Sobre la felicidad

22sortt

Hay muchos threads de situaciones dramáticas y tristes en el foro. Voy a crear este como una reflexión personal que he puesto en práctica y me ha ayudado mucho a superar todo lo horrible de mi vida. No voy a empezar contando las cosas que me han pasado, si alguien tiene interés o le pica el morbo puede usar el buscador.

Esto es algo personal, pero como digo creo que puede ayudar y si cada uno comparte sus reflexiones o prácticas al respecto creo que puede ser muy positivo para gente que está perdida. Puede que incluso yo tenga que volver por aquí para recordarme mis propias palabras en algún momento así que adelante.

¿Que era para mi la felicidad?
En resumidas cuentas, la sensación de euforia. Esos momentos en los que te sientes tan cojonudamente bien que eres capaz de sacar lo mejor de ti e influir en tu entorno de una forma casi mágica. Primer error.

¿Que pasa con la euforia?
Cualquier panda que haya probado el M o tenga un poco de introspección, se dará cuenta de que (para la mayoría) el estado de euforia dura poco salvo que tengas M a mano de continuo (@elporrero) y deja resca. Una resaca que es como un apagón emocional y te lleva directamente a la pseudodepresión y la melancolía.

Bien, cuando una persona tiene problemas de seguridad en si misma, este efecto se multiplica porque los pensamientos negativos acaban incidiendo en la propia persona y cuando se ha bajado por el hoyo lo suficiente, salir de el es jodido, a veces tocas fondo y es imposible salir de el, hasta el siguiente chute de euforia. Que vuelve a ser igual de voluble en el tiempo y cada vez aparece con menor frecuencia.

¿Que es para mi la felicidad a día de hoy?
Paz conmigo mismo y mi entorno.

¿Como llegué hasta ella?
En un ejercicio similar al que se hace con un psicologo de por medio cuando estás en depresión, simplemente me pregunto ¿Las cosas QUE ESTAN EN MI MANO, las hago bien? No digo perfectas, me pregunto si, entendiendome historicamente las hago bien y ya.
Si en la mayoría de casos la respuesta es sí, estoy en paz conmigo mismo. Si hay alguna cosa negativa no me limito a culparme, la autocrítica es muy importante en esto.
Primero me hago consciente, es el primer paso para solventar un problema y luego puedo no solventarlo, pero puedo insistir e intentarlo cuantas veces sea necesario, con cuantos pasos necesite... el simple hecho de seguir intentandolo me hace sentir paz. Aunque no consiga mi objetivo.

Con el entorno funciona de manera similar al descrito por la religión judeocristiana: Trata como quieres que te traten. Da igual como seas de felpudo en la vida, o que te traicionen, lo importante es que estés conforme con tus actos. Y si haces las cosas conforme a tu marco moral, todo aquello que NO depende de ti simplemente te la acaba sudando: A fin de cuentas, ni es tu culpa ni tu responsabilidad.

¿Y que se logra con esa paz?
La seguridad personal perfecta. Sin necesidad de un falso ego, sin necesidad de ser un Dios de la vida o apoyarse en sectas, modas, consumismo o circulos sociales. Intentar hacer lo que uno puede, darse el beneplácito de no ser perfecto y estar conforme con los propios actos.

¿Pero eso no es felicidad?
No, pero es lo que evita que después de la euforia caigas al vacio y te permite estar en una zona positiva en un alto porcentaje de tu tiempo, propiciando mas momentos de euforia que... cuando mires atrás te permitiran poder decir: Coño... pues he sido feliz y estoy a gusto conmigo mismo.

5
Vitov

Se feliz

Mariox93

La felicidad se cultiva y se trabaja, todo el que no lo haga no es feliz, puedes tener sensaciones placenteras, satisfacción, momentos de paz y tranquilidad... Sensaciones que por lo general van junto a la felicidad, pero son momentos esporádicos, dependientes de todo lo que te rodea y de lo que pasa dentro de ti, ante lo cual, sin entrenamiento, no tienes ningún tipo de control y reaccionarás como buenamente puedas. Por lo tanto, si no cultivas la felicidad, estos momentos dependerán del azar de lo que te pase, tanto exterior como interiormente.

Por el contrario, la felicidad cultivada es independiente de absolutamente todo lo que te pase (aunque estas cosas pueden ayudar, son auxiliares, no necesarias), de tus emociones transitorias y permanente.

