Sobre imbéciles y malvados - Pérez-Reverte

B

Sobre imbéciles y malvados

No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.

Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.

Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.

Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.

Jornada electoral, y en el día de su marcha ZP no se iba a ir de rositas sin que don Arturo le pusiera a caldo, buenísimo artículo, le reparte hasta en el cielo de la boca a la vez que mete darditos a políticos e ideas de todas las clases, e incluso le reconoce lo poco bueno que ha hecho

Esta es la España que nos deja Zapatero, ya lo dijo don Arturo, un ímbecil puede convertirse en el peor de los malvados

27
S

Otra excreción carente de originalidad que se suma a su larga lista de pretenciosos artículos. Quizá logre seducir con su vulgar discurso a un buen puñado de ignorantes, porque conmigo la lleva clara.

35 10 respuestas
Faulques

Grande Reverte.

5
B

Este tio es un ídolo.

7
CAFE-OLE

para muy sociata reverte.

H

Demasiado correcto ha sido.

8
A

No ha dicho nada que nadie pensase ya, pero al menos entretiene el modo en que lo dice.

8
staroth

#2 Lo de carente de originalidad llegaría a entenderlo. ¿Me podrías aclarar por que soy un ignorante por sentirme "seducido"?

7 1 respuesta
Shensu

Me encanta como reparte estopa a todos lados, conocerlo por leer el primer Alatriste como lectura obligada de clase sin duda fue un acierto

Deoxys

Entro, digo 'grande reverte' y 'más razón que un santo', y me voy.

Cread un hilo sólo para lamerle el culo a reverte porque ya cansa siempre los mismos copypastes y las mismas respuestas.

gunloK

Quizá logre seducir con su vulgar discurso a un buen puñado de ignorantes

#2 Y después de soltar tal matraca tienes los santos cojonazos de llamar pretencioso a Reverte xD

25
S

#8 Estamos ante un personaje sin estilo alguno que se mantiene lejos de la innovación. No hace más que repetir una y otra vez los mismos dogmas a los que nos tiene acostumbrados, disfrazados bajo un manto de prepotencia.
Esta privación de placer estético sumado a su inapetente credo me lleva a pensar que aquellos que de verdad se hayan ganado a pulso su distinción entre la masa de borregos que inunda hoy nuestro país deberán, cuanto menos, sentirse ofendidos ante tal individuo.

Dejo a su vez unas palabras que pronunció el maestro Umbral en noviembre de dos mil cinco durante la presentación del Premio Planeta, en referencia a la novela de Pérez-Reverte y a, me atrevería a decir, su persona en general:

"Es la novela sin estilo, pero el estilo es la impronta masculina por excelencia. Está incardinada en las últimas tendencias, que no sabemos si son buenas o malas, pero tampoco Pérez-Reverte tiene estilo y no se le critica por ello"

9 7 respuestas
charlesmarri

Me hacía una paja y me corría en la pantalla si no me hubiera costado tan cara, cojones.

Grande. Muy grande. Debería ser presidente él.

#12

Si Reverte no tiene estilo, no sé quién más lo tiene. Y si supieras que sus artículos son una exageración, un capítulo más en la novela de su vida expresado por un personaje que es él, entenderías este estilo tan marcado como suyo.

Pero bueno, haters hay en todos lados.

4
chevo

Le llama pretencioso y luego tira de diccionario de sinonimos hasta que duele...

Clap, clap.

Tocate los cojones, mariloli...

16
KONRA

como mola postear articulos de este tipo de gentuza sin ningun fin de debatir nada en un foro.

que bien eh?

1
H

#12 Le dijo la sarten al cazo.

1
ekOO

#12 Tú no serás pedante, ¿no?

Reverte va siempre con unos aires de grandeza exagerados, eso sí. Se creerá que es moralmente superior.

