SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

-OnE-

Si no sabes la respuesta, busca una excusa moral: Los genes, la cultura y las lecciones de la ignorancia

A menudo tenemos opiniones muy fuertes sobre asuntos que podemos explicar muy poco.

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-OnE-
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12 días después
-Shaydund-
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21 días después
-OnE-

Ingenieros del alma. Bienvenidos a la era del capitalismo de vigilancia

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/ingenieros-del-alma-bienvenidos-la-era-del-capitalismo-vigilancia

En la política de privacidad de una SmartTV aparece la siguiente advertencia: “Sea consciente de que si sus intervenciones habladas incluyen información personal, esta se incluirá en los datos capturados y transmitidos a un tercero"

Si Facebook es una red social, ¿por qué invierte tanto dinero en empresas de drones o en sistemas de geolocalización por satélite?

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Don_Verde

Acabo de descubrir el post, una verdadera alegría entre lo que se suele encontrar en OT. Me lo apunto y sin duda intentaré participar en la medida que pueda :)

imnothing

Traté de hacer un hilo FEDIANO sobre esto y echarnos unas risas, pero fue un rotundo fracaso debido a la incultura del moderador de turno. Así que aquí vamos!

El gusto por lo escatológico de Mozart

Es bien conocido las preferencias del músico austriaco por el humor escatológico, es decir, sobre mierda, culos, pedos, etc. Lo sabemos por cartas que tuvo con diversos familiares, donde se decía preciosidades llenas de cariño como ésta

Lezt wünsch ich eine gute nacht
scheissen sie ins bett dass es kracht
schlafens gesund
reckens den arsch zum mund.​

Bueno, te deseo buenas noches,
pero primero cágate en la cama y hazla reventar.
Duerme profundamente, mi amor.
En la boca te meterás el culo.

Mozart a su prima Maria Anna Thekla

Pero ese gusto mierdero trasciende de sus conversaciones epistolares más personales hasta llegar a crear varios cánones del mismo tipo. Mis favoritos son estos dos

Leck mich im Arsch (Lámeme el culo)

Leck mir den Arsch fein recht schön sauber (Lámeme el culo hasta dejarlo limpio)

Muchas de estas piezas musicales se censuraron total o parcialmente. Algunas cambiaban al latín algún verso escatológico, que aunque fonéticamente sonaba parecido a la frase mierdera en alemán, hacia la rima y se burlaba del oyente al mismo tiempo. Otras sólo dejaban el primer verso original, y el resto las alteraban para ser utilizadas como canciones de borrachos.

Se ha especulado que Mozart padeciese síndrome de Tourette por este tipo de cartas y obras musicales. Sin embargo, parece que entre los germanos de la época era bastante común este tipo de humor y conversaciones de mal gusto (aún lo son en la actualidad). En la correspondencia del músico se encuentran expresiones similares por parte de sus familiares y allegados.

También es posible que hubiera un trasfondo político y social en todo esto. En la rígida Europa del siglo XVIII, donde las intocables, estrictas y pomposas clases altas imponían sus gustos musicales refinados que buscaban la perfección ilustrada (no hay que olvidar que es el siglo de la Ilustración), el pueblo llano respondía en sus expresiones culturales (música, teatro) con obras escatológicas, como una manera de distinguirse de esos ricos incapaces de mirar más allá de su ombligo. Mozart, aunque de clase pobre, se codeaba con lo más alto de la sociedad aunque terminó sufriendo el ostracismo y la incomprensión de los mecenas musicales de la época.

Sea como sea, a la cama no te irás sin saber otra cosa más ;)

Fuente

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-OnE-
-OnE-

El libro 'The Age of Surveillance Capitalism' está dando mucho que hablar. Ya lo mencionaba Ricardo Dudda en el texto que enlazo en #34 , y ahora...

El perturbador libro que está leyendo Ana Botín

https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2019-09-29/ana-botin-tecnologicas-bancos-data-concentracion_2260188/

Los bancos europeos están acojonados con el poder que tienen las Big Tech gracias a la acumulación de datos. No olvidemos los planes de Facebook de sacar su moneda virtual muy pronto.

9 días después
-OnE-
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luzius

No he tenido tiempo de verla, pero vi por twitter que Nassim Taleb le metió bastante caña.

#39 A ti que te pareció?

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-OnE-

#40 Nassim Taleb le mete caña a todo lo que diga Steven Pinker xD

A mí no me pareció nada del otro mundo. Es verdad que el discurso fatalista de Yuvil Noah Harari es el que estamos acostumbrados a escuchar, y que se agradecen los contraargumentos siempre tan aterrizados de Pinker. Pero lo cierto es que no podemos saber qué va a pasar.

Quizá lo más interesante es lo que propone Harari: que las herramientas filosóficas que nos proveyó la Ilustración empiezan a verse agotadas.

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-OnE-
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-OnE-
B

#41 ya se que este hilo no consiste en contraargumentar lo que se expone, sino que tiene un objetivo reflexivo. Aún así me gustaría advertir sobre Harari, quien muchas veces suelta sus ideas sin ubicarlas o entroncarlas en el conocimento previo. Esto pasa especialmente cuando da sus propias definiciones, como la de religión. Por supuesto, tienen un sentido, "funcionan" para explicar algunas cosas y encajarlas en sus propias teorías, pero...

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-OnE-

#44 también se puede contraargumentar, perfectamente xD

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B

#45 genial, en una primera lectura rápida no lo interpreté así, pero por lo que leo ahora veo que incluso se prefiere el debate.

Por seguir con el tema, quería recalcar eso desde mi campo preferido: Harari se mete en todos los campos intentando cuadrar su historia de la humanidad, pero cuando uno va a cuadrar las cosas sin conocer la literatura anterior de las diversas disciplinas (ya no digamos los enfoques) suele cometer, si no graves errores, llamativas imprecisiones.

Quería saber si para otros usuarios harari (principalmente historiador de formación) es un referente de algo y por qué.

Dralions

Harari es un pintamonas.

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Billpuertas

Baaah, Harari es un pintamonas. Yo tuve que leer y traducir un tocho de homo deus de deberes y es humo. Entretenido de cojones, pero insustancial.

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-OnE-
pike_97

#47 #48 Coincido.

-OnE-
8 días después
tute07011988

Magnífico, como casi siempre

3 1 respuesta
-Shaydund-

#52

Está claro que vivimos en la parte de arriba de la pirámide de Rawls.

Creo que nos sería muy útil en la cutura occidental actual estar más impregnados de epicuro xD

B
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-OnE-
-OnE-
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-Shaydund-

#56

Muy interesante.

por un lado creo que explica muy bien lo que algunos pensadores llaman la aceleración de la sociedad y como nos hace perder perspectiva.
Por otro lado, me gusta como va desgranando los entresijos "psicológicos" de las redes sociales.

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-OnE-

#57 me he topado con este extracto que resume en pocas palabras algo parecido a lo que dice el artículo de Jonathan Haidt

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-OnE-
2 respuestas
-Shaydund-

#59

Me gusta como explica lo que busca el arte moderno (cambio de foco); aunque no lo comparto...sigo prefiriendo la belleza.
Me gusta la idea de belleza en sentido platónico - kantiano y su relación con el no esperar nada (como debiera ser también el amor).
Me gusta como el profesor de arte explica que la belleza "nos roba a nosotros sin pretenderlo y que no podemos pasar de ella" aspecto que en el arte moderno es bastante discutido.

PD: la belleza es cuestión muchas veces de poner un "marco" y abandonarnos en la observación.