1 respuesta
B

La depresión para quién se la pueda permitir.

pronv

.

wHiTefOx

B

Ama la traicio y no odies al traidor. Ríete.
Y deja a los demás como la cara del Joker.

#45 Trabajo, igual al consumo.

Se puede decepcionar...

#3 Puede pasar una vida.

2 1 respuesta
X

#7

2
B2MM

Para que te de el bajon post droga, has tenido que consumir mas de lo aconsejable para tu cuerpo, resumiendo, eres un yonqui.

gueraldia

Creo que sí es cierto lo que dices, y al mismo tiempo no. Hacer las cosas dentro de tu marco moral puedes provocar un daño a la otra persona que puede llegar a ser inabarcable. Hablo de casos como un nazi apaleando a alguien que le salga de sus narices porque su moral se lo dice, u otro tipo de casos.

No creo que haya que pensar cada posible repercusión antes de tomar una acción. Creo que primero la gente debería intentar modificar su marco moral a intentar hacer el menor daño posible (pues hay alguno que son inevitables), y luego ya aplicar lo que tú dices.

poisoneftis

La felicidad no existe porque somos perfeccionistas por naturaleza y siempre hay un búsqueda constante por mejorar, por eso te hace feliz conseguir cosas pero dejas de valorarlas al tiempo de haberlas logrado.
Por eso yo creo que lo más fácil para tener algo parecido a la felicidad es tener pequeñas metas constantemente que puedas asumir y te motiven por tontas que sean. Y otras a largo plazo para tener algún propósito "superior".

1 1 respuesta
Masada

La alienación existe, claro. Depende de ti.

1
contris

La felicidad está estrechamente relacionada con el progreso.... es imposible que seas infeliz si cada día vas en busca de la mejor versión de ti mismo, si cada día te sorprendes y aprendes algo nuevo, si cada dia buscas mejorar un área de tu vida que necesita de tu atención. Ese es el camino a la felicidad. La gente es infeliz porque lleva una vida estable dentro de su zona de confort donde todos los días es lo mismo y donde no hay ninguna sorpresa para su mente ni ninguna inquietud por mejorar nada, eso hace que a la larga te sientas de que no tiene sentido nada de lo que estás haciendo y entres en infelicidad.

1
R

#11 obviamente hacer cosas con tu vida te lleva a metas que pueden ser de índoles diversas, no solo profesionales o formativas... es difícil ser feliz o estar en paz con lo que haces si no haces nada. Pero la perspectiva de las metas como mejora continua como medio para ser feliz no la comparto. Imaginate ser procrastinador y tener que ser feliz solo consiguiendo metas.

No creo que ser perfeccionista sea natural en el ser humano en absoluto. De hecho es considerado solo un rasgo de personalidad desde el punto de vista de la psicología. Probablemente sea un carácter heredado o aprendido pero no un comportamiento antropológico.

1 respuesta
NokS

normalmente cuando eres feliz no te das cuenta y no lo valoras, solamente cuando estas jodido te das cuenta de lo feliz que has sido en otros momentos; asi que yo diria no te preocupes tanto por la felicidad e intenta meditar un poco, darte cuenta de lo que tienes e intentar valorarlo y luego ya si eso pensar en que puedes mejorar

poisoneftis

#14 no crees que mejorar es uno de los impulsos más básicos de la vida? Básico en el sentido de que es lo único que tiene capacidad de ser motor y motivarte a hacer y conseguir cosas

Puedes ser procrastinador y tener metas, no tiene nada que ver. Se trata de tener objetivos que puedas conseguir a corto y también a largo plazo.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Comer guisantes

Dry-Prime
R

#16
Básico es la supervivencia. La mejora no, y más si entendemos las mejoras que nos planteamos en la actualidad que están lejos de ser naturales.

Lo que defines me parece algo que, si se te da bien, puede ser positivo, pero como tengas malas rachas puede ser un veneno muy muy jodido.

Yo mismamente era así, perfeccionista hijo de perfeccionistas. Y si, fue productivo en el desarrollo de ciertas habilidades, pero completamente destructivo para mi salud mental en cuanto se empezó a complicar la vida. Hasta el punto de bloqueos bestiales, inacción, depresión...
Solo dejando el perfeccionismo de lado empecé a avanzar de nuevo, estando en paz con lo realizado y con el mero hecho de intentarlo sin pensar en el resultado final o si ese final llegaría. Darse la oportunidad de retirada o pausa sin considerarlo una derrota es fundamental para poder ser feliz.

