La libertad de expresion no vale nada si no se defiende el derecho de la gente a decir cosas con las que no estemos de acuerdo, incluso aunque nos parezcan repugnantes.
Para tener un poco de contexto, libertad de expresion en la constitucion española
spoilerArtículo 20 de la Constitución Española:
- Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Una cosa en la que nos diferenciamos con Estados Unidos en este tema, aparte de que nuestra libertad de expresion esta limitada en tema de odio, honor, intimidad e imagen, es que en la constitucion no especifica que la libertad de expresion es para prevenir censura por parte del estado, si alguien tiene mas conocimiento del tema que me corrija, pero eso querria decir que, por ejemplo, esta web no podria banear a gente por sus opiniones (mientras no entren en delito de odio y demas) o estarian infringiendo en su libertad de expresion, al contrario que en USA donde cualquier entidad privada se puede pasar tu libertad por sus partes y no permitirte expresar ciertas opiniones en su plataforma.
Dicho esto, mi opinion en el tema, la libertad de expresion deberia ser casi absoluta, con las unicas excepciones siendo difamacion y llamadas directas de violencia contra personas o grupos.
Como siempre, las leyes van muy por detras de la tecnologia, compañias como Google, Twitter o Facebook tiene el poder de hundir carreras, de imponer la narrativa que mas convenga a sus intereses y de mandar propaganda politica a casi cualquier persona del primer mundo, si veis debate politico en Youtube esto se esta viendo, os puede parecer una tonteria la censura en youtube, pero hay canales que hablan de politica con millones de visitas en cada video, eso influencia a la gente nos guste o no y compañias privadas tienen total libertad para decidir que contenido tiene prioridad en las busquedas y que contenido recibe publicidad para que sea rentable hacerlo, siendo españoles no creo que haga falta explicar mucho como va esto, conocemos la corrupcion demasiado bien, Google a X partido politico, necesito que me cambienes Y legioslacion, a cambio me aseguro que el contenido que te favorezca sea 10 veces mas visible y rentable que el que te critique cuando lleguen las elecciones.
En definitiva, lo que trato de decir es que ciertas empresas privadas son parte de la vida diaria de la gente, a no ser que este de viaje no hay un dia en mi vida que no busque algo en google, vea un video en youtube, mire noticias en reddit o en este misma web, del mismo modo que no estoy comodo con Mariano teniendo el poder de meter a gente en la carcel por bromas en twitter no me hace gracia el poder que tienen ciertas empresas privadas, a si que por mucho asco que me de esa gente no me parece bien que se les silencie.