#300sephirox:El patriotismo para Armesilla es algo materialista, que tiene que ver con la riqueza nacional.
¿Y qué leches significa eso?
#300sephirox:El patriotismo para Armesilla es algo materialista, que tiene que ver con la riqueza nacional.
¿Y qué leches significa eso?
#301 pues que se es nacionalista en sentido político, en sentido de que todos somos iguales ante la ley con independencia de tu credo, condición, ideología o gustos, depositando el patrimonio nacional en todos, desde una playa a una carretera, pasando por un monumento mientras miro una montaña.
Ando mirando un poco sobre ideologías anarquistas muy relacionadas con el ecologismo y me he topado con una abuelete interesante: Murray Bookchin. Según la wikipedia es uno de los pioneros del movimiento ecologista y el ecoanarquismo. Aquí os dejo un breve vídeo sobre la necesidad de cambiar nuestro sistema social y económico, y no nuestra actitud, para una relación más respetuosa con el medio ambiente
El texto que puse en #134 , que es de las mejores radiografías de las clases medias occidentales actuales, lo firma Joel Kotkin. Me he enterado hace muy poco de que hace unos meses publicó este libro por si a alguno le interesa: The Coming of Neo-Feudalism: A Warning to the Global Middle Class.
#308 Antes de verlo, me atrevo a apostillar una cosa que podría echar luces en este aspecto para gente que no esté muy puesta en los planteamientos de los que parten.
A través del famoso ensayo de Armesilla sobre el marxismo español y la cuestión nacional (el cual no he leído, pero he visto unas cuantas ponencias sobre el tema), se puede decir que no ha existido un marxismo de carácter español:
El marxismo a España llega tarde, y sobrepasado por el anarquismo (que esto ya se sabía).
Las obras de referencia marxistas se traducen al español muy tarde, y cuando llegan en los años 30, la escisión de las juventudes socialistas que crea el PCE no tiene las herramientas filosóficas e históricas necesarias para elaborar un marxismo de carácter español, como por ejemplo había hecho Lenin en Rusia o Mao en China.
El krausismo, de carácter armónico e idealista, a principios del XX asume el rol que el hegelianismo y la dialéctica habían tenido en otros países.
La Leyenda Negra, como elemento superestructural, muy activa siempre en todos los períodos.
La reconstrucción teórica eurocomunista de la segunda mitad del siglo XX, que supone una socialdemocratización del comunismo no soviético. Sumado esto al marxismo analítico del mundo anglosajón (Perry Anderson y cía), más ese leninismo o maoísmo no adaptado a la idiosincrasia española, que ya es nación política. Es aquello que decía Gustavo Bueno de Stalin, la nación y la plataforma desde la que se lanza.
Igual me he dejado alguno, pero creo que estos son los puntos principales para entender por qué dicen que no ha existido una izquierda española y en español para España.
Por suerte, creo que desde la propia izquierda está dándose una reacción contra toda esta calaña nacionalista. Ellos hacen mucho ruido, pero están espoleando a que se empiece a elaborar este marxismo del que hasta ahora hemos carecido. Iniciativas como La Razón Comunista o el Jacobino creo que responden a esto que he citado, y va a ser lo que finalmente germine de una manera u otra en la réplica efectiva de toda esta gentuza, que, además, adscrita al posmodernismo, y colateralmente al mercado como Parusía, está cavando su propia tumba.
#308 perfecto, gracias. #309 más bien ha sido una sesión introductoria que ha esbozado los pilares de la cuestión, pero diría yo que dirigida a quienes no están muy metidos en estas cuestiones. Algo expositivo y divulgativo. Y supongo que es de lo que se trata, que de forma sencilla se vaya presentando la situación al público y no tanto conferencias sobre temas concretos de hora y media.
#309 Actualmente existe un partido marxista y claramente antiposmodernista y antirevisionista, el problema es que el resto de la izquierda les llama fachas.
Puedes desarrollar un poco lo del tema de que el marxismo se ve sobrepasado por el anarquismo? o recomendar algo leíble, gracias.
#311DrakaN:#309 Actualmente existe un partido marxista y claramente antiposmodernista y antirevisionista, el problema es que el resto de la izquierda les llama fachas.
¿Cual? ¿PCE? ¿PCOE? ¿PCPE? ¿PCTE?
¿Cual es la escisión más escisión de las escisiones y más purista de todas?
#311DrakaN:Puedes desarrollar un poco lo del tema de que el marxismo se ve sobrepasado por el anarquismo? o recomendar algo leíble, gracias.
