Es sabido por todos que hace unos dias, el presidente Obama ha convocado a los líderes israelies y palestinos a Washington para comenzar unas conversaciones serias de paz que tienen como último fin estabilizar esa zona de oriente medio y la creación definitiva de 2 estados como salida a la crisis que vive la región.
Sorprendentemente ambos líderes accedieron sin condiciones previas a sentarse a negociar, emitiendo ambos declaraciones bastante esperanzadoras sobre el desarrollo de un posible proceso de paz.
Las reacciones no se han hecho esperar. La organización terrorista Hamas, que gobierna con mano de hierro la franja de Gaza (una de los 2 principales territorios del hipotético estado palestino) desde el golpe de estado de 2007, en el que fueron asesiandos aproximadamente 300 opositores políticos del partido rival Fatah, y contraria a cualquier proceso pacífico, tardó poco en pronunciarse. Y lo hizo de la unica manera que conocen, asesinando civiles. 4 civiles israelíes fueron asesinados a sangre fria, entre los que se encontraban 2 mujeres, una de ellas embarazada, como respuesta a las negociaciones de paz.
Al contrario de lo que cabría esperar, los negociadores y líderes legítimos de Israel y Palestina no suspendieron la agenda de negociaciones, antes al contrario, condenaron ambos los ataques y expresaron su firme voluntad de que el grupo terrorista no pueda condicionar la salida pacífica al conflicto en Oriente Medio.
Para aclarar mejor la situación, copiaré las declaraciones más desatcadas de todos los involucrados.
Mitchell (eneviado de EEUU para oriente próximo): "las conversaciones de paz pueden concluir antes de un año"
Obama: "matanza sin sentido perpetrada por terroristas cuyo propósito es intentar perjudicar las conversaciones"
Benjamin Netanyahu (primer ministro Israeli): "Abás es mi socio para la paz"
Mahmoud Abás (presidente de la autoridad nacional palestina): "haremos todo lo necesario para que estas negociaciones funcionen"
Grupo terrorista Hamas: "En ningun caso aceptaremos negociaciones directas con Israel"
Y es que cada vez se divisa mas clara la salida negociada y pacífica al conflicto que permitirá a ambos pueblos vivir en paz. Se demuestra una y otra vez, cómo los civiles de ambos lados de la frontera prefieren la cooperación pacífica en aras de un mayor progreso, mientras tanto, y subvencionados por Iran, los terroristas de Hamas intentan dinamitar dichas negociaciones con el único fin que persiguen desde su creación, enriquecerse gracias a los muertos palestinos e israelíes sin escrupulo alguno y servir como conejillo de indias del tambien golpista gobierno iraní.
¿Que opinais? ¿Conseguiran, como dice la casa blanca, en menos de un año conseguir la paz en la región o por otra parte los terroristas conseguirán continuar con la muerte y la destrucción que vienen sembrando desde hace años?