Pregunta a alguien de RRHH, que suelen ser psicólogos o a tu psicólogo si lo tienes, que opina del perfeccionismo. Digo los de RRHH precisamente porque mucha gente les va con la cantinela de que su mayor virtud es el perfeccionismo porque suena a que "me gusta que las cosas estén bien hechas" y todo lo que oye el seleccionador en cuestión es: "Vas a cambiar tantas veces de camino en búsqueda de la perfección que no vas a cumplir plazos"

Añade a toda esa problemática, el transcurso del tiempo, donde hay inflexiones que te impiden mejorar a partir de ciertas edades para cada cosa.

Hay objetivos en la vida sin meta. "Mantener" es una palabra clave, siempre supone una carrera de fondo, sin fin, y ahí residen las bases de la vida, con lo que tienes que estar conforme... que no conformarte. A partir de ahí intentar mejorar o crear nuevas necesidades y/o buscar nuevos objetivos, genial.

No me refería a que un procrastinador no tenga metas. Nadie puede ser procrastinador sin una meta porque no tendría actividades que posponer, por lo cual no sería procrastinador.

Me refiero que bajo tu perspectiva, sería prácticamente imposible ser feliz y procrastinador. Porque un procrastinador rara vez alcanza una meta a corto, no digamos a largo.

2 respuestas
LLoskka

#19 el mejor post que hemos leído en mucho tiempo.

me siento bastante identificado

poisoneftis

#19 Igual es que me he expresado mal pero he dicho

#11poisoneftis:

tener pequeñas metas constantemente que puedas asumir

por una razón, obviamente tienen que ser metas que puedas conseguir a corto plazo. Y otras a largo plazo porque si no tu vida puede seguir careciendo de propósito, de nuevo tienen que ser cosas que puedas conseguir.

Igual lo que genera confusión o está mal dicho es el término "perfeccionista" porque se asocia a que tiene que ser en todas las áreas de la vida y a nivel supremo, pero no me refiero a eso me refiero a la necesidad de mejora constante. No puedes evolucionar ni sentir propósito sin eso en mi opinión.

Y bueno si eso no es normal en el ser humano no me explico como no seguimos en cuevas, en lugar de vivir en un mundo en constante evolución y conflicto

Vamos que estamos hablando de cosas distintas.

Yo he tenido depresiones súper súper jodidas y una de las claves para salir es ponerte objetivos que puedas cumplir, eso te lo digo yo y te lo dirá un psicólogo. Esas pequeñas victorias son un motor en la vida

1 respuesta
R

#21
Va va, yo estaba discutiendo lo del perfeccionismo como caracter antropológico. La mejora continua no es perfeccionismo, perfeccionismo es que si no tienes una mejora perpetua te desgañitas. Pero si es importante mantener la perspectiva histórica propia para que, si tienes momentos de no mejora, empeoramiento o paradas para coger aire, puedas seguir conforme.

Si valoro mucho y entiendo lo que quieres decir, pero aunque suene raro, creo que para poder mejorar primero hay que arrancar desde la conformidad con uno mismo.

Lo normal en el ser humano son instintos de supervivencia y reproducción.
Para mí no es una tarea de mejora personal, resumiendo breve, en raíz prehistórica, evolucionamos porque follar calentito en el norte sin morir de hambre se hace complejo. Requiere tareas. Puedo desarrollarlo más, pero sobre un mapa y una línea temporal se ve perfectamente donde se empieza a salir de la cueva incluso donde aún no se ha salido de ella.

Bajo mi perspectiva insistimos en descubrir y ponerle propósito a la vida, pero escribimos una historia que no tiene por qué tenerlo y no creo en un enlace entre ambos términos. Un objeto, yo que se, la leche, tiene un proposito: alimentar, pero la vida no es un objeto. Pero eso es tema a parte y supone algo metafísico donde cada uno tiene una opinión libre.

Pregunta: En tus depresiones eras capaz de mantener el día a día? Quiero decir todas esas cosas que son objetivos sin meta.

1 respuesta
XarevoK

La felicidad es algo relativo, quien más tiene más necesita para ser feliz.

Como cuando ves a gente millonaría, que mentalmente están en la mierda y son infelices por cosas por la que la gente normal ni se ralla porque tiene otros problemas que los ricos no tienen.

