevos no duran apenas nada, la impresora que dura 2 telediarios o el tipico " para lo que cuesta arreglaro" mejor comprar una nueva...

Vamos el documental comprar tirar comprar a mi me parecio una maravilla.

8
sagha

#1 va a arruinar a los vendedores de bombillas.....se esta planeando un complot en la sombra para matar a esos ingeniers.

Tr1p4s

Poco se puede hacer en contra de la obsolescencia programada en una sociedad económicamente consumista, hecho beneficiado por el estado y su "orgía del crédito" que lo único que hace es aumentar la demanda derrochando el dinero para alimentar una industria focalizada al consumo y no al ahorro.

Lo mas gracioso de todo es que los primeros que están en contra de la O.P. son keynesianos y monetaristas... cuando con sus acciones lo único que hacen es crearla o todavía aumentarla mas.

Es como cuando inyectan dinero en la economía y luego se quejan que suben los precios.. y de las materias primas... seguro que son los especuladores luego te sueltan los ignorantes xdddddddddd.