Crisis, 15M, casta, vieja y nueva política...
Parece que en los últimos meses la población española ha comenzado a tomar conciencia y a "intervenir" más en la vida política. Los últimos años de crisis han llevado a mucha gente a señalar a los partidos tradicionales como los grandes culpables de las miserias que asolan España. Además del PPSOE y de los bancos/cajas la ciudadanía también le ha dado la espalda a los sindicatos. Cada día son más los que piensan que las organizaciones de trabajadores son un grupo de caraduras que han aprovechando la situación para lucrarse sin hacer mucho ruido. Las mariscadas y el mamoneo de CCOO y UGT no han pasado desapercibidas para la opinión pública. Pero... ¿qué pasa con el resto?
Andaba leyendo hoy un artículo sobre los orígenes del 1 de mayo y me ha parecido interesante compartirlo por aquí y abrir debate sobre este tema, que parece que últimamente todo es P's y C's.
En el último cuarto del S.XIX era habitual trabajar entre 12 y 14H diarias 6 días a la semana. Por aquel entonces la legislación USA solo establecía un límite de 18H de jornada diaria "salvo caso de necesidad". Había una multa de 25$ en caso de violación de esta norma, pero lo más gracioso es que esta debía ser abonada por el encargado que hubiera dado la orden, no por la empresa. El límite era de 8H para los empleados del gobierno y para las empresas privadas que trabajaban para el gobierno. Sí, entonces ya existían las contratas y subcontratas. Por supuesto, los empresarios especialistas en contrataciones públicas se opusieron a la normay afirmaban que una jornada de 10h era más provechosa para los trabajadores. La prensa publicaba "informaciones" de que por culpa de esta jornada de 8h se habían anulado contrataciones de más de 1.500.000$ y que la medida crearía más paro. ¿Te suena?
En 1873 había una gran crisis económica y el día 13/1/1873 se convocó en Nueva York una gran manifestación de parados, en la que pedían cosas tan insostenibles como una ración diaria de alimentos, la iniciación de obras públicas para dar empleo y una prórroga para el pago de alquileres para evitar los desahucios. ¿Te suena? La convocatoria fue un éxito y los manifestantes se dirigieron al Ayuntamiento. Cuando estuvieron allí, la policía cargo contra ellos y hubo cientos de heridos y detenidos "por resistir ordenes de la policia". ¿Te suena? La prensa informó sobre los hechos: "Era un mitin público de ladrones ociosos". "Hay que prepararles comidas envenenadas si quieren comer a costa del estado". ¿Te suena?
El artículo es mucho más extenso, podéis leerlo aquí: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?
A lo que iba, parece que las cosas han cambiado mucho durante los últimos años. Pero... ¿hemos mejorado?. En menos de un mes tenemos elecciones generales y parece que gran parte de los indignados y la ciudadanía que estaba quemada con la gestión del PPSOE está contenta con el nuevo panorama político. C's y P's parecen más que suficiente para muchos.
Frente al ascenso meteórico de estos dos partidos tenemos la caída en picado de los dos sindicatos mayoritarios: CCOO y UGT han pasado de los 3,2 millones de asociados que declaraban en 2008 a sólo unos 1,8 millones.
No diría que son malas noticias si toda esa fuerza sindical se hubiese trasladado a la CNT, la CGT o a cualquier otro sindicato de ramo. El problema, bajo mi punto de vista, es que cada vez estamos menos concienciados como trabajadores y nos agarramos a los partidos, cuando no deberían ser la única "esperanza" del ciudadano.
¿Qué opináis de todo este tocho? ¿Militáis en algún sindicato? ¿Qué opinión os merecen?