Hay muchos threads de situaciones dramáticas y tristes en el foro. Voy a crear este como una reflexión personal que he puesto en práctica y me ha ayudado mucho a superar todo lo horrible de mi vida. No voy a empezar contando las cosas que me han pasado, si alguien tiene interés o le pica el morbo puede usar el buscador.
Esto es algo personal, pero como digo creo que puede ayudar y si cada uno comparte sus reflexiones o prácticas al respecto creo que puede ser muy positivo para gente que está perdida. Puede que incluso yo tenga que volver por aquí para recordarme mis propias palabras en algún momento así que adelante.
¿Que era para mi la felicidad?
En resumidas cuentas, la sensación de euforia. Esos momentos en los que te sientes tan cojonudamente bien que eres capaz de sacar lo mejor de ti e influir en tu entorno de una forma casi mágica. Primer error.
¿Que pasa con la euforia?
Cualquier panda que haya probado el M o tenga un poco de introspección, se dará cuenta de que (para la mayoría) el estado de euforia dura poco salvo que tengas M a mano de continuo (@elporrero) y deja resca. Una resaca que es como un apagón emocional y te lleva directamente a la pseudodepresión y la melancolía.
Bien, cuando una persona tiene problemas de seguridad en si misma, este efecto se multiplica porque los pensamientos negativos acaban incidiendo en la propia persona y cuando se ha bajado por el hoyo lo suficiente, salir de el es jodido, a veces tocas fondo y es imposible salir de el, hasta el siguiente chute de euforia. Que vuelve a ser igual de voluble en el tiempo y cada vez aparece con menor frecuencia.
¿Que es para mi la felicidad a día de hoy?
Paz conmigo mismo y mi entorno.
¿Como llegué hasta ella?
En un ejercicio similar al que se hace con un psicologo de por medio cuando estás en depresión, simplemente me pregunto ¿Las cosas QUE ESTAN EN MI MANO, las hago bien? No digo perfectas, me pregunto si, entendiendome historicamente las hago bien y ya.
Si en la mayoría de casos la respuesta es sí, estoy en paz conmigo mismo. Si hay alguna cosa negativa no me limito a culparme, la autocrítica es muy importante en esto.
Primero me hago consciente, es el primer paso para solventar un problema y luego puedo no solventarlo, pero puedo insistir e intentarlo cuantas veces sea necesario, con cuantos pasos necesite... el simple hecho de seguir intentandolo me hace sentir paz. Aunque no consiga mi objetivo.
Con el entorno funciona de manera similar al descrito por la religión judeocristiana: Trata como quieres que te traten. Da igual como seas de felpudo en la vida, o que te traicionen, lo importante es que estés conforme con tus actos. Y si haces las cosas conforme a tu marco moral, todo aquello que NO depende de ti simplemente te la acaba sudando: A fin de cuentas, ni es tu culpa ni tu responsabilidad.
¿Y que se logra con esa paz?
La seguridad personal perfecta. Sin necesidad de un falso ego, sin necesidad de ser un Dios de la vida o apoyarse en sectas, modas, consumismo o circulos sociales. Intentar hacer lo que uno puede, darse el beneplácito de no ser perfecto y estar conforme con los propios actos.
¿Pero eso no es felicidad?
No, pero es lo que evita que después de la euforia caigas al vacio y te permite estar en una zona positiva en un alto porcentaje de tu tiempo, propiciando mas momentos de euforia que... cuando mires atrás te permitiran poder decir: Coño... pues he sido feliz y estoy a gusto conmigo mismo.