El anarquismo dentro de lo reducido que es a nivel global, tiene a España como uno de sus máximos exponentes históricos después de Rusia, pero en Rusia si es cierto que fue fagocitado por el comunismo y la represión derivada. En España antes de la guerra civil, durante la guerra (ten en cuenta que la CNT llegó a ser el sindicato con más afiliados, más de 1.5 millones) y con los últimos años del franquismo y primeros años de democracia, estuvo muy fuerte hasta el infame caso Scala. Además como la CNT no tuvo adhesión a los pactos de la Moncloa y el anarquismo nunca aceptó la democracia, han sufrido diversos movimientos represivos hasta dejarlo tiritando hoy en día donde el marxismo (más o menos purista) tiene mucho más peso.
#312 Tienes el PML RC y el Frente Obrero, el problema es que el mensaje no termina de calar, libros como el de Daniel Bernabé han ayudado mucho pero sigue sin arrancar esa vanguardia, sobre la critica del purismo creo que es necesario en el movimiento comunista sino tienes una estrategia que no sea revisionista al final terminas como esos partidos que comentas escindiéndose y fagocitándose mientras le hacen el juego al poder.
Alguna obra sobre el anarquismo desde la postura marxista que merezca la pena leer?
#311 Es en los años posteriores al Sexenio Democrático, en los 70-80, cuando entran las ideas de la AIT, tanto el marxismo como el anarquismo bakuninista, pese a que sigue dominando el republicanismo de corte federalista, como idea pretérita a estas dos, puesto que ya estaba presente y asentada. El anarquismo tendió a la solapación con el tercero, lo cual le dio una ventaja comparativa con el segundo. Además, hay que tener en cuenta la fuerza que tiene el mundo rural en España, lo cual sabemos que es un polo de atracción para estas ideas anarquistas.
Por ejemplo, esto cita Manuel Pérez Ledesma:
La revolución cantonal, de gran heterogeneidad social e ideológica, significó precisamente esto. En localidades de todo el país, pero especialmente en el arco mediterráneo y andaluz, se formaron juntas revolucionarias que asumieron la proclamación de repúblicas autónomas con un muy diverso programa de gobierno. En algunas ciudades, como Valencia, el movimiento estuvo liderado por hombres de clase media y partía del respeto a la propiedad privada, pero en otras, como Alcoy, Málaga o Sevilla, la participación de grupos de trabajadores añadió al movimiento un elemento de revolución social más completo. No hay una estrecha identificación entre cantonal e internacional, pero, lógicamente, en aquellas localidades donde esta asociación estaba organizada y era activa, sus miembros participaron en un levantamiento lleno de expectativas, al que aportaron consignas socialistas y, sobre todo, anarquistas. En 1873 la AIT se había extendido, especialmente en su vertiente bakuninista, sobre todo por Cataluña y Andalucía, y podría haber contado con unos 50.000 afiliados.
Evidentemente, este primer anarquismo no es el de la CNT. De hecho, este me atrevería a decir que destaca por su carácter terrorista, frente al corporativista que tenían los cenetistas.
#314 Para quien le interese, José Peirats hizo un libro sobre la historia de la CNT.
Me da la sensación de que el anarquismo actual está menos dispuesto a darlo todo. Por supuesto la relevancia del anarquismo en España ha sido brutal, determinante diría, pero poco tienen que ver los anarquistas actuales con los de antaño.
#316 El problema es que el anarquismo Español, al margen de escisiones dentro del anarcosindalismo (actualmente hay 2 CNTs: CNT-CIT y CNT-AIT), ha sufrido ciertos movimientos represivos (vía antiterrorismo) que han quedado al final en nada a efectos legales pero que han mermado mucho las ganas de militar, porque ha ido sobre todo hacia gente joven.
#316 Depende de que anarquismo te puedes referir. Si te refieres a células terroristas o a magnicidios, si, ha disminuído bastante dentro del pensamiento anarquista la viabilidad de esta estrategia como factible. Y a los acontecimientos históricos nos podemos remitir, la propaganda por el hecho era bastante efectiva en una sociedad con medios de comunicación mucho menos invasivos y controlados, pero en la actualidad sería completamente contraproducente. Si solo con encontrarte cierto libro de cocina anarquista en un registro y un par de botellas de lejía te pueden mandar a la Audiencia Nacional...imagina planificar, no se, algo como lo que intentó Juan Oliva Moncusí.
Luego, como todas las vertientes ideológicas, estamos impregnados del posmodernismo y de una falta acuciante de liderazgos, ya no como figuras de autoridad como podrían querer planteamientos de camaradas marxistas, si no como referentes ideológicos claros del movimiento. Hay figuras bastante importantes en sectores específicos, con gran prestigio académico, pero, en mi humilde opinión, algo muy alejado a aquellas figuras populares (y populistas) del anarquismo de finales del XIX y comienzos del XX. En parte esto ha provocado una división aún mayor de la que ya existía generalmente entre los libertarios, donde ahora podemos encontrar prácticamente de todo. Mismamente yo me considero anarcosindicalista "clásico" y me han llamado de todo por oponerme frontalmente a las posturas anarcoprimitivistas, por ejemplo.
