Buenas MV, alguien dijo algo así como que si llenamos el corazón con cosas triviales no queda sitio para las importantes. Algo parecido se puede decir de la mente, si la llenamos de información intrascendente no queda sitio, tiempo ni energía para lo importante.
Hoy día es fácil estar saturado de estímulos: rrss, internet, tv, música, cine, juegos etc etc. Todo esto forma un conglomerado que enmaraña la mente e impide pensar con claridad, crea necesidades, inseguridades y conflictos artificiales y eclipsa lo que es importante. Si uno se deja llevar por esa inercia puede perder el rumbo, el control de su vida y de sí mismo.
De hecho se ha definido un síndrome relacionado con esto, el síndrome del pensamiento acelerado (lo conozco gracias a @Blackxill), cuyos síntomas incluyen hiperactividad mental, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad y cansancio.
En mi caso, a raíz de un suceso en mi vida me di cuenta de que prestaba demasiada atención a cosas que no solo no eran importantes sino que me alejaban de lo que sí lo era. Dejé de ver tv, oír radio y música, navegar en inet (salvo consultar un par de cosas), etc.
Y encontré paz mental, más capacidad para gestionar mi vida, mayor perspectiva de las cosas, y empecé a darme cuenta de cosas de mi vida en las que antes no había caído.
Estuve así más de un año, después volví un poco y como no me convenció ya dejé algunas cosas definitivamente y mantuve un control sobre inet. Creo que es cuestión de buscar una vida más sencilla y elegir, filtrar y centrarse en lo principal en vez de estar pendiente de mil cosas.
Obv cada persona es distinta pero creo que puede venir bien hacer alguna vez un 'retiro' de lo tecnológico en la medida de lo posible (o al menos un control, sobre todo para los que tendemos a la hiperactividad mental), y dedicar aunque sea 5-10 minutos al día a reflexionar sobre tu vida, sobre ti mismo y el rumbo que llevas.
Pues eso, sorry tocho y gracias por leer, un abrazo <3