Sobrecarga, desconexión, liberación

B

#28 el problema es que ahora hay mucha información y más valor para enfrentarse a ello. ¿Cuánta gente de tu zona no crees que son un poco tontos? ¿Por qué? ¿Cuántos compañeros de trabajo u amigos no se enteran de las cosas que le hablas o les cuesta más que a la media aprender algo?

Antes era más pensar del tema de que soy así o ese es así medio lelo y no informarse cuando lo más probable es que tengas un defecto. También pasa mucho con la Apena del sueño que es otra agravante del TDAH que te hace tener sueño y estar cansado todo el día.

El cerebro está lejos de ser perfecto, todas estas enfermedades al menos tienen solución. Solo hay que informar y tener el valor de dar el paso. Claro que también si se diagnostica el gobierno debería incluirlos como discapacitados, cosa que no pasa y es un problema a la hora de tener una vida laboral y social.

Exor720

Por aquí otro supuesto TDA diagnosticado por un psiquiatra. No quiero desviar tampoco el hilo con el tema patología, pero pienso sobre seguro que en parte es algo adquirido. Yo solía tener un pensamiento detenido, pausado y metódico. Ahora me cuesta aprender, hago una cosa y estoy atenta a 4 cosas más, como para querer hacerlo antes o más óptimo, pero te dejas lo principal a medio hacer o no tan 'bien hecho'. Lo mezclamos con ansiedad y buummm.

Tomarse un descanso tecnológico lo veo una obligación más que algo a tener en cuenta.

3 2 respuestas
Kandelario
3 1 respuesta
hda

Pienso que más allá de lo patológico, lo que comenta el compañero en #1 es algo conductual y social, impuesto por este nuevo paradigma. La cantidad de información, la densidad de información por segundo que se genera a día de hoy es incomparable con la de hace unos pocos años. Vivimos en un nuevo paradigma y los usos y costumbres cambian para adecuarse a ese paradigma. Si hay un problema es en la adecuación al mismo. Y cómo nuestro bien más preciado, el pensamiento crítico, una función que requiere de reflexión y de mundo interior, se ve desplazado casi por completo debido a la dopamina inmediata.

4 1 respuesta
Craso

Todo esto se decía hace un siglo de la radio y leer novelas.

LeeSinGafas

Yo tengo el cerebro frito, no desconecto nunca, estoy cada 2x3 mirando mediavida, reddit o cualquier otra red sin enterarme realmente de nada.

Algo que igual no os habéis percatado es que los jovenes de ahora han nacido sin saber lo que es desconectar del mundo, desde que tienen uso de razón han tenido un dispositivo en el bolsillo cargado de estímulos. Hace apenas 10 años cuando salías de casa los estímulos se acababan (o en su gran mayoría) No tenías mil grupos de whatsapp que mirar, no habían redes sociales que actualizar a cada segundo, no podías leer sobre cualquier tema cuando quisieras. Simplemente salías y los estímulos venían de tu entorno local. El móvil servía para poco más que hacer llamadas o fotos de dudosa calidad

Recuerdo un artículo muy curioso de mi libro de Valenciano que ya se quejaba de lo sobreestimulados que estaban los jovenes "Llegan a casa y lo primero que hacen es conectarse al ordenador para hablar con los amigos de los que se acaban de despedir, no llegan realmente a desconectar" voy a ver si lo encuentro y lo pongo por aquí

Quien iba a pensar que ese problema se iba a multiplicar x100 con las nuevas tecnologías xD

11 2 respuestas
Polemos

#32 Joder es que es tal cual. Estar leyendo y buscar lo que significa una palabra, acabar en wikipedia aprendiendo algo durante 30 s para cambiar rápidamente a ver un video en YouTube relacionado tangencialmente. Estar con 345 pestañas abiertas en el navegador sin mirar ninguna realmente. Ya ni hablar del aprendizaje y memoria que tenía hace 7-8 años comparado con ahora. Lo achaco a hacerme viejo pero, joder, ya no sé qué pensar.

5 1 respuesta
Exor720

Yo tiraría un poco más atrás, hace 10 años era 2012. Estaba el Iphone 5 y el galaxy s3. Seguían habiendo discusiones idiotas en twitter y teníamos series y películas para aburrir. Cada semana sacaban el tema del que hablar y cada mes sacaban un juego que lo peta. Seguías en el teamspeak a falta de discord jugando partidas al csgo (que justo acababa de salir xD), entrando en forocoches, rulando por foros ingleses sobre informática o whatever, y consumiendo youtube como un condenado..

