He estado teniendo una discusión con la novia de uno de mis amigos y se ha planteado un debate de actualidad. Sí, es sobre los gordos y la obsesión de victimismo que hay en cuanto le ponen los datos sobre la mesa.
El caso: chica que cuando tenía 17 años tuvo un TCA, trastorno de conducta alimentaria. Bulimia.
La chica medía 1.70 m de altura. De propociones digamos anchas, no es la típica mujer-fideo. Y llegó a pesar 54 kilos.
En las fotos de esa época me parecía algo normal de chica. No estaba en los huesos, barriga plana (tiene bastante pecho) y es de hombros anchos y de cuerpo ancho.
A día de hoy, con 28 años está como un tonel. Pesa 100 y algo de kilos. Misma altura, 1.70 m.
Usa sólo ropa ancha, brazos como barcas, barriga enorme.
Ya los médicos le han dicho que tiene obesidad, que debería perder peso.
Pues como consecuencia de las rrss y esos canales de body positve, según ella es que este peso de ahora es lo normal. Y ojo cuidao con decirle un pero. Yo me callaba en cuanto salía el tema hasta hace poco.
En el whatsapp la conversación ha sido tal que así cuando ha empezado a poner sus fotos de antes porque se veía "en los huesos":
Yo: bueno, y hoy cuánto mides?
Ella: 170 cms
Yo: y cuánto pesas?
Ella: 105 kgs
Yo: No hay más preguntas su señoría.
Pues la que me ha caído por ésto XDD
A mí me suda la polla. Estamos normalizando que una persona que está obesa sea lo lógico y sano. Y no, no lo es. Es que encima con la generación de cristal que estamos creando no se puede ni insinuar que estás gordo/a. Pieles finas que cogen y se enfadan cuando les muestras lo evidente.
Total, que abro el debate: ¿Veís lógico que se normalice de esta manera la obesidad?
¿Los canales/influencers de body positive son positivos o realmente nocivos con su mensaje?
Yo ante la última pregunta entiendo que sí, puede ser positivo educar en no hacer bullying al gordo/a. En respetarle. Pero lo que no podenos hacer es decirle que como está ahora está bien, que es su peso normal.
Por supuesto que hay un %, muy pequeño, de personas que tienen obesidad mórbida y que su peso es así "de normal". Pero no pongamos una excepción como la norma. No es normal pesar 100 kgs por regla general. Y si te lo hacen ver es mejor hacer ejercicio y controlar lo que comes.