#7 No comparto tu opinión, y además debemos tener diferentes conceptos del término "magufada" porque no entiendo tu comparación.
Si tienes un accidente a causa de conducir bajo los efectos del alcohol el seguro no te va a cubrir los costes, o por poner otros ejemplos que han mencionado antes, determinados deportes te obligan a contratar un seguro de accidentes ya que no lo cubre la seguridad social (diría que casi todos, pero no estoy seguro). Sin ir más lejos, si tienes un accidente en la montaña y se necesita una intervención de rescate es posible que te toque pagarla de tu bolsillo si no tenías seguro. Este debate da para largo y tendido y es difícil marcar un límite, pero creo que la libertad de cada uno conlleva cierta responsabilidad que se ha de asumir, especialmente cuando también entra en juego la salud o seguridad de las personas que después tienen que atenderte a causa de cometer una irresponsabilidad.
Desde luego que hay que atenderles, pero pienso que habría que repercutirles parte del coste de su tratamiento como ya ocurre en otras situaciones y debería ocurrir en otras tantas. A mí no me parece lo mismo quien se contagia en una situación "inevitable" (trabajo, o incluso social teniendo medidas, etc...) a quien lo hace en una discoteca sin ningún tipo de medida y, además, sin estar vacunado.
Pero como digo es un debate en el que es complicado llegar a una solución, en unas ocasiones el concepto de irresponsabilidad lo veo claro y en otras me parece más subjetivo o comprensible.
En cuanto a si me vacuno de la gripe todos los años, además de que la magnitud de la pandemia actual no es comparable a la gripe anual, sanidad únicamente recomienda vacunarse de la gripe a personas de riesgo o determinados colectivos laborales.