1 respuesta
R

#23
Esto pasa cuando tu felicidad se basa en bienes materiales y consumismo. He vivido en un pueblo con rodeado de gente rica y pobre a partes iguales y les pasa exactamente igual a los 2 bandos unos porque son yonkis de la pasta y otros por envidia.

Cierto es que la gente pobre es menos dinero-materialismo-dependiente y es más raro que lleguen a eso. Pero es gente que se autodefine como luchadora y en las dificultades tienen algo con lo que sacar pecho.

Los ricos en cambio, tienen la diatriba de "no tengo carencias pero soy infeliz", no tienen amarre o vía para sentirse conformes en ese aspecto de hecho tu filosofía expresa muy bien la desolación del rico: Sentir culpabilidad por "no saber valorar lo que se tiene".

Un colega, rojete el me dijo una vez: "No se como estas deprimido, tus padres nadan en dinero". Mi felicidad no se basaba en lo material y menos en el capital externo... me cague en su putisima madre y con el tiempo llegó a la conclusión de que se equivoco y mucho con esa frase.

1 respuesta
XarevoK

#24 No tiene por qué ser necesariamente algo material. Pero hay muchos que serían felices teniendo un trabajo decente, cobrando lo justo para vivir sin lujos pero sin preocupaciones.

Tener que estar trabajando en algo que odias simplemente por el hecho de sobrevivir, es una putísima mierda.

Es lo que dices en tu última frase, una persona que sobrevive no entiende cómo alguien que nada en dinero es infeliz, porque la falta de dinero es la que le hace infeliz a él, pero cuando te sobra la pasta, no la valoras de la misma forma y te hacen infelices otras cosas que a la primera persona ni se le pasan por la cabeza.

Al final eso se extrapola a todo en la vida, uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde.

1 respuesta
R

#25
Hay muchas posturas referente al valor que se le da a lo que se tiene. Una de ellas es esa, hay gente que no valora las cosas incluso cuando las ha perdido, y hay gente que no valora lo que consigue (perfeccionistas).

Cuando hablas de una persona que está en una situación económica compleja, claro que tener mas dinero solventaria sus problemas y ganaria seguridad en la vida. Pero hablamos de mantenerse feliz en la adversidad y los mecanismos para ello. Esa persona tiene todos los motivos para darse palmadas en la espalda.

Trabajar en lo que no te gusta es un dolor de huevos, toda la razón, pero también para el que gana eones de dinero. Cosa que se da y mucho más de lo que crees en personas con empresas familiares heredadas que en su día dejaron de lado sus inquietudes y gustos en favor de llenarse la cartera. Y esa situación empeora x10 cuantos más familiares están envueltos en la empresa, especialmente en matrimonios, porque nunca se está fuera del trabajo.

poisoneftis

#22 claro que la vida no tiene un propósito mayor pero se lo tienes que buscar, el carpe diem está bien pero es efímero, no puedes sostener algo parecido a la felicidad sólo en eso. Al menos no en mi caso.

No entiendo del todo la pregunta, pero si entiendo por donde vas... te digo que lo único que me sacó de la depresión fue conseguir ponerme esas pequeñas metas y motivaciones muy a corto plazo, en mi caso por ejemplo el pole dance por ejemplo es una de las cosas que más me ayudó porque hay pequeños goles y gratificaciones... es un ejemplo, pero puedes encontrarlo en cualquier cosa.

Cuando tienes depresión una de las principales putadas es que la motivación es prácticamente inexistente, pero en el fondo todos tenemos alguna cosa que nos gusta lo suficiente como para distraernos un tiempo y en la que podemos avanzar, y es un poco lo que necesitas en mi opinión, ver materializado que puedes avanzar en algo hace que poco a poco vayas ganando interés por más cosas y consigas una motivación mayor, esto poco a poco se traslada a otras cosas.

Obviamente que eso no es lo único, yo por ejemplo tuve que volverme mucho más consciente de mis propios pensamientos para frenar aquello. Hacer varias cosas, pero tener algo que te mantenga interesado y progresando es uno de los pilares en mi opinión

1 respuesta
R

#27
En mi caso, yo siempre he tenido una afición desmedida por la informática, pero salvaje, en plan rozando la adicción.

Y si algo me indica que he tocado fondo es que no soy capaz de sentarme delante de un PC. Desarrollar una afición nueva me resulta más que difícil, imposible rozando lo desagradable. Ojo, que tengo más aficiones, pero si estoy en el fondo de bikini, absolutamente nada me saca de ahí. Ni la cocina, ni la electrónica, ni las manualidades, ni el deporte, ni las series, películas o música.

