Buenas, iba a crear este hilo hace un tiempo pero ni siquiera ahora tengo muy claro de qué quiero hablar. Esto es más una pregunta al aire, con objetivo de buscar algo de debate y aprender y escuchar otras opiniones, que soltar mi opinión y esperar a que la gente la lea.
Está relacionado con el hilo que creé hace una semana sobre una noticia que pusieron en Meneame y me dije que para no crear dos hilos iguales seguidos mejor le daba algo de tiempo. En fin, al lío.
Llevamos un tiempo buscando un nuevo local donde movernos. No voy a dar precios porque soy de una ciudad "normalita" y no tenemos la burbuja brutal de Barcelona y Madrid, por lo que si diera números el debate se iría directamente a eso y no serviría para nada.
En una ocasión, sopesamos la opción de no irnos a un local, sino a una finca con su propio almacén, oficinas y casas individuales. Por la zona donde vivo esto es bastante común ya que se trabaja mucho desde talleres en el campo o "casas" (en negro). Lo teníamos totalmente apalabrado con la dueña, una viuda de un empresario del azúcar que había levantado su fortuna desde chiquito, pero la señora acabó pidiendo condiciones draconianas en la última reunión para revisar antes de firmar. Tras dos meses de reuniones y esperas, nos quería subir el alquiler un 20% de lo pactado, 6 meses de "aval bancario", contrato en el que nos comprometieramos a hacernos cargo de todos los gastos derivados del mantenimiento de la finca (que en principio se iba a encargar ella), terminar y pagar una tercera casa que estaba sólo con el cemento puesto, y dejarle el uso de una parte de la nave para "guardar sus cosas". Total, que la mandamos a paseo. Y ahí sigue, en alquiler.
Hace poco, en cambio, hablamos con una pareja de hermanos constructores. Nos trataron como a un igual (la señora nos "hacía un favor" y francamente nos trataba poco más que como "pobrecitos desvalidos que hay que ayudar"), nos pusieron todas las cartas sobre la mesa. que ellos conocían que la cosa estaba mal entre los jóvenes y el curro, que habían hablado con inmobiliarias para que le dieran el precio de la zona "y que como ellos pactan los precios porque saben lo que quieren ganar en una zona" nos lo rebajaban un poquito sobre precio de mercado, nos preguntó que a qué nos dedicabamos y dónde nos veíamos en un par de años, porque no quiere que alquilemos, cerremos al par de meses, y la gente piense que en ese local piden mucho/está gafado y no merece la pena, etc. No sé, salí de esa reunión dándome cuenta que la vida del arrendador no es tan bonita como parece. Que no es coger al primero con nómina y darle las llaves y ale, nos vemos para firmar cuando toque, gracias por el ingreso mensual.
Pero luego tenemos un caso distinto, que es el de la gente que NO quiere alquilar. O que tiene el piso o local en alquiler pero no está dispuesto a negociar o cambiar una coma de sus condiciones. Y ahí lo tiene, cerrado durante décadas.
En mi ciudad por ejemplo se da el caso de que el centro "está muerto". Pero esto es así porque nadie puede permitirse el alquiler de los locales en el centro, y los dueños en lugar de negociar y bajar un poco el precio, prefieren tenerlo cerrado durante años y años.
En mi misma calle, más del 70% de los locales están cerrados. Y es una calle concurrida. Hemos ido preguntando precios y son exorbitados, mucho más altos que otros en calles paralelas. ¿Y cuando les dices que te lo bajen un poco? "No no, mi precio es este". Y ahí están. Algunos locales más de una década cerrados. Otros montan, le "arreglan" el interior al dueño, y a los 6 meses cierran.
Esa es la parte que no entiendo. ¿Esa gente no paga IBI? ¿No tiene dadas de alta la luz y el agua? ¿Prefiere tener cerrado durante literalmente años un local en vez de "dejar de ganar" un 15-20% en los casos en los que piden precios de burbuja?
Hay casos, como otro que visitamos hace poco, que son herencias que los hijos "no han tenido tiempo a ir a ver", hablamos de locales que llevan 5 años cerrados y no tienen el más mínimo cuidado dentro (humedad, stock y material del anterior dueño todavía dentro, etc). Y ese ni siquiera estaba puesto en alquiler, sino que conocíamos a alguien que conocía a la dueña y nos puso en contacto con ellos y "tenían interés pero no querían enmarranarse con el tema", según sus palabras.
Entonces después de soltar mil historias personales, el tema de debate es que me gustaría saber la opinión tanto de propietarios como de otra gente que haya estado a la caza de locales y pisos, qué pensáis sobre los pisos vacios y cerrados; sobre pedir X y no bajarte de ahí aunque eso te lleve a tenerlo cerrado un montón de tiempo y simplemente estés dejando de ganar dinero.
Y también se puede hablar del tema ocupación e impago, por supuesto. Nuestra casera actual aún tiene una deuda de la anterior inquilina de medio año de alquiler.