Yo lo que siento en este último par de años es que necesitas saber más. Es ya ya ya. Acaba de salir 200 cosas que requieren de tu atención, ¿cómo es que no las conoces? Mira esta nueva tecnología. Mira esto que puedes hacer. En serio no te has visto X peli? etc etc.. Es como una necesidad de querer saberlo todo y obviamente, nunca vas a saberlo todo o conocer todo, además de que al final, no sabes ni de lo que hablas porque conoces vagamente. Tanto contenido de ocio como formativo..

B

Interesante post, más de una vez lo he pensado pero al final entre modo piloto automático y no hago ni mierda.

Hay una APP que antes usaba bastante pero perdí el habito y me venia bien para controlar que me afectaba, como había sido de productivo, mi estado anímico y reflexionar:

En mi caso me la organice bien por apartados, poniendo que queria evitar, que no, tipos de actividades diversas, tomas de farmacos, drogas (cafeina/alcohol), etc.

Se llama Daylio y es gratuita. El problema es que en entradas puedes escribir una especie de diario y el móvil ortopédico, como te pongas a escribir segun que dia te tiras demasiado tiempo, pero es algo opcional, puedes usar la voz o con un OTG meter un teclado al llegar a casa y ya, pero a veces empezaba a escribir mis mierda y joder... Quizá debería mirar mis logs y ver que me sentaba bien además de volver a usarla.

#27 Algunos síntomas del TDAH son así (tambien esta relacionada con gente que tira al espectro autista), y ojo que del TDAH hay 3 subtipos, en uno de ellos predomina el déficit de atención así que no tener hiperactividad fisica no es un indicador que lo descarta completamente (quizá los otros 2 subtipos si).

No solo es la tecnologia que te haya causado adicción y un habito muy fuerte, también el aislamiento de gente, de salir a la calle, de no recibir el sol, etc., afecta al animo y dispara la apatía, la anehonia, depresiones o distimias...

Pues... Creo que debería de leer Fahrenheit 451, tengo que completar la colección de distopias famosas y habiendome gustado 1984 y un Un mundo feliz espero animarme este año.

#32 #37 Joder... Sois yo XDD.

3
ISTRAYKERI

#1 En mi caso si que noté síntomas como los que comentas y eran por un grado de ansiedad alto. Actualmente con un grado de ansiedad mas normal si que noto que me han quedado cosas heredadas de ese estado de ansiedad anterior y es que mi cerebro solo me pide estímulos continuos, por ejemplo mientras trabajo desde casa tengo que estar escuchando música todo el rato, abro webs random cada 5-10 minutos de forma automática sin motivo, para leer noticias, artículos, deportes lo que sea intercalado con el trabajo, otro ejemplo sería al ver pelis o series que si la peli dura 2 horas la voy adelantando a las partes interesantes y en 20 minutos la he liquidado xD cosa que antes no me pasaba, es como si mi cerebro lo quisiera todo rápido y con una estimulación continua. PD: Adoptar un perro y pasearlo 3 veces al día me ha ayudado a vivir algo mas "lento".

3
rob198

#11 Lo de la música lo explico en #9 xD
#18 Interesante gracias, increíble su poesía.

#26 Cuando me descuido me pasa igual, esa sobreexposición te agota mental y físicamente y encima pospones todo por dejarte llevar por la inercia de mirar y mirar cosas, lo cual también hace que te sientas peor porque es como dejar que te domine, y todo ello hace que vayas acumulando una tensión o angustia por así decir.

Entonces lo primero es que cortes con eso, reduce al mínimo imprescindible tu interacción con tecnología, si hace falta te dejas el móvil apagado o te pones obstáculos que te dificulten ponerte con él o con el pc, y haz otras cosas que no impliquen estar delante de una pantalla.

Yo he retomado el dibujo después de muchos años, puedes hacer cosas así manuales o buscar actividades que te obliguen a salir de casa y relacionarte.

Esto lleva mucho trabajo de autocontrol, de llevar la contraria a tus impulsos, pero vale la pena, una vez que te quitas esa carga puedes afrontar mucho mejor tu vida y lo que tengas que arreglar.


