El síndrome del coronel Tapioca (Pérez-Reverte)

D

«Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario Pueblo los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea. Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica. No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse.

»Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto. Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar. En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.

»Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá –de sirios y troyanos, oí decir el otro día–. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica. Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.

»Esa irreal percepción del viaje, las emociones y la aventura, alcanza extremos ridículos. Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí –imagínense cómo se agobian éstas– y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver. Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo. Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi. Lo mismo pasa con voluntarios, cooperantes y turistas solidarios o sin solidarizar, que a menudo circulan alegremente, pisando todos los charcos, por lugares donde la gente se frota los derechos humanos en la punta del cimbel y una vida vale menos que un paquete de Marlboro. Donde llamas presunto asesino a alguien y tapas la cara de un menor en una foto, y la gente que mata adúlteras a pedradas o frecuenta a prostitutas de doce años se rula de risa. Donde quien maneja el machete no es el indígena simpático que sale en el National Geographic, ni el pobrecillo de la patera, ni te reciben con bonitas danzas tribales. Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. Atizando el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo esto.

»Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete. Lo normal de toda la vida, pero ahora con teléfono móvil e Internet. Y aquí la gente, indignada, dice qué falta de consideración y qué salvajes. Encima que mi Vanessa iba a ayudar, a conocer su cultura y a dejar divisas. Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida, exigimos responsabilidades a Bin Laden y gestiones diplomáticas a Moratinos. Olvidando que el mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de puta casuales o deliberados. Donde, además, las guerras matan, los aviones se caen, los barcos se hunden, los volcanes revientan, los leones comen carne, y cada Titanic, por barato e insumergible que lo venda la agencia de viajes, tiene su iceberg particular esperando en la proa.»

B

Lo he leido en este articulo, que habla sobre los periodistas que han ido a Haiti, y como muchos son unos blandos que practicamente necesitan niñera:

http://www.elmundo.es/america/2010/01/22/noticias/1264138528.html

Es bastante interesante, tanto el articulo de El Mundo como el texto de Perez Reverte

Setsuna

¿Sólo una respuesta? Venga dadle una oportunidad...

Reverte como siempre dando por culo con verdades, por enésima vez.
El artículo de #2 también es cojonudo. Los americanos con su prepotencia en todas partes... por enésima vez.

#6 creo que el punto fuerte de Reverte es escribir artículos, más que un libro. Te recomendaría más una colección estilo Con ánimo de ofender -si no es que ya has leído alguna-. La verdad es que Alatriste a mí tampoco me ha gustado :\

M0E

Los leí anoche y pensaba postearlos ahora mismo viendo el tema de Haití con la gnt diciendo tonterías.

Me parecen cojonudos xd.

D

#2: yo también lo he sacado a partir de ese artículo xD

ch3ris

yo solo se que me leí la sombra del águila y tiene mas laismos y anacronismos que una redaccion del descubrimiento de américa de un niño de segundo de la eso.

PocketAces

Estoy convencido de que #6 lo podría hacer mejor.

ch3ris

#7 no lo dudes

HIMOTEN

bla bla bla yo soy muy macho y me la meneo viendo mi propia necrologica, bla bla bla vosotros maricones porque os creeis que el mundo es como la puta burbuja del mundo de yupie en la que viviis bla bla bla menos los que van de enterados que me ayudan a menearmela sujetando la necrologica y lamiendome los testiculos.

Y esto es asi, sera una critica y todo lo que querais, pero no me gusta el tonito prepotente de este hombre.

Ya me lo sé, gracias, el mundo esta podrido, no hace falta que me lo repitas, saco de mierda.

ch3ris

#9 como odio a perez reverte... xD podiamos hacer una chupipandi

michi

mas razon que un santo, otra vez

#8 claaaro hombre claaro, solo que el se forra escribiendo y tu ...

M0E

Tranquilo #9, todos sabemos que Perez-Reverte a tu altura es un chupatintas : )

Mensi

#9 Entonces segun tu los de Muchachada Nui calcaron a perez reverte?¿
Ilustremos:

N0rth_

No me he leído el texto, porque Pérez-Reverte o consigue engancharme con un artículo en las primeras líneas, o hacer que lo odie. Seguro que hay algún reply mío por el foro defendiéndolo y otro poniéndolo a caldo. Unos días me gusta, y otros no puedo con él xd.