Pero por otra parte CNT sigue siendo, junto con CGT, los dos sindicatos más reivindicativos y realmente defensores de los derechos de los trabajadores con diferencia abismal. Cientos y miles de proyectos libertarios siguen en barrios y en pueblos de todo el país, ayudando a la gente. No pocos camaradas fueron a Siria a combatir junto con la YPG contra la barbarie del Daesh y a conformar un intento libertario más. Haber, habemos de todo dentro del gran árbol del socialismo libertario
#315 Hay otro muy interesante escrito por Juan García Oliver, ministro cenetista y miembro de Los Solidarios, que se llama El eco de los pasos.
De hecho, hace poco salió una historia de la CNT que tuvo un éxito relativo. No recuerdo de quién era ahora mismo.
#319sephirox:Hay otro muy interesante escrito por Juan García Oliver, ministro cenetista y miembro de Los Solidaeios, que se llama El eco de los pasos.
Grande el camarada Oliver, el mejor Ministro de Justicia de la historia de España. Y si, El Eco de los pasos es una enorme obra, aunque criticada por los sectores más revolucionarios porque García Oliver fue del sector "colaboracionista" con la República. Ya sabes, nosotros también tenemos nuestros POUM's, pero con menos purgas internas
#316 El globalismo y la interdependencia ha roto sus esquemas. Antes estaba algo más centralizado todo. Ahora, si quieres acabar con injusticias top-down (aplicadas verticalmente), ¿a quién metes caña? Viene de Europa la orden, de empresas privadas que tienen tramas opacas con la persona política, está confabulada con los medios, es un hombre de paja y la persona que más maneja la tiene como testaferra...
Además de pecar de ambiente "viciado" (muchas cúpulas no se renuevan), que se necesita casi una renta básica universal para seguir todos los casos de España de violaciones de derechos / muertes injustas (C.I.E.'s por ejemplo necesita todo un grupo para seguir eso a diario), si te muestres anti-político o contra la política y tu base no es muy tocha te pueden silenciar con cualquier mierda y el apoyo a tu contra desde arriba estará muy consensuado (en lo único que concuerdan todas las fuerzas menos la CUP y algunas otras xD). Junto a miles de problemas más. Y que también se han pasado con su anarco-eco-feminismo y se desvían de la esencia inicial que era causar grandes cambios con grandes golpes (a nivel estructural).
Pero vamos supongo que irá por zonas. Yo digo lo que he ido percibiendo a lo largo de una década y media de cambios en Barcelona (zona por la que más voy y en la que más movimiento hay). Además, muchos problemas se han complejizado y quizás no hay personas con conocimiento técnico en los movimientos anarquistas. Una cosa es parar un desahucio y otra saber cómo abordar el problema de la gentrificación a nivel estructural (y que lo que hagas sea útil o tenga un mínimo de repercusión). El asunto de la precariedad laboral no puedes estar desde los años 80-90 diciendo solo "neoliberalismo" y que te aplaudan y sentirte guay etc...
Y muchas veces se van a causas pijas o "personales" (alguien que se conoce allí ha entrado en la cárcel). ¿Cuántas personas anarquistas están apoyando o dando voz a las freseras de Huelva que tienen -3 derechos laborales? ¿Cuántas de ellas han ido a ayudar a Helena Maleno in situ jugándose la vida? Etc...
#311 Aquí en España Bakunin mandó a un italiano a que extendiera las ideas, y Kropotkin mismo hizo un tour, así de tochos éramos.
Aparte de todo lo que ha dicho sephirox quizá también vale la pena destacar que el marxismo primigenio (o sea, Marx/Engels) no tenía mucho uso para España, hablaba de unos prerequisitos para la revolución que quedaban muy lejos.
Eso también es aplicable para con Rusia pero allí tuvieron a Lenin haciendo de puente para adaptarlo a la situación.
#319sephirox:#315 Hay otro muy interesante escrito por Juan García Oliver, ministro cenetista y miembro de Los Solidaeios, que se llama El eco de los pasos.
Es un libro bastante esclarecedor, sobre todo de cara a ver de primera mano que la república era otra basura infecta ultra-represiva, donde se liaban a tiros, día si y día también, guardias civiles y bandas de matones de la patronal Vs currelas/sindicalistas.