Por aclarar debo decir que el retiro del que hablo en #1 fue hace bastantes años, antes de usar rrss, a día de hoy las uso por circunstancias pero procuro controlar.

Ahora llevo una temporada que las uso bastante y estoy un poco al límite de la sobreestimulación, y como comentáis algunos noto peor memoria y menos capacidad mental aunque también lo achacaba a la edad.

Perdón por el tocho xd

4 1 respuesta
Kandelario

Si alguien quiere sentir por un par de horas esa sensación de liberación y de desconexión, esa sensación de estar más consciente y despierto, como si el cerebro se hubiera potenciado y estuviera más alerta de todo, como si fuera capaz de procesar el doble de información por segundo, si alguien quiere sentirse de una forma que nunca lo ha hecho durante al menos, un par de horas, me puede escribir un MP y le diré lo que tiene que hacer, es simplemente una técnica que dura un par de horas como mucho y te hace un puto reset en el cerebro que es una ida de olla.

2 respuestas
larkkkattack

La verdad es que es un tema que nos está convirtiendo en una sociedad enferma. Internet, lo que en sus inicios percibimos como libertad, hoy se está convirtiendo un poco en nuestra propia cárcel. Al final somos más esclavos de nuestros impulsos de lo que pensamos y tener todo el rato esa ventana al infinito abierta es muy nocivo.

Es como cuando no quieres comer mal. Lo más sencillo es no tener la POSIBILIDAD de abrir el armario y comerte un donut. No lo compras, no puedes comerlo. No tienes la posibilidad. Igual que cuando hace tiempo estuve sin móvil 2 semanas porque se me jodió y joder, tan tranquilo. Una ventana menos al infinito.

Como dice #41, lo que he visto más efectivo es ponerte obstáculos, en caso de que no puedas/quieras eliminarlo de tu vida. Obstáculos para lo que no quieres hacer y facilidades para lo que, te cuesta, pero en el fondo quieres hacer. Como un tío que quería tocar la guitarra y, en vez de tenerla en su funda en otra habitación, la puso al lado del sofá, donde solía estar.

Sin ir más lejos, estaba viendo el video de #33 con la mano en el ratón. Me estaba gustando y, sin querer, le di doble click para quitar el fullscreen y clickar otra cosa. Así que volví a poner el fullscreen y me recosté en la silla con la mano detrás de mi cabeza. Mucho más agusto y me lo vi entero xD

Dejo esto por si a alguien le puede ayudar, de acuerdo a lo que dice #34 . Es un canal interesante.

2
Iwywnsb

#36 Juraría haber leído ese artículo también en el libro de Valenciano (soy de la Costa Blanca, del 87). Si lo encuentras pásalo, además de por su contenido, por los recuerdos que me traerá.

Lo cual me lleva a otro tema relacionado con la desconexión: la nostalgia. Seguro que a alguien más le pasa, pero yo me siento -desde hace ya un tiempo relativamente considerable- extremadamente nostálgico, y la facilidad de Internet para encontrar cosas de la infancia, sumado a que ahora somos la generación que, a priori, tiene capacidad adquisitiva, hace que todas las empresas saquen cosas nuevas de cosas que disfrutábamos en la infancia, ya que ahora podemos permitirnos pagarlo y siempre nos trae esos recuerdos de tiempos más fáciles. En mi caso, además de la dificultad de desconexión respecto a la actualidad, sumado a las redes sociales y a tener una pantalla e información en todo momento, se le suma lo extremadamente nostálgico que me siento últimamente y hay veces que me supera y se me hace muy difícil aceptar que todo eso ya está en el pasado, y que por mucho que me compre un póster, un muñeco, una playstation classic o cualquier cosa relacionada con mi infancia no voy a sentir lo mismo que sentía entonces.

Por cierto, gracias por el hilo y por la gente que se lo toma en serio sin necesidad de soltar un comentario simple. Estando acostumbrado al mensaje sencillo sin más es bastante refrescante de leer todo esto.

8 2 respuestas
Exor720

#42 Hiperventilar?

1 respuesta
Mariox93

Me parece a mí que estamos todos en el mismo barco, en mayor o menor medida.

Pasear, meditar, leer, hacer ejercicio, ser consciente de lo que te rodea... Es una sensación tan agradable, pero también es tan fácil caer en la apatía y en el entretenimiento y el contenido fácil...