En ese grado de hundimiento, más que pequeñas metas, creo que es importante hacer y valorar para bien algo tan cotidiano como levantarse de la cama y meterse en la ducha. Mantener el mínimo rutinario. Mantener la carrera de fondo. Saber valorar un standby de tu vida sin mayores pretensiones. Eso es un primer peldaño para después establecer algo que constituya una meta como tal. O al menos mi definición de meta.

1 respuesta
poisoneftis

#28 no digo que sea fácil encontrarlo, lo mio era un ejemplo que personalmente me ayudó mucho por la naturaleza del mismo y por lo mucho que me enganchó.

Levantarte de la cama no es una motivación si no hay nada más que la sustente, por eso esas pequeñas cosas si las encuentras pueden marcar toda la diferencia.

Una persona que está realmente mal puede costarle hacer hasta lo más básico y debe obligarse a hacerlo, porque si no lo hace también se sentirá cada vez más incapaz. Pero es bueno tener algo más que te aporte en si mismo.

oho

Cuando me dicen "feliz cumpleaños" les respondo "soy feliz con poco hijos de puta".

La felicidad es como una foto en Instagram, sabemos que no es un estado real pero lo queremos imitar, lo premiamos y compartimos.

Feliz es lo que no eres ni vas a ser pero puedes parecerlo. Feliz es lo que sabes que no es el otro cuando se lo deseas. Feliz es lo que debes aparentar ser cuando no lo eres.

La felicidad es la expectativa más extendida, tóxica e inalcanzable. Es la agregación de todas tus expectativas. Una expectativa inalcanzable es frustración asegurada.

Si debemos ser algo que no existe todos seremos lo contrario, infelices. Si fomentamos, simulamos y normalizamos un objetivo inalcanzable todos seremos unos fracasados.

Por esto la depresión, suicidios, o decisiones como el tener hijos, para algunos la mayor fuente de felicidad, sorprenden cuando las comparamos con países muy pobres. Las expectativas son las variables que más alteran tu estado mental.

Necesitamos objetivos para sentirnos bien, si te tiras un día tocándote los huevos te sentirás peor que si te tiras un día puteado limpiando tu casa. Pero es tan malo no tener objetivos como que sean inalcanzables.

La felicidad es la versión perfecta de todas tus espectativas satisfechas.

Nunca serás feliz, pero cuanto más reales, precisas y sencillas sean tus expectativas más cerca estarás de ser feliz.

La felicidad no debe ser la temperatura que necesitas para estar bien, es el termómetro que usas para medirla. Ese termómetro lo va calibrando tu carácter, personalidad, la educación que recibes, tus valores, lo que consumes, tu entorno y el mundo que lo rodea.

Conocerse, vivir con los pies en la tierra, aceptar lo malo y lo bueno de lo real, gestionar tus objetivos sin mirar a los lados y protegerse del exterior es la mejor funda protectora que le puedes poner a este termómetro.

No busques la felicidad, trabaja en convertir tus sueños en realidades, haz un brainstorming solo preguntándote ¿Cómo sería feliz? y trabaja en esas respuestas, qué me viene bien qué no, que influencias te llevan a ello, acota, depura, divide objetivos alcanzables en objetivos alcanzables a corto plazo y ponte a funcionar pensando en ello, protege ese proyecto de distracciones, tu eres quien decide el objetivo que entra ahí y su alcance.

Atiende lo que puedes atender y acepta lo que no puedes atender, porque aún con una gestión perfecta de tus expectativas no está en tu mano que un día por ejemplo un ser querido muera por una enfermedad o accidente. Va a ser una buena ostia que se llevará tu termómetro, por eso es importante acordarse de la funda que lo protege.

Por último incidir en la importancia de no mirar a los lados, lo que piense otro no es lo que debo pensar yo, lo que quiere el otro no es lo que debo querer yo, cómo está otro no es como debo estar yo, lo que pienso que el otro sufre o no sufre no es relevante, no tengo ni más ni menos suerte que nadie, no me van ni mejor ni peor las cosas que a otros. Para vivir con los pies en la tierra no puedes compararte con nadie, no ha vivido peor ni mejor que nadie, no eres un pupas ni tienes una flor en el culo, no subestimes ni infles las experiencias de nadie y siempre comparate solo y exclusivamente contigo mismo.

Feliz domingo.

2 1 respuesta