Pero bueno, pienso como HIMOTEN. Reverte se cree con la verdad absoluta y por encima del bien y del mal, y muchas veces apesta con su autocomplacencia y su enorme ego. De hecho, se las da muy de machote, pero circulan por facultades de periodismo más de una historia y de dos, respecto a que muchas de sus aventuras no son tales. Vamos, que es un poco fake. Ahora bien, si es cierto o no, no lo sé.

Snapper

#14 De perez reverte se podran decir muchas cosas, que si es prepotente, que si tiene mucho ego blablabla pero cuestionar a precisamente a uno de los pocos reporteros de guerra DE VERDAD que ha tenido españa... 21 años de reportero de guerra, cubriendo creo que fueron 30 guerras distintas y en primera linea, nada de desde un hotelito escribir la cronica del dia, este tio conectaba en directo mientras silbaban las balas a su alrededor.

Seguramente el caracter que tiene ahora haya sido forjado por 21 años viendo masacres, que quieras o no, afecta.

N0rth_

#15 Pero eso lo sabes tú? Yo no digo que no haya pisado una guerra, ni mucho menos. Solo que hay rumores e historias que dicen que bueno, que Reverte estuvo y tal, pero que es un poco fantasma en según que historias y anécdotas xd. Y son rumores que salen de profesionales del sector y gente que también estuvo allí, no algo que te cuenta La Paqui, la vecina del quinto.

Ahora bien, es cierto lo que dice Reverte siempre, los rumores son verdad, mienten? No lo sé, ni ninguno de nosotros lo puede saber a ciencia cierta. Yo cojo todo lo que me cuentan con pinzas, tanto lo que se cuenta por ahí, como lo que cuenta Reverte. También es cierto que me la suda, mi vida no cambia sabiendo si Reverte miente o si dice la verdad.

Snapper

#16 Si algo ha sido conocido reverte es por no haber tenido pelos en la lengua y haber criticado con nombres y apellidos a muchos "periodistas profesionales" que escribian una historia contando que estaban en la trinchera mientras no habian salido del hotel.

Reverte se dedico a conectar en directo durante toda su carrera como periodista de guerra, conexiones en directo en medio de los tiroteos como por ejemplo en la guerra de bosnia.

Por eso, desde el sector del periodismo siempre ha despertado mucho rencor, pues no se ha callado la boca sobre compañeros de profesion.

Otra cosa es que se le acuse que si de chulo, que si de prepotente, que eso va a gustos, pero el tiene el honor de haber sido de los pocos reporteros de guerra en condiciones que ha tenido este pais y de los que supieron retirarse a tiempo cuando empezo a mezclar sus juicios morales con lo que retrasmitia.

DeeJay

#16 mira da igual que lo relate sus historias de reportero mas heroicamente o menos, pero estar estuvo y eso no todos los periodistas/pseudo lo hacen. Como dicen #15 estar en un sitio donde las balas silban no es nada agradable.

Por cierto Reverte ha dejado a un lado la produccion literaria ( osea escribir libros ) para dedicarse a columnista?.

Snapper

#18 sigue escribiendo libros, pero desde hace años escribe un articulo a la semana en el XL semanal, es mas, segun tengo entendido actualmente esta escribiendo otro libro de la saga del capitan alatriste.

_RUGBY_

A mi Arturo me suele gustar , pero cuando habla de los periodistas de guerra o cosas así aburre con su tonito , se cree el dios del mambo y parece que era el único que se la ha jugado.

HIMOTEN

Es esta estupidez, esa misma estupidez que engaña a aquellos que se identifican con la opinion de este señor, veamos, tratare de explicar el porque del sarpullido que me produce.

Aqui tenemos al señor Reverte con su indiscutible batallon de seguidores, gente, que al leerle, piensa, eh! es cierto, que gran verdad, la sociedad es imbecil, debo caer sobre ella, plasmar la gran verdad a modo de cuchillo al rojo, CUAL PROFETA!. Marcarles con las palabras: populacho y manipulado.

Que despierten o no, me importa una mierda, porque lo que realmente quiero (y esto si que es indiscutible), lo que quiero es sentir mi superioridad ante la clase borrega, sentir que yo soy quien sabe como funciona el mundo, YO, (bueno, yo y el señor reverte claro) tengo el DEBER de mostraros vuestra estupidez y hacer entrar en razon a todos aquellos que se limitan tansolo a vivir y tragar sin digerir.

Dicho esto, puede sonar un tanto... bueno, vergonzoso, porque mas de uno, llegado a este comentario, ya ha pecado con lo anteriormente dicho y no mola verse asi ante el espejo.

Planteado el dilema, pasare a lo que YO creo que seria lo correcto.

Veamos, este hombre estuvo noscuantos años de reportero de guerra verdad? pues me parece que, (y esto es lo que YO creo) no es nadie, y digo nadie, para venir aqui contandome que estuvo 3 semanas perdido en nosedonde rodeado de armamento ruso como atraccion turistica. para luego soltarme que los tiene cuadrados y que los demas son maricas.

Y digo no, esto no va asi, un hombre de verdad, atraviesa el puto desierto descalzo, y cuando llega a casa y alguien le dice que en agosot hizo mucho calor y no tenia cerveza, le responde que tiene razon , que eso SI que es una putada.

Exacto, aqui lo que falta es humildad, y que algunos os laveis la boca, que de tanto escribir al pobre hombre no le da tiempo de lavarse y os huele el pozo a requeson.

_RUGBY_

#13 JAJJAJAJA ostia que grande como lo clavaron. A ver si me aficiono más a seguirlos pero es que desde que los pusieron en la2 casi nunca los veo :(

CaptHilts

Es que las cosas han cambiado mucho. Ahora los guerrilleros disponen de la colección de libros de Pérez-Reverte, y se las hacen leer a los secuestrados cuando los capturan.
Por eso se moviliza tanta gente, es una tortura inhumana.

M0E

Yo debo de aclarar que Perez-Reverte me cae fatal y no me gusta nada como escribe. Pero eso no quita que a veces tiene mucha razón.

Y sus libros, excepto el Capitán Alatriste que lo leí cuando aún no tenía criterio literario alguno y recuerdo q me gustó, son zZzZzzz. La carta esférizzZzz...

#21 Es como si ese post lo tuvieras preparado xDD ¿dónde está el batallón de seguidores?

En este post no, desde luego.

namidettje

#21 ¿sabes lo que es el pensamiento crítico? Parece que todo el mundo que te rodea, cuando lee a Reverte, monta en cólera con el mundo y se lanza a las barricadas de la sapiencia. Vaya, que te rodean borregos y gente con poco criterio.

A veces Reverte da asco leerle, otras tiene mucha razón, otras va encaminado pero patina o chirría en algunos casos y en otras etcétera. A mi no me gusta demasiado y a veces abusa de la demagogia que le otorga su posición pero vaya, en este artículo algo viejuno para mi la clavó. Ya les gustaría a muchos escritores/periodistas generar tanta diversidad de opiniones como las que genera este tío, con sus tetas,culo y caca incluido.

Sólo gana Grylls si le ataca a traición con su enema de mierda de pájaro.

B

Arturo Perez Reverte se lleva al Bear Grylls de guerrillas y solo vuelve Arturo.

Setsuna

Siempre terminan igual estos threads xd

HIMOTEN

#25 quita los dos primeros parrafos y tendras un pensamiento critico decente.

ah, y me alegra que ahora no le guste a nadie Reverte, supongo que tendre que hacer lo que dice el perdonavidas, guardar el reply y reciclarlo en siguientes hilos de la misma tematica.

Un saludo (K)

prozac

No se que le veis de malo, escribe lo que le sale de los mismisimos sin censura desde su punto de vista. Cosa que no suele verse mucho con la moda actual de guardar las formas.

Que te agrada? bien, sino.. pegas tu pataleta, luego la traduces al teclado a ver si te sientes mejor...

namidettje

#28 Ya, he echo mal en enfrentarme al adalid del criticismo. Perdona mi osadía, ya te puedes ir con tus borreguitos y Bear Grylls.

(K)