Yo desde hace un tiempo no saco el móvil cuando salgo de casa e intento cada vez usarlo menos. Ordenador también, aunque me resulta más complicado.

1
Kandelario

#45 Eso es solo una pequeña parte.

Dek0

#36 el problema es el cambio de paradigma en el uso de los ordenadores y los móviles de una generación a otra.

Para "millenials" (me incluyo) los ordenadores, móviles, y tecnología en general, inicialmente han sido para nosotros una herramienta de ocio o de trabajo: algo a lo que acudías puntualmente para estudiar, trabajar, entretenerte, desconectar o sociabilizar, sin reunir tantas funciones como se tienen actualmente.

A día de hoy, con un ordenador, móvil o tablet haces lo mismo, y muchísimas más cosas al ser herramientas tan potentes como para tener integrados todos los aspectos de tu vida en un único aparato: te informas, estudias, trabajas, haces la compra, juegas, te comunicas, te entretienes o sociabilizas todo en la palma de la mano o de tus dedos. Esta integración de todos los aspectos de tu vida es lo que provoca la dependencia.

La diferencia con respecto a la generación "Z" posterior y actual, es la manera de tenerlo integrado. Para ellos es una parte básica de su vida, tanto como comer, beber o ponerse ropa.

Pero esto no es nuevo, en generaciones inmediatamente anteriores esto ha pasado también cuando se integró la televisión, el teléfono, el agua corriente o el agua caliente, con respecto a nuestros abuelos o bisabuelos para los que supuso una revolución vivir el cambio de disponer de esos lujos, de los cuales muchos de ellos renegaban, igual que lo hacemos nosotros ante muchos cambios que para los que han venido después de nosotros, cuando para generaciones actuales es algo normalizado. Esa manera de rechazar los cambios se puede aplicar a los de la actualidad, la generación anterior a la actual no lo hemos tenido inicialmente integrado de la misma manera, hemos ido viviendo su desarrollo con los años, e integrándolo progresivamente hasta llegar a la ansiedad e incluso rechazo que nos genera actualmente.

Sinceramente, creo que dentro de unos años habrá estudios o surgirán datos que manifiesten este problema que se nos ha generado, y seguramente se llegue a ver los problemas psicológicos, físicos o sociales que genera esta dependencia, igual que con los años han aparecido con otros productos como el alcohol o el tabaco.

4 1 respuesta
Zh3RoX
#44Iwywnsb:

Lo cual me lleva a otro tema relacionado con la desconexión: la nostalgia

Puta nostalgia tío, me parte la cabeza de verdad. Acordarte de situaciones y sentimientos que tenías en épocas pasadas de las cuales no eras consciente para nada, y lo comparas constantemente con tu situación mental ahora y no hay color. Incluso me lleva a querer volver a escuchar música que escuchaba antes, las series de animaciones que veías de pequeño, a pensar en relaciones pasadas, momentos que recuerdas a la perfección...

Ojalá volver a ser tan libre mentalmente, es algo en lo que pienso muy a menudo y eso que aún soy muy joven, no me quiero imaginar dentro de 10 años.

3 2 respuestas
B

#49

De niño:

¡Ojala ser adulto!

De adulto:

A mi lo que más me mata respecto a niño es la falta de memoria, atención y la astenia casi crónica, hay días que incluso un par de canciones me saturan, se que lo mio no es solo por esto, pero lol.

2
dranreb

Una buena paja y se pasan todos los males

Portres

#42 Pq no compartes con todo el hilo? Quiero decir, vas a esperar a que un montón de gente te tire MP cdo se puede beneficiar cualquier persona que entre? Ponlo en Spoiler si temes a que venga alguien de fuera a jipiar.

1 respuesta
Kandelario

#52 Si alguien realmente está interesado mandará MP sin más, no creo que sea pedir mucho. No voy a poner algo por aquí por que seguramente salte algún troll que otro a tocarme la polla con gilipolleces.

Polemos

#44 #49 el tema que comentáis de la nostalgia es brutal. Estando fuera se acentúa incluso más, como es lógico, y acabas en un loop un poco extraño. Pero, encima, es obvio que estamos en una época en la que gran parte de lo audiovisual, al menos en el mainstream, se basa completamente en la nostalgia, y eso tampoco ayuda. Se han dado cuenta de que somos dependientes de esa sensación agradable y de confort recordando tiempos mejores o, al menos, más sencillos.