Ahora, el tema de haber sido ministro, se lleva regular dentro del anarquismo. Bien, pero regular
#313DrakaN:Tienes el PML RC y el Frente Obrero, el problema es que el mensaje no termina de calar, libros como el de Daniel Bernabé han ayudado mucho pero sigue sin arrancar esa vanguardia, sobre la critica del purismo creo que es necesario en el movimiento comunista sino tienes una estrategia que no sea revisionista al final terminas como esos partidos que comentas escindiéndose y fagocitándose mientras le hacen el juego al poder.
No te voy a mentir, conozco algunas organizaciones anarquistas que se cortan por un patrón parecido al de RC/Frente Obrero y pecan de lo mismo: Quieren estar en todos los tinglados pero nadie entra en el suyo. El nivel de ortodoxia es tan pasado de rosca que son residuales. Se puede valorar puntualmente algunas acciones, pero luego faltan en muchos otros lugares por eso mismo: por el nivel de ortodoxia.
#318Don_Verde:ya no como figuras de autoridad como podrían querer planteamientos de camaradas marxistas, si no como referentes ideológicos claros del movimiento.
Tampoco hay mucha vuelta de hoja, la mayoría de las cosas que te va a contar un Gelderloos o un Comité Invisible, refor o no, ya está dicho. Para mi el principal problema es el abandono y la desidia de las organizaciones sindicales, muy perdidas en batallas internas actualmente.
#322Drakea:pero allí tuvieron a Lenin haciendo de puente para adaptarlo a la situación.
Vaya tiro en el pié se metió el Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial creándose su némesis. Si no hubiese sido por la traición de los socialmemócratas, lo mismo Lenin se hubiese hecho una gira por Berlín para devolver el favor.
#323MakeNoise:Ahora, el tema de haber sido ministro, se lleva regular dentro del anarquismo. Bien, pero regular
Cosa que no ocurre con Federica Montseny, rescatada del olvido por el sector feminista, cuando fue la última gran voz del anarquismo en este país, no solamente por una lucha parcial a favor de los derechos de la mujer (que también).
A mi la participación de los ministros de la CNT en el gobierno de la República no solo me pareció buena, me parece a día de hoy un motivo de orgullo y de muestra que el anarquismo puede ser perfectamente viable y efectivo. Pero se que mi opinión es MUY minoritaria jejeje
Hay una entrevista de García Oliver un par de años antes de morir. Es bastante interesante:
Parte 1
Parte 2
Son dos horacas; sé que a @Don_Verde le va a molar.
#324Don_Verde:Cosa que no ocurre con Federica Montseny, rescatada del olvido por el sector feminista, cuando fue la última gran voz del anarquismo en este país, no solamente por una lucha parcial a favor de los derechos de la mujer (que también).
Tampoco lo veo, al menos desde mi entorno. He visto más reivindicada a Saornil por el tema de Mujeres Libres (que hasta hace poco seguía operando aunque fuera residualmente, pero creo que ya palmó por enésima vez).
#325 La tengo más que vista y revisionada, pero nunca viene mal verla de nuevo
Por cierto, me imagino hoy en día alguien como García Oliver diciendo que es anarquista y una pléyade de papanatas diciendo:
"Si, si, anarquista, ¿pero como va a ser anarquista con corbata y traje?" o alguna estupidez así.
#326 Yo si he visto una reivindicación de la figura de Federica entre sectores de la CNT y demás, cuando en los 80 y 90 era algo completamente residual tras negarse (y ole su coño) a firmar los Pactos de la Moncloa y comerse el Caso Scala. Aunque nada al nivel de la mitificación de Durruti, obviamente.
#327Don_Verde:"Si, si, anarquista, ¿pero como va a ser anarquista con corbata y traje?"
Pues como con Lenin xd. Ese "anarquismo" y "comunismo" antropológico típico de Occidente, me parece patético.
#328 #329 Es una batalla perdida completamente entrar en ese debate. Si ser anarquista o comunista implica tener que llevar ropas tejidas en una sociedad sin clases sociales y donde los medios los tienen los trabajadores, nadie lo puede ser porque esa sociedad no existe. Es de estúpido de primer nivel bajarse a debatir ese argumento.
Y te lo escribo desde mi Alienware tan pancho y quien le moleste le escupo en el ojo.
#323 A mi la figura más importante relacionada con el movimiento libertario en esta época es Abdullah Öcalan y su confederalismo democrático, que es el último intento libertario de implantación de una sociedad, en un ambiente cultural y bélicamente muy difícil y con unos éxitos notables. Y encima sin tener que destruir el estado como primer paso fundamental. Que no es poca cosa.
Aunque ser preso político de la infame Turquía y que en Occidente se le ignora, pues...