La situación política tuvo un efecto limitado en el turismo en Catalunya en octubre
Las estancias hoteleras de los no redientes disminuyeron un 2,9% y las de residentes, un 2%
La situación política derivada del 'procès' independentista ha tenido efectos en actividades económicas como el turismo en Catalunya. Pero los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre pernoctaciones hoteleras en el mes de octubre muestra un repercusión limitada. Los viajeros no residentes en España eligieron las Illes Balears como primer destino (26,6% de las estancias), Luego Canarias (26%) y en tercer lugar, Catalunya (15,5%). Este ránking suele ser el habitual por lo que se refiere a los destinos turísticos españoles. El único cambio es que mientras que las dos primeras comunidades registraron incrementos (del 3,7% y el 1,4%, respectivamente), Catalunya tuvo una disminución de pernoctaciones del 2,9%, justo en el mes en el que la situación político se hizo más compleja.
Por lo que se refiere a los visitantes residentes en España, la retracción fue menor: una caída del 2% en Catalunya, aunque se mantiene como el segundo destino más visitado, mientras que Andalucía, que fue el primer destino registró un descenso del 5,9% y la Comunitat Valenciana y Madrid, del 3,5% y el 4% respectivamente.
Residentes en España
Durante octubre se registraron más de 30 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,1% más que en el mismo mes del 2016. En general, las estancias de viajeros residentes en España disminuyeron un 2,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,6%.La estadística del INE muestra que el 60,8% de las plazas hoteleras fueron ocupadas, con un aumento de anula del 0,1%. el nivel de ocupación en fin de semana fue del 67,2%, con un incremento del 3,1%.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 26,6% y el 25,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. El mercado alemán crece un 2,1% anual, mientras que el británico baja un 2,7%. Las estancias de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –7,2%, 17,6% y 14,5%, respectivamente.