A las 37 páginas les hice un scroll rápido, leí el abstract y 2 cosas más y con eso basta para saber que es una fumada de las buenas. También me he leído esta mañana en un hueco el texto de Bueno sobre el que Armesilla desarrolla el ensayo y me sigue pareciendo un claro ejemplo de lo que dije anoche: la filosofía de las rotondas torticeras.
De continentes, placas tectónicas y plataformas continentales
Tenemos un concepto que ya existe y sobre el que ya hay asentado un consenso semántico: los continentes. Este término sirve para referirse a una gran extensión de tierra rodeada, en su mayor parte, por una masa oceánica. Esa definición es universalmente reconocida. Me atrevería a decir que es una palabra con poca carga política e ideológica ya que realmente nace de esa necesidad inherente al ser humano de organizar y estructurar todo.
Por contra, el término "plataforma continental" es de carácter geológico (científico) y se refiere a aquella corteza continental que, en vez de estar emergida, está sumergida unos pocos centenares de metros. Huelga decir que me parece un desatino y un error mayúsculo "tomar prestado" un término científico y prostituirlo para convertirlo en un término sociolingüístico con un marcado tinte político.
Lo peor de todo es que esta divagación discursiva (sobre términos como "continente", "plataforma continental" y derivados) es completamente arbitraria, subjetiva e innecesaria y solo sirve para dotar a la definición de "continente" o "plataforma continental" de un trabajo de chapa y pintura que ni Joaquín Reyes en celebrities.
Arbitraria: porque Bueno se la saca, literalmente, de la chistera y se reimagina el término y lo redefine caprichosa y arbitrariamente. Un día tiene una revelación de que los continentes en realidad no son pedazos de tierra más o menos apolíticos rellenados de organizaciones sociales (en forma de estados) y suelta su verborrea en un libro, sus fanáticos le aplauden mientras gargarizan la lefa del amado ídolo e ya.
Subjetiva: porque es un ejercicio ensayístico que solo se explica bajo el prisma sesgado y personal del propio autor. Más que explicar una realidad más o menos interpretable, corresponde a una fantasía imaginada. A un sueño húmedo con el que Bueno una noche manchó las sábanas.
Innecesaria: ni responde a una necesidad ni a un clamor social. Su proclama es fruto de su narcisismo de creerse tan superior a los demás, que es capaz de decirles cómo han de organizarse políticamente para alcanzar la utopía soñada, no por la sociedad, sino por el autoproclamado profeta.
Características de esta propuesta de alianzas político-territoriales
Agradezco tu explicación, aunque no era necesaria. Había entendido que la distribución continental propuesta por Bueno y cacareada por Armesilla no era fruto de un software randomizador sino de unos criterios subjetivos y arbitrarios.
Esta clasificación tiene, desde mi punto de vista, 2 problemas (más allá de que es una paja mental):
· es excluyente y discriminatoria. Lo siento pero una clasificación política con zonas grises, con fronteras repudiatorias, que dicta relaciones mejores y peores basadas en subjetivismos... no me convence en absoluto.
· las sociedades son más que su pasado. Además, tanto personas como sociedades se definen por sí mismas y por su realidad presente, no por hechos acaecidos varios siglos atrás. La sociedad estadounidense y la sociedad inglesa son muy diferentes a día de hoy, por mucho que tengan un origen fuertemente ligado.
Para acabar, quería recalcar que hoy en día ya se pueden establecer (y, de hecho, se establecen) relaciones iberoamericanas de manera fluida, no hace falta una "plataforma continental" (sic). Igual habría que preguntar por qué un empresario español prefiere importar de la áfrica lusófona que de América. Pretender que se ignoren los beneficios de exportar a través de Francia para forzar un antinatural comercio con otras zonas pues ok... Por no hablar de que, puestos a tirar de arraigo y de semblanzas culturales, las relaciones comerciales del mediterráneo tienen muchísimo más recorrido histórico y cultural que las atlánticas.
Sobre lo alejado de la realidad que está Bueno en este tema, me parece interesante traer 2 artículos:
Además, cuando 2 países son demasiado desiguales entre sí, la relación comercial es fácil que caiga en el abuso por parte del grande sobre el no tan grande... que es justo lo que le está pasando a UK con USA y es el otro artículo que me parece interesante traer:
P.D.: y, mira, a mí no me ha hecho falta lanzarte pullas personales.