Hoy he leído un curioso artículo sobre una cuenta de twitter llamada Sleeping Giants. Aviso desde ya que el artículo viene de una fuente bastante progre y se enrolla, por lo que para aquellos que no quieran leerlo hago un resumen rápido:
Sleeping Giants es una "asociación" (no sé si está constituida como tal) que a través de una web y cuenta de twitter hace saber a empresas de cualquier sector que su publicidad de Google Ads o Facebook Ads está saliendo en webs de extrema derecha o que promueven o incitan discurso de odio.
Con ese objetivo en mente, citan a la cuenta oficial en twitter o les mandan un correo indicándoles que en X página web salen sus anuncios, y las empresas suelen pedir a Google o Facebook que sus anuncios no salgan ahí, efectivamente reduciendo el rango de anuncios que una web puede mostrar y ahogándolos economicamente.
Ese es el objetivo de Sleeping Giants: que si tu web promueve ideología de extrema derecha o discurso de odio, no cobres por ello (al menos a través de anuncios).
Los Simpsons ya lo explicaron en su momento:
Entonces, una vez explicado qué es Sleeping Giants, me gustaría crear un debate. ¿Creéis que es correcto que un grupo de personas se dedique a revisar internet de arriba a abajo y denuncie públicamente webs que consideran de extrema derecha o que tienen discurso de odio? ¿Creéis que las empresas actuen bien al ceder a este "escarnio público" y retirar la publicidad para evitarse ser tachados de "confraternizar con el enemigo"? ¿Creéis que esto puede suponer un tiro en el pie y volverse contra la sociedad, volviendo a un mundo de dos bandos y de acusaciones sin fundamento al vecino para joderle?
Yo personalmente creo que aunque la idea es una forma millenial de llamar al boicot, es una herramienta muy peligrosa que no debe usarse a la ligera. La opinión pública tiene un peso desmesurado en las decisiones de una empresa, que les da igual joderle la vida a un random si así esquivan una bala, aunque todo sea mentira. Porque, ¿quién define qué es extrema derecha o discurso de odio? ¿Ellos? ¿Qué evita que mañana Kellogs les pague diez millones de dólares si ponen una captura en la que se ve que Cereales Manolo tiene un anuncio de nazis matando negros en su web y consigan que todos los distribuidores de Cereales Manolo y sus clientes dejen de comprarles?
Por no hablar de que esto lo están haciendo contra la "extrema derecha", pero, ¿qué evita que éstos hagan lo mismo con la "extrema izquierda"? Mañana pueden crear una cuenta que avise si salen tus anuncios en una web pro-aborto o atea, por ejemplo.
P.D.: Con las comillas en "malos" en el título quiero intentar desmarcarme de asegurar que los acusados son malos, porque eso en cierto modo envenena el debate. Simplemente los defino así porque es como los considera Sleeping Giants. Espero que nadie se sienta atacado.