5 1 respuesta
Enkripted

No me cae bien el señor Reverte por toda esa prepotencia, chuleria y mirarporencimadelhombría a todo el mundo, pero aquí le ha quedado chulo el artículo.

3
Abhorash

Reverte no tiene estilo, claro que no. Por eso es bien facil saber que estas leyendo algo escrito por el sin necesidad de ver quien lo ha firmado.

Puede gustarte o no su "estilo", pero negar que tiene una forma propia y facilmente reconocible de escribir y expresarse es de ser un troll.

5 2 respuestas
B

#19 CATAKROKER

El mejor argumento a favor de Revertiano y en contra de #12 xD.

_RUGBY_

#17 Pero vamos a ver como el bien dice esos aires de grandeza o esa chulería es propia del personaje ficticio que se creó para escribir el artículo semanal, lo explicaba muy bien la semana pasada.

"No soy mal hablado. Al contrario. Como mi viejo amigo el maestro de esgrima Jaime Astarloa, me precio de no haber sido grosero nunca, incluso ante casos de impertinencia pertinaz. Rara vez se me escapa una palabra gruesa en el transcurso de una conversación civilizada, y lo mismo puedo decir de mis novelas. Otra cosa es esta página pecadora y semanal, donde quien se expresa no es el arriba firmante, sino un personaje literario, o algo por el estilo, situado a medias entre el novelista que soy, el reportero que fui y el ciudadano de barra de bar inclinado a ajustar cuentas con métodos y expresiones que buscan la eficacia; sobre todo considerando que estos artículos se publican en un país de autistas voluntarios, donde nadie se da por aludido a menos que `permítanme esta contradicción perifrástica que refuerza lo que pretendo decirŽ le pateen directamente los huevos. "

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/645/hablando-mal-y-pronto/

H

#12

A ver si va a ser que el que no va a tener estilo eres tu, ya que el está criticando a Zapatero, y tu lo estás criticando a el. Y entre plagiadores, me quedo con Perez-Reverte antes que contigo.

Y se ve que las formas te duelen, porque lo que a ti te pueda parecer chulo y prepotente, para otros nos puede parecer una forma de decir las cosas claras.

Sin acritud.

saMMu

Lo que tengo claro, dejando aparte opiniones e ideologías, es que llamar tantas veces imbecil y málvado a un vigente presidente además de cagarte en sus muertos más frescos de una manera tan sutíl en el dominical con más tirada del país no me parece ni pretencioso ni carente de originalidad.

1
C

Es un grande y jode ni mas ni menos, por cierto sigue criticando a Reverte es muy divertido leer a alguien que quiera usar expresiones cultas cuando tiene menos idea que Zp de ingles.

1
B

Hola, ¿es aquí donde se viene a parecer intelyjente?

4
S

#19 Menuda chorrada que acabas de soltar. Quiero suponer que conoces bien qué es tener estilo o no a efectos prácticos y literarios, de lo contrario tengo aquí algún manual de teoría literaria que te puede interesar. Llevas razón, en el sentido primitivo de la palabra, estilo es la manera en la que se hace algo; por esa regla de tres, si presento un artículo en blanco con un zurullo encima ese sería al fin y al cabo mi estilo, mi procedimiento. Luego sí, tengo estilo.

No, fuera coñas, ¿de verdad te crees que es difícil escribir como escribe este tío? xD Yo no sería capaz (antes de que me apedreéis) puesto que tan sólo soy un crío de veintiún años, pero apuesto a que este supuesto articulista es de los más imitables en el plano literario español actual.

1 1 respuesta
D

Zapatero llorando delante de una mesa sobre la que reposan el XLSemanal y los resultados electorales es una bonita imagen... pero este artículo ya tiene tres meses.

asha

#2 Tranquilo, no eres el único que piensa asi.

Rubios

Es ver el nombre de Pérez Reverte y automaticamente...

DIDN'T READ LOL

3
Gandalf530

A este se le da muy bien lo de ver la paja en ojo ajeno.

1