Y pasa algo parecido con lo que comenta #48 . Las apps están diseñadas para hacernos dependientes, para que queramos comprobar o clickar en algo cada pocos minutos, para conseguir una recompensa cerebral rápida e inmediatamente. Y nosotros mismos acabamos cayendo.

No quiero decir, ni mucho menos, que seamos simples víctimas del sistema, que en parte lo somos, pero también tenemos nuestra parte de responsabilidad por dejarnos caer en todo ese bucle. Yo mismo, por poner un ejemplo, disfruto viendo tiktok, pero en cuando el video dura más de 1 min, lo paso o adelanto. Si te paras a pensarlo es completamente absurdo.

Pero es que la desconexión de la que habláis tampoco es sencilla ni lógica en un primer pensamiento. Si voy andando por la calle, ¿por qué motivo no voy a escuchar música o un podcast? ¿Por qué no voy a recibir un estímulo placentero o información mientras ando, en lugar de simplemente aburrirme? A eso le sumas el ansia por consumir contenido, un problema que sufro muchísimo, y lo ves como tiempo perdido si no lo haces. Me invade el pensamiento de la cantidad de libros, canciones, películas, programas, etc. que hay publicados más los que se publicarán en un futuro y la sensación de finitud de nuestra vida y me agobia el hecho de "perder el tiempo".

Es reconfortante leeros y ver que no estamos solos en esto. Dudo que haya soluciones milagrosas pero habrá que intentar salir de este bucle.

1 1 respuesta
STILES

parece una puta bobada pero...

eso es lo jodido

nervlos

yo le comentaba a mi padre parte de esos síntomas y él me ponía un buen ejemplo que lo ha tenido desde siempre. Vale para todo, la mente es como un gran pizarra, constantemente escribes y lo tienes todo bien sucio y desordenado, cuanto más llena está la pizarra más difícil es encontrar algo o que algo tenga sentido. Para mejorar tu salud mental tienes que dejar que la mente descanse y racionar o quitar parte del flujo de información constante a la que se somete.

Yo en mi caso, me quité ver series en un 90% y youtube en la mitad, nada de redes sociales, y a cambio "obligarme a jugar" unas pocas de hrs a la semana como sustituto, y mano de santo, disminución del estrés y cabeza más despejada, evidentemente dormir 7 hrs como si me fuera la vida en ello.

1
hda
#54Polemos:

Si voy andando por la calle, ¿por qué motivo no voy a escuchar música o un podcast? ¿Por qué no voy a recibir un estímulo placentero o información mientras ando, en lugar de simplemente aburrirme?

Al respecto de esto, tienes razón, por qué no vas a hacerlo. La clave está, pienso, en no hacerlo de forma sistemática, en dejar espacios para barruntar y descansar del estímulo. Yo mismo, por ejemplo, que tanto clamo por espacio, en el gimnasio siempre escucho podcast. Sin embargo, en la calle o en el metro, jamás saco el móvil "por aburrimiento".

2 1 respuesta
B

Yo desde hace un tiempo intento practicar lo que habéis comentado del aburrimiento.

Aunque quitarme el vicio de mirar el móvil cada poco aunque sé que no tengo notificaciones no lo he conseguido sí uso menos el móvil y hago pequeñas cosas como coger el bus aunque tarde más e ir simplemente mirando la calle y pensando en mis cosas, caminar más despacio y sin escuchar música, mirar las redes sociales y mediavida solo en el pc y no en el móvil, leer en la cama y no mirar ninguna pantalla. En general limitar el uso del móvil.

También me he dado cuenta, viviendo sola y teletrabajando, de la cantidad de gente que no puede vivir en silencio o sin estar estimulados continuamente.

5
guillauME

#57 Yo nunca escucho música ni llevo auriculares por la calle. Tampoco en el gimnasio ni cuando salgo a caminar.

Es increíble ver a todo el mundo escuchando música, mirando series, pantalla en mano hasta caminando.

1
neZbo

Sólo entro para decir que sufro de muchas de las cosas que comentáis por aquí y que @rob198 y @hda me caen muy majos.

A seguir